El «Chaira» ganó por tres tantos contra cero, con goles de Tarasco de penal, Mujica y Garabento.
La clasificación quedó en buenas manos. Inobjetablemente Racing fue netamente superior en el balance de los casi 190 minutos jugados entre el domingo y anoche.
En el «Colasurdo» el uno a cero no había reflejado lo que realmente había acontecido en el campo de juego.
La estrecha diferencia, la reaparición de Franco Hammermischdt y Samuel Cotto, la posibilidad de que Diego San Julián ingresara si hacía falta, despertó una adrenalina especial para este cotejo desquite: El poderío chaira frente a un Ferro con algunas individualidades interesantes.
La prematura conquista( en el minuto de arranque nomás) del elenco chaira, seguramente provocó una gran desilusión no solo en los simpatizantes carboneros, sino también en los neutrales que no esperaban un gol tan tempranamente. Ya el partido era otro.
Aún así, sabedor que convirtiendo en dos oportunidades recién llegaba a los penales, Ferro le hizo «pata ancha» al local, inclusive le provocó algunos desazones y tuvo un par interesante de aproximaciones, aunque siempre ( en contrapartida), se expuso a la velocidad y a la contra ofensiva de los dirigidos por García Lorenzo, y la pasó mal reiteradas veces.
El complemento fue otra historia y con el avance del reloj terminó pareciéndose a lo vivido horas atrás en el estadio de la Avenida Pringles. Racing dueño de la situación y acechando vorazmente el arco contrario.
Gran primer tiempo de Yoel Juárez. No le fue en zaga el trabajo de «Matute» Ordozgoiti, bien secundado por Juan Fernández, quién también alcanzó pasajes de lucimiento en la etapa inicial.
La jugada del tempranero tanto fue un bola recuperada en «tres cuartos de cancha», en territorio enemigo, por izquierda, un centro rasante de Ordozgoiti para el ingreso de Fernández, y el arquero Casas que en su intento por llegar antes se lo llevó puesto al volante chaira.
Le damos la derecha al árbitro de Tandil ( estaba cerca de la maniobra), que sin titubear marcó la pena capital. Rubén Tarasco, como ocurrió el domingo, se hizo cargo y con potente derechazo a media altura, a la izquierda del arquero, infló la red. No se había disputado el primer minuto de juego que ya Racing se había puesto en ventaja, y ahora con un global de dos de prorrogativa.
Para «colmo de males» para los carboneros, minutos después el arquero salió lesionado producto de aquel encontronazo que derivó en el penal.
Racing pudo aumentar a los 19′ en los pies de Ordozgoiti habilitado por Juárez. Tuvo otra buena chance con el propio Juárez y Fernández como protagonistas.
Tarasco, Ordozgoiti, éste último por duplicado, pudieron también plasmar en la red. Piecenti, que había reemplazado a Casas, le tapó con el pie un mano a mano a Tarasco, que nos hizo acordar a la atajada del «Dibu» en la final de la Copa del Mundo.
Lo meritorio de Ferro, mas que nada en el primer tiempo. es que no se desorientó, que intentó jugar revulsivamente, a punto tal que Matos, siempre seguro, desvió dos remates que llevaban destino de red, impulsados por Hammersmichdt y Garro.
Corrían 13′ del segundo tiempo cuando Pablo Mujica, que no había podido repetir labores precedentes, recibió de Ordozgoiti, y ya dentro del área, ingresando como » ocho», se acomodó para la zurda y con cara interna la colocó lejos del alcance del arquero. Dos a cero. tres de diferencia en el total.
Lo que vino después( con las variantes incluidas por ambos lados) fue simplemente esperar el final. La «frutilla del postre» fue la concreción del tercer gol de la noche, producto de un ingreso en velocidad de Román Garabento para sellar el tres a cero definitivo.
Buen partido de Matías Jalil, generosidad de Rodrigo Garro con un encomiable esfuerzo, mas que nada en el primer tiempo y la consolidación de un jugador que está para cosas mayores como Franco Hammersmichdt, lo mas valioso en los guiados por Miguel Diorio.
Ferro puede darse por cumplido en el presente Regional Federal Amateur. Dejó en el camino, en finales dramáticas, a rivales de fuste como fueron Estudiantes y El Fortín. Ante Racing no pudo debido a la superioridad manifiesta de su rival.
El «Chaira» sigue en camino y se lo merece. Ha sido sin discusión el mejor equipo . Lo que viene no será nada fácil, ( Kimberley de Mar del Plata), pero hay material para ilusionarse.
Estupendo marco de público. Hacía tiempo no se veía en nuestra ciudad. Una verdadera fiesta en un escenario que es orgullo olavarriense. A la altura de los mejores del país. Falta mejorar la luz artificial solamente.
Vaya el reconocimiento para un hombre que se adelantó a los tiempos. Don José Buglione. Fue el hacedor en la década del sesenta de este majestuoso estadio, habilitado en 1969 en un partido que Estudiantes con gol de «Cacho» Suárez le ganó a Racing por un tanto contra cero. Estuvimos presente ese histórico domingo.
Desde estas humildes líneas nuestro homenaje a quien fuera durante largos períodos presidente de la entidad del Parque Olavarría. Ojalá que desde algún lugar lo esté disfrutando. Se lo merece.
Síntesis:
REGIONAL FEDERAL AMATEUR – REGIÓN PAMPEANA SUR
RACING ( 3): José Matos, Eduardo Scaserra, Franco Aguirre, Gonzalo Izaguirre ( Nicolás Grigera), Leonardo Vitale, Yoel Juárez ( Fermín Kholman), Manuel Scacheri,( Alejandro Cataldi), Matías Ordozgoiti, Juan Fernández ( Santiago Izaguirre), Pablo Mujica y Rubén Tarasco ( Román Garabento). DT: David García Lorenzo.
FERRO (0): Tomás Casas, ( Facundo Piecenti), Braian Tello, Enzo Suárez, Samuel Cotto, Mateo Tamagnini, Matías Jalil ( Agustín Acuña), Hernán Paicil, Rodrigo Garro ( Mateo Benítez), Franco Hammermichdt ( Diego San Julián ), Elías Gutiérrez ( Axel Baliño), y Enzo Astiz. DT: Miguel Diorio.
GOLES:
1er. Tiempo: 1’ Rubén Tarasco (RAC) de penal.
2° tiempo: 13’ Pablo Mujica (RAC) – 46’ Román Garabento (RAC)
Amonestados: Scacheri, Mujica y Tarasco en Racing.
Casas, Tello, Paicil,y Hammermischdt en Ferro
Juez: Emanuel Mazzoni ( Tandil)
Público: 4.000 personas
Estadio: José Buglione Martinese
Texto: Carlos Zangara
Fotos: cortesía de Analía Paez