Apasionante definición del Absoluto de ajedrez entre Pereyra y Araña

Facebooktwitter

Llegan a la sexta  y decisiva ronda con idéntico puntaje. Una victoria para cualquiera de ellos le significará ser el dueño del título, mientras que en caso de empate Pereyra retendrá su corona por ventaja deportiva, al ser él el campeón defensor. El lunes se define.

Foto: Araña, el retador.

El jueves último  continuó, en instalaciones del Museo de las Ciencias de nuestra ciudad, la 5ta ronda del desafío correspondiente al Campeonato Absoluto de Olavarría.

El desafío, que sirve como conclusión de la actividad del presente año, es organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría y fiscalizado por los AN Gustavo Arambel y Ana Clara Mariani.

La disputa del cetro se ejecuta a un ritmo de juego de 90 minutos iniciales más 30 segundos de incremento por movimiento realizado, en tanto que los encuentros están pactados a 6 partidas con cada jugador disputando 3 de blancas y 3 de negras. Para lograr la corona, los desafiantes deberán obtener, como mínimo, 3 ½. puntos de los 6 en disputa, ya que, en caso de empate en 3, el campeón contará con ventaja deportiva para revalidar su título.

En la anteúltima ronda del match Absoluto, Horacio Pereyra, en su última partida de blancas, abrió con su habitual peón rey, frente a lo que Augusto Araña respondió con la Defensa Francesa, teniendo lugar la variante Winawer.

Una vez ingresados en la misma, Pereyra, fiel a su estilo agresivo, opta por una continuación en la que las blancas realizan una entrega teórica de tres peones a cambio de tomar la iniciativa y desarrollar sus piezas, aunque la teoría refiere a esta línea con un sacrificio de calidad por parte del negro.

Foto: Pereyra, defensor del cetro.

Pereyra comete una imprecisión, desarrollando el Alfil a b5 en vez de hacerlo por e2, que Araña desaprovechó para consolidar su ventaja material por sobre la actividad de las pieza blancas.

Luego del cambio de damas, los jugadores arribaron a una posición en la que todas las piezas blancas apuntaban a alguna debilidad del bando contrario, mientras que las negras debían jugar de manera muy precisa para continuar en la partida. Dicho esto, un desliz por parte de Araña, favorece la oportunidad a una combinación táctica, que Pereyra no pasó por alto y gracias a ello pudo ganar una pieza y lograr ventaja material decisiva, llevándose el punto tras 32 movimientos.

Jugadas cinco rondas, el Match por el título Absoluto alcanzó su punto de clímax con los jugadores empatados en 2 ½ puntos por lado.

Una victoria para cualquiera de ellos le significará ser el dueño del título, mientras que en caso de empate Pereyra retendrá su corona por ventaja deportiva, al ser él el campeón defensor.

En la sexta y última partida, a disputarse el lunes 26 a partir de las 19:30 en el salón de Matemáticas del Museo de las Ciencias, el joven desafiante Augusto Araña llevará las piezas blancas para dar cierre a lo que, más allá de cualquier resultado, ha sido sin dudas un Match vibrante y con posibilidades para ambos jugadores.

Comentarios

Comentarios