Ginóbilli agrandó su leyenda

Facebooktwitter

Ingresó oficialmente al Salón de la Fama de la NBA, una mención histórica para el deporte argentino en general y el básquet en particular. De esta forma, en 63 años de inducciones se transformó en el tercer sudamericano en lograr ese reconocimiento que solamente tenían los brasileños Ubitarán y Oscar Schmidt.

 

 

Este sábado 10 de septiembre el nombre de Emanuel Ginóbili ingresó oficialmente al Salón de la Fama de la NBA, una mención histórica para el deporte argentino en general y el básquet en particular. De esta forma, en 63 años de inducciones se transformó en el tercer sudamericano en lograr ese reconocimiento que solamente tenían los brasileños Ubitarán y Oscar Schmidt.

La ceremonia se realizó en el Symphony Hall, de Springfield, y de las trece personalidades que incluyó la Clase 2022 Ginóbili fue el último en subir al estrado a las 22:43 de nuestro país, tras ser presentado por su ex compañero Tim Duncan y hablar ante unos cuatrocientos invitados.

Ha sido un largo viaje. En jugadores como yo, los logros individuales no son importantes. No estoy acá por lo que hice, sino por haber sido parte de un equipo. Uno de los más importantes de los 2000, o el más importante. Quiero hablar de los equipos que no fueron tan exitosos y que fueron pasos para llegar acá. Empecé a los 6 años en un club de Bahía Blanca, a una cuadra de mi casa. Mi papá fue el presidente, uno de los fundadores, si no trabajaba, estaba en el club. Ahí jugué hasta los 18 y me convertí en profesional. «Huevo» Sánchez me llevó a Andino de La Rioja. Luego fui a Estudiantes de Bahía Blanca y pude jugar con mi hermano Sepo”, recordó.

Después de referirse a su paso por Italia (Calabria y Bologna) cuando entre 1998 y 2002 ganó la triple corona -experiencia de la cual dijo crecer como persona, agradeció al entrenador Ettore Messina y señaló “en esos años me llamaron para decirme que me había seleccionado San Antonio. Pensé que se habían confundido, no tenía ninguna expectativa”-, llegó el turno de su etapa en los San Antonio Spurs, franquicia para la cual jugó 16 temporadas entre 2002 y 2018, conquistó cuatro títulos (2003, 2005, 2007 y 2014) y fue elegido como Mejor Sexto Hombre.

Ginobili cada vez más emocionado siguió con su relato. “Fueron 16 años en San Antonio, con el mismo coach. Representando los mismos colores y ciudad. Tantos amigos, tantas experiencias increíbles. Tengo mucha gente para agradecer. Gregg Popovich, ¿qué puedo decir de vos? Seré corto esta vez, pero fuiste tan importante para mí y para mi familia. Nunca podré agradecerte lo suficiente…Tim Duncan. ¡Aprendí tanto de vos!. Cómo ser un ejemplo en la cancha… Tony Parker. TP nunca dejamos que nuestros egos nos alejaran. Sabíamos cuándo era tu tiempo y cuándo era el mío. Fabricio Oberto. Mi compañero ideal, mi hermano…Cuando hablo de los Spurs es mucho más de los jugadores. La gente es calificada, que siente la cultura de la ciudad. Todos los empleados allá son increíbles. Gracias por elegirme, por mantenerme en el equipo. Lo más loco es que todo sucedió en los Spurs, en esos 16 años, mientras tenía una increíble carrera con Argentina (NdR: 10 medallas, 3 olímpicas). Lo hicimos como equipo. Les agradezco realmente a todos y gracias a la NBA por darnos este contexto para hacer lo que amamos”.

Por último, el bahiense se refirió a su familia, interrumpió su inglés y lo hizo en español. En ese momento se quebró cuando mencionó a su padre, quien atraviesa una enfermedad y no pudo viajar a Estados Unidos. Cerró: “Papá me hubiese gustado que hayas estado y puedas entender lo que está pasando. Mi primer fiel y más grande seguidor. Te extraño mucho viejito. Mamá, sé de todos los sacrificios que hiciste por nosotros, por el amor y la libertad de elegir. Gracias a mis hermanos por aclararme el camino y poder inspirarme en ellos. A mi mujer e hijos… si tuviera que elegir un momento para detener el tiempo, sería con ustedes. Gracias a todos”.

Si algo le faltaba a Ginóbili para agrandar más su inmensa leyenda era tener su nombre escrito en el Basketball Hall Of Fame de la NBA. Desde este sábado aquello ya pasó a ser un hecho.

Fuente: Web básquetbol

Foto: Getty Images

Comentarios

Comentarios