En la agonía del partido y en intenso final Racing logró convertirse en finalista de la Copa Centenario

Compartir

Ganó por dos goles a uno, convirtiendo el gol de la victoria cuando ya expiraba el tiempo reglamentario.  Análisis y síntesis de lo acontecido.

Foto: el festejo de Santiago Izaguirre tras la conquista y la clasificación chaira. ( Analía Paez )

-.-.-.-.-.-.-

Foto: Nahuel Moro, impasable en la defensa de Embajadores. ( Analía Paez )

-.-.-.-.-.-.-.-

Con un gol agónico cuando ya se «corrían los cortinados» para dar paso a los penales, Racing se convirtió en finalista de la Copa Centenario de Primera División.

Los relojes denunciaban el minuto 45 del complemento.  Santiago Izaguirre, el jugador mas desequilibrante del partido, mas que nada en el segundo período, recibió una pelota en las cercanías del área, en la posición de diez, se acomodó para la derecha, sacó un potente remate y el fuerte envío que no pudo ser controlado por Gonzalo Rizzi, provocó que el balón inflara la red.

No había tiempo para mas. Fue un merecido premio para quien en la parte final  se puso el partido al hombro y marcó el camino de los dirigidos por Roberto Tucker.

El partido tuvo un quiebre clave. Fue a los 9′ del período de cierre cuando Marcos Palavecino ( buen arbitraje) expulsó a Gonzalo Izaguirre y Juan Areco en una acción que no alcanzamos a divisar desde la cabina. pero intuimos fue una agresión entre ambos, sin pelota en disputa.

El perjudicado  mas notorio fue Embajadores. Perdió totalmente la brújula en el medio, ya que a partir de este instante fue todo de Racing.

Vayamos por parte. Primer tiempo para el olvido. Partido trabado, pocas llegadas y casi nada para destacar.

En los primeros 45 minutos, sin inquietar demasiado a Arista, Embajadores fue el equipo mas incisivo.

A los 30′ el elenco  de Marcos Valderrey tuvo la casi única maniobra de real peligro en los pies de Santino Sacchi.

Hubo otras aproximaciones que tuvieron como protagonistas a Esteban Gómez. Un cabezazo arriba y un disparo desviado desde lejos.

Por el lado de Racing,  Ordozgoiti y Pérez hicieron trabajar por primera vez a Rizzi. El arquero en el primer tiempo, salvo esa maniobra a los 44′ casi que no había tenido necesidad de ni siguiera tocar la pelota.

Dentro de la precariedad de arribos de riesgo, Embajadores había sido el mas incisivo. Racing aun con mas posesión del esférico desnudó en dicha primera mitad una preocupante orfandad ofensiva.

La prematura conquista de Franco Irusta a los 7′ del segundo tiempo, usufructuando una mal despeje de la zaga chaira dio la sensación se profundizaría lo acontecido en el lapso precedente. El fuerte disparo del zaguero le picó antes a Nicolás Arista y nada pudo hacer.

La continuidad no fue así  ya que  con los dos equipos con diez hombres, comenzó otro partido. Santiago Izaguirre se adueñó de la mitad de la cancha, sumado a que  «Matute» Ordozgoiti, extrañamente pasivo en el primer período,  comenzó a hacer valer su jerarquía.

Y si bien Embajadores tuvo una oportunidad de aumentar tras un tiro libre de Gómez que desvió, ya se le hacía cuesta arriba desembarazarse del permanente acoso chaira.

A los 27′ un golpe de cabeza de Facundo Tucker dio lugar a una atajada memorable de Gonzalo Rizzi ( nada que envidiarle al «Dibu),  desplegando sus intactos reflejos. Un minuto antes había sufrido también un sofocón importante.

Cuando el cronómetro señalaba los 37′, con Racing ya largamente dueño de las acciones, una buena arremetida de Ordozgoiti y Tucker por la derecha dio lugar a que Ayrton  Palmieri en una gran aventura ofensiva lograra  el ansiado y por otra parte merecido empate.

Y como señalábamos en el introito de este enfoque, el «plano inclinado» que impuso Racing se coronó con el golazo de Santiago Izaguirre.

En síntesis, lo mejor se vio en la última media hora. El primer tiempo había sido para el olvido.

Santiago Izaguirre por lejos el jugador mas desequilibrante que tuvo el partido.  Matías Ordozgoiti por lo realizado en la parte final. y el buen período inicial de Bernardo Pérez con un par de subidas interesantes, lo mejor del chaira. Para ponderar también la entrega de Facundo Tucker.

Enorme tarea de Nahuel Moro. Partidazo del hoy segundo zaguero central de Embajadores. No perdió una sola disputa del balón en todo el segundo tiempo, salvo una acción  en la mitad de la cancha que remedió con un agarrón y tarjeta amarilla. Excelsa labor.

Esteban Gómez y Juan Areco hasta la expulsión, sin olvidarnos de Gonzalo Rizzi que mas allá de los goles sufridos, tuvo intervenciones de mérito, los que merecen también ser reconocidos en el elenco de la Familia Di Carlo.

Foto: Rojas y Scacheri en disputa del balón ( Lu Coronel )

Síntesis: 

RACING (2): Nicolás Alejo Arista, Facundo Tucker, Nicolás Grigera, Gonzalo Izaguirre, Ayrton Paúl  Palmieri, Santiago Izaguirre, Manuel Scacheri, Matías Ordozgoiti, Bernardo Pérez Ramírez ( Nehemías Uriel Loza Torres), Alejandro Cataldi Vitale ( Thomas Kolman), y Fermín Kolman. DT: Roberto Tucker.

EMBAJADORES ( 1): Gonzalo Rizzi, Renzo Cuatrochio, Franco Irusta, Nahuel Moro, Enzo Carrera, Esteban Gómez, Juan Areco, Santino Sacchi, Manuel Scipioni ( Juan Luna),  Mateo Pino ( Franco Gómez)  y Luciano Rojas. DT: Marcos Valderrey.

GOLES:

2° TIEMPO:   7′ Franco Irusta ( CEO) – 37′ Ayrton Paúl  Palmieri (RAC) – 45′ Santiazgo Izaguirre (RAC )

Expulsados: 9′ del segundo tiempo: Gonzalo Izaguirre en Racing y Juan Areco en Embajadores

Amonestados: Ordozgoiti en Racing. Moro y Rojas en Embajadores

Juez: Marcos Palavecino

Público: 250 personas

Estadio: Central del Parque Carlos Guerrero

Texto: Carlos Zangara

Foto portada: Lu Coronel – Prensa Embajadores

Foto interiores: cortesía de Analía Paez y Lu Coronel

Compartir

Comentarios

Comentarios