El venidero Torneo Federal «B» duraría cinco meses

Facebooktwittermail

Comenzaría el 31 de Julio y culminaría a mediados de Diciembre. Ascenderán cuatro equipos del Federal «A». El venidero  «C» ya tendría formato. El futbol se dividirá por regiones.

En el primer Semestre del 2017 no se jugaría Federal B, ya que la intención es revalorizar la competencia local, es decir los torneos organizados por las diferentes LIGAS y UNIONES REGIONALES del país.

Con solo 5 meses de competencia,  junto a la baja en los costos de transporte debido a la regionalización se está analizando una nueva medida, que consiste enDISMINUIR hasta un 40% los ARANCELES que cobra el Consejo Federal a los equipos de la categoría en busca de amortiguar la dura situación económica que viven muchas instituciones del interior. Además de la reducción mencionada el monto del ARANCEL sería fijo para todas las fases, salvo en la Ronda FinalINTERREGIONAL que NO tendría costo para los equipos y seria arbitrado por las mejores ternas del país.

 

EL TORNEO

Según las informaciones trascendidas en los últimos días, los dirigentes del Consejo Federal por estas horas pretenden extender el número de 106 equipos a 128 (sumar 22 equipos) para poder dividir los 128 clubes en 8 Regiones de 16 equipos.

 

¿Cómo se sumarán estos equipos?

La voluntad de la dirigencia actual es no hacer más invitaciones. Es por ello que una vez definido los equipos faltantes para cada región si los hubiera, es probable que asciendan los mejores equipos del Torneo Federal C actual o en su caso se dispute un mini torneo. La idea que prevalece es que los que se sumen lo hagan por el mérito deportivo.

 

La probable forma de disputa

Se busca  que los 16 equipos de cada Región se subdividan en 2 zonas de 8. Estas zonas se agruparán por cercanía geográfica, pero siempre respetando la Región a expecion de la Región Sur que podría tener una forma de disputa diferente.

Primera Fase: Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta.

Clasifican a la Segunda Fase del PRIMERO (1ro.) al CUART O (4to.) de las zonas integradas por 8 equipos.
Segunda Fase:  Los 8 equipos clasificados por Región se jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede de la siguiente manera:
Los equipos finalizados en las posiciones 1° y 2° en sus zonas definirán de local.

  • 1° Zona 1 vs.  4° Zona 2
  • 2° Zona 1 vs.  3° Zona 2
  • 3° Zona 1 vs.  2° Zona 2
  • 4° Zona 1 vs.  1° Zona 2

Tercera Fase:  Los 4 equipos de la Segunda Fase se jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede de la siguiente manera:

  • G1 vs G4
  • G2 vs G3

Los equipos  G1 Y G2  definirán de local.
Para definir el orden G1,G2,G3 y G4 se tomará en cuenta la posición final en la zona (1°, 2°, 3° o 4°) en caso de que se enfrenten por ejemplo dos terceros (se tomara en cuenta tabla general de la Region para la Primera Fase).
Cuarta Fase:  Los 2 equipos de la Tercera Fase se se jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede de la siguiente manera:

  • G1 vs G2

El equipo  G1 definirá de local.
Para definir el orden G1,G2 se tomará en cuenta la posición final en la zona (1°, 2°, 3° o 4°) en caso de que se enfrenten por ejemplo dos terceros (se tomara en cuenta tabla general de la Región para la Primera Fase).
Quinta Fase – FINALES: Los 8 ganadores de Zonas se jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, teniendo en cuenta la cercanía geográfica.
Los cuatro (4) equipos ganadores ascenderán al  Torneo Federal “A” 2017/18.
Descensos al Torneo Federal  C
Culminada la Primera Fase perderán la categoría 2 equipos por región. El equipo ubicado en la posición Nro.8 de cada Zona descenderá al Federal C (16 en total).
DEBEMOS DECIR QUE ESTE ES UN PRIMER BOSQUEJO, QUE SEGURAMENTE TENDRA MODIFICACIONES

TORNEO FEDERAL «C» 2017
La idea principal es valorizar los torneos de las ligas y que a través del torneo local clasifiquen para el Federal C con la cantidad de equipos que el reglamento permite.

Los torneos de jugaran de forma similar a la actual, de fines de Enero a principios a Mayo, pero por Regiones. Cada Región otorgará 2 ascensos al Torneo Federal B 2017-2018.

Las plazas por cada Liga serán de la siguiente manera:

  • De 1 a 10 afiliados: 1 plaza
  • De 11 a 20 afiliados: 2 plazas
  • Más de 21 afiliados: 3 plazas
  • Federaciones:  1 plaza

Fuente: Ascenso del Interior

Facebooktwittermail

Comentarios

Comentarios