La competencia, su difusión, los jugadores: injustos postergados en la repartija de recursos.
No es un momento sencillo para el básquetbol local desde hace un tiempo a esta parte.
Desde Estudiantes en la Liga Nacional, Liga Argentina y Racing en el Federal mas acá en el tiempo, los hechos han demostrado que la competencia a ese nivel no se ha podido mantener.
El Pre-Federal de un momento a otro tendrá en esta nueva edición tres elencos de Olavarría.
Con el propósito mas que nada de no seguir sufriendo importantes sangrías en sus membresías, seguramente fue el factor fundamental para anotarse en la competencia.
Cabe preguntarse: ¿ Será la antesala de un Federal ? . Ojalá pueda darse. Sería un salto de calidad en tal sentido.
A nivel local en los torneos domésticos el nivel no han crecido. Una cosa tiene que ver con la otra.
Por otro lado es una tremenda injusticia, no nueva, que muestra la realidad.
Los árbitros perciben un canon por su trabajo. Si lograr una buena rutina de partidos entre Inferiores y Primera, seguramente refuerzan en buena medida su economía personal.
Algo similar acontece con los auxiliares de mesa. Si logran continuidad engrosan sus recursos. ( Antes era responsabilidad de los clubes disponer de dicho personal, sin costo alguno).
Quiénes son los que juegan «por amor al arte». Los principales actores del espectáculo. Los verdaderos responsables: Los basquetbolistas. Incomprensible. ¿Es justo? .. ¿ Se les puede exigir a que mejoren ? Además el tema se agudiza cuando el jugador se va haciendo grande, cuando empieza a contraer responsabilidades para generar recursos. Así es realmente complejo mejorar el nivel.
Con renovados bríos se produjo el advenimiento de un nuevo grupo de trabajo en la Asociación local. No debe dejar de tenerse en cuenta que fueron los que en algún momento viralizó Gerardo Barrera cuando se hizo cargo.
¿ Que pasó con el transcurso del tiempo con Gerardo ? Sufrió un gran desgaste ( según reconocido por el mismo ) por todos los interlocutores con quien tuvo que lidiar en su proceso a cargo de la gestión. Sería quizás una especie de «casta», adjetivo que ha cobrado relevante vigencia en la actualidad y tiene que ver con los que priorizan lo individual mas allá del bienestar general.
Ojalá no le pase a Diego Lancione, nuevo titular de la casa del básquetbol. En lo que respecta a la difusión, la ABO deberá mejorar y mucho. Con fallas en los anuncios de los partidos de Primera, algo que debiera funcionar sin errores, que lejos estamos que se viralicen los goleadores de todas las divisionales, las tablas de posiciones, datos que ayudarían a potenciar y valorizar los certámenes en disputa.
Por suerte volvió el básquetbol Femenino de Primera, se ideó una competencia dándole lugar al Seleccionado de Damas, y felizmente las Divisiones Inferiores juegan todo el año, según atestiguan quiénes las siguen. Eso está bueno y como tal es justo reconocerlo.
Desde nuestra atalaya periodística le damos la derecha al «Goma» Lancione. Es genuino. Pertenece al «palo» del básquetbol desde siempre. En nota reciente para nuestro portal dio a entender que honrará el sitial que le cabe, en reconocimiento a sus antecesores y por el bien de la actividad. En buena hora.
Vaya el recuerdo para quiénes han hecho grande la ABO. Hearle Maiola, Meléndez Zabalza, Carlos De Lotto, Orlando Macchiarolli, Juan Maceo, Rodolfo Pedrosa, «Coco» Palahy, entre otros.
Héctor René Ramaglia, eterno Secretario Rentado , que en tiempos sin Internet ni celulares, llevaba personalmente el parte de prensa a los Diarios El Popular y Tribuna, a Radio Olavarría, a Canal 5, y a Hermes Publicidad, los medios que marcaban la agenda periodística de la ciudad. Que saludable sería que lo imiten, como homenaje a su memoria, y mas aun con los medios tecnológicos que se disponen.
Texto: De la R. de «Emblema Deportivo»