El Día del Periodista en tiempos difíciles

Compartir

Como en tantas profesiones no es fácil en la actualidad el desarrollo de esta tan trascendente actividad en la vida de los pueblos.

Orfel Fariña, Maxi Wesner y Sergio Sarachu, en el festejo del Dia del Periodista en el Salón Blanco del Palacio San Martín,

-.-.-.-.-.-.-

El Intendente dirigiéndose a la concurrencia.

-.-.-.-.-.-.-

 

Cada 7 de junio se conmemora en el territorio nacional el Día del Periodista, en recuerdo de la creación de “La Gazeta de Buenos Ayres”, el diario creado por Mariano Moreno un día como hoy pero del año 1810.

Como en tantas profesiones no es fácil en la actualidad el desarrollo de esta tan trascendente actividad en la vida de los pueblos.

Grandes medios, otrora líderes en la preferencia de la gente, en muchos casos han desaparecido y en otros han sufrido un importante deterioro.

Son épocas de cambios. La inserción de las emisoras de frecuencia modulada marcaron en su momento una visagra en la radiotelecomunicación.

Ni hablar del descubrimiento de Internet y todo lo que vino después con las distintas variantes que ofrecen las redes sociales.

Si bien esto ha derivado en que mas voces y opiniones se sumen al espectro tanto informativo, como musical y otros rubros, algo por cierto muy positivo, aunque lamentablemente no se ha traducido en fuentes genuinas de trabajo, principalmente para jóvenes que se inician, salvo honrosas excepciones.

Hoy en la mayoría de los casos se advierten auto emprendimientos donde no solamente quiénes lo pragmatizan deben ocuparse de la  producción ya sea musical, periodística, de entretenimientos o de lo que sea, sino que además deben encarar la faz publicitaria, originar recursos, algo que no estudian y para lo que no se preparan  los que  egresan.

Lo citado devenga a que quiénes encaran dichos proyectos deben inscribirse como autónomos, algo que no está mal, es válido, aunque no estén preparados aun, o tal vez no  estén todavía en las mejores condiciones para hacerlo. No es una verdad absoluta, es cierto.

Lejos quedó aquello de insertarse en los multimedios, que los hubo, donde la única preocupación era el conteniendo periodístico a publicar.

La realidad también ha desviado a que en muchos casos profesionales de gran valía hayan tenido que volcarse a otras actividades por lo que apuntamos precedentemente.

Lo pudimos palpar en nuestro medio. En la reunión que convocó el Intendente Wesner con la prensa por la celebración de la fecha,  la mayoría de los hombres y mujeres de prensa que asistieron fueron personas jóvenes y que en gran medida  no hace mucho tiempo están asomando en esta hermosa profesión.

En buena hora el recambio, bienvenidas las nuevas generaciones, aunque extrañemos con melancolía aquellas plumas importantes que marcaron un derrotero en la ciudad ostentando una  destacada trayectoria y  opiniones generadoras de un estilo de vida. Por suerte aun quedan exponentes de dicha extirpe en los medios locales y ojalá sirvan de espejo y ejemplo para la juventud  que hoy es mayoría en este bendito oficio.

Sobre la inclinación en cuanto a las opiniones relacionados con intereses políticos y comerciales, sobre la tan desgatada libertad de prensa o »  libertad de empresa», sobre la «grieta»  temas apasionantes  para debatir e intercambiar puntos de vista, que intentaremos  analizar  en otra oportunidad.

AUDIO CON LA PALABRA DEL INTENDENTE 

Audio Maximiliano Wesner   ( CLIQUEAR PARA ESCUCHAR )

Texto: De la R. de «Emblema Deportivo»

Compartir

Comentarios

Comentarios