Tan exigua como épica fue la victoria fortinense en el clásico del riel por el Federal Amateur

Compartir

Uno a cero,  con gol de penal,  fue el resultado. Tumultuoso final con un irritante y agresivo protagonismo  de Gabriel Ferro, zaguero carbonero que terminó expulsado. Galería de fotos.

( cliquear sobre las imágenes para ampliarlas )

Los tumultos del final ( Fotos: «Gabo»  Foti y «El Tano» Zangara )

-.-.-.-.-.-.-.-

Es imposible abstraerse a  los hechos de violencia que se registraron en el final del partido. Empañan lo estrictamente futbolístico,  que nos podrá gustar o no, se enmarca en un  análisis técnico-táctico para los que nos preparamos los cronistas deportivos. Equivocados o  no, es lo nuestro.

Lamentablemente últimamente en nuestras canchas de fútbol la violencia, la irritabilidad, las protestas, la poca paciencia,  se ha convertido en moneda corriente.

Claro que hay límites,  y los ponen en la mayoría de los casos los propios protagonistas que en definitiva  son los que engendran esos malos momentos.

Saben que si son expulsados no juegan, que pueden llegar a perder dinero  o hasta la extinción de un mutuo con su club,  que en este fútbol del Regional no tiene demasiada validez legal y se quedan de un día para otro sin trabajo.

De ahí que extraña por ejemplo el comportamiento de un futbolista como Gabriel Ferro, el zaguero que ha enrolado Ferro en el presente certamen.

Ya mostró » la hilacha» en el partido ante Estudiantes y lo de hoy en el » Sánchez» desborda desde donde se lo mire y para mal.

Se puede llegar a tolerar un cruce con un adversario, una pierna fuerte, son matices del juego, pero discutir con el público de las tribunas, acalorarse desmedidamente con quiénes imparten justicia, amenazar a la línea asistente,  y finalmente pelearse con la Policía,  tras ser expulsado,   es inadmisible.

Un efectivo de la Seccional 2da. encargada del operativo nos confesó que recibió un golpe en el brazo de parte  del jugador. No lo podían sostener entre sus propios compañeros.

También Casas, arquero visitante, tuvo que ser amonestado por ademanes a la parcialidad de la Urquiza. Extraña en un profesional con experiencia.

En lo futbolístico a ninguno le sobró nada y  las situaciones de peligro frente a los arcos brillaron por su ausencia,  en el global.

El único gol del partido se produjo en la exclusiva  maniobra de riesgo en el área carbonera. El «Conejo» Piecenti en la primera pelota que recibió en ofensiva, derivó en que su disparo encontró la mano del zaguero Ferro y Nicolás Moreno ( de buena labor),  decretó la pena capital.

Matías Abelairas a los 33′ se hizo cargo y con rasante disparo a la izquierda de Casas, que eligió el otro palo, convirtió lo que fue a la postre el gol de la victoria.

Hasta ahí el elenco de Miguel Diorio había sido el protagonista. De movida nomás tuvo tres situaciones que no pudo usufructuar y tampoco  repetir a lo largo de toda la tarde, salvo en la arremetida final, ya en tiempo de descuento.

A los 2′  Rodrigo Garro desbordó por izquierda, lanzó un eléctrico centro que Axel  Baliño por poco no conectó.

A los 5′ y en una desinteligencia de la zaga local en la salida,  Barrientos salvó sobre la línea  y a los 16′ otra subida por izquierda, esta vez de San Julián, pasó muy cerca del propio Baliño que venía acompañando la maniobra.

El dueño de casa acusó el zimbronazo. Se estaba acomodando mejor, logró la conquista por la vía del penal y cuando parecía que se le «alineaban los planetas», sufrió la expulsión de un estandarte en el medio: Marcos Bonavetti. Una pierna peligrosamente levantada que Moreno interpretó para tarjeta roja ( nos pareció excesiva la sanción).

En el complemento el partido se jugó muy lejos de ambos arcos.

A los 8′ Baliño hizo llegar la pelota al fondo del arco. La maniobra fue invalidada a instancias de la asistente Agostina Loos, lo que originó no pocas protestas.

Llegaron las variantes en los equipos. Fabricio Torres con la intención de defender el resultado. Oxigenar el medio juego. Ya había hecho ingresar a Gustavo Tolosa por Piecenti y mandó mas tarde a la cancha al pibe Eseberri por Abelairas, a  Rodríguez por Benito  y a Ferrara por González.

Diorio no le fue en zaga. Astiz,  aun no recuperado,  Gargaglione,  Berdún,  Ponce,  saltaron al rectángulo. Este último casi logra la igualdad a los 58′ del segundo tiempo con disparo envenenado que pudo conjurar Franco Peralta enviando la pelota al córner. Fue la mas clara de todo el complemento.

Ardoroso encuentro. No brilló el fútbol, pero hubo entrega,  rodaje, que sumado al interrogante del resultado,  lo hizo interesante.

Ganó El Fortín con lo justo. Fue meritorio el planteo en el medio haciendo olvidar el hombre de mas que tuvo Ferro desde los 37′ del primer tiempo.

El carbonero acusó el golpe del gol en contra. Si lograba el empate, el marcador no hubiera estado lejos de la realidad.

Franco Peralta, Cristian Echarri ( clausuró literalmente su lateral ante un buen jugador como Gutiérrez anulándolo), el despliegue de Bernardo Junger, el oportunismo de  Emiliano Piecenti en la jugada previa al gol, los salientes en el conjunto fortinense.

Mateo Tamagnini,  Diego San Julián, Franco  Hammersmichdt,  Axel Baliño,  por ir a lucharla todas, los destacados en el carbonero.

Queda todo abierto para el desquite. El Fortín no podrá contar con Marcos Bonavetti.

Ferro lamentará seguramente las ausencias, mas que nada la de San Julián que terminó retirado en camilla, muy dolorido y caminando con dificultad, Ojalá que no sea nada.

Foto: El festejo de Abelairas tras la conquista del penal. ( F. Verito)

Síntesis 

EL FORTÍN  (1): Franco Peralta; Emanuel Teves (P. Ponce), Hugo Larregina, Enzo Barrientos, Cristian Echarri; Marcos Bonavetti, Bernardo Junger, Matías Abelairas (S. Rodríguez), Yoel González (L. Ferrara), Emiliano Piecenti (G. Tolosa), Leonardo Benito (T. Eseberri). DT- Fabricio Torres
FERRO  (0): Tomás Casas; Braian Tello, Gabriel Ferro, Samuel Cotto, Mateo Tamagnini; Rodrigo Garro (J. Ponce), Matías Jalil (M. Gargaglione), Franco Hammerschmidt (J. Berdún), Diego San Julián (E. Suárez); Elías Gutiérrez, Axel Baliño (E. Astiz). DT- Miguel Diorio
Amonestados: Teves; Larregina, Barrientos, Abelairas (EF); Casas, Tello, Gutiérrez (FCFS)

Formación de El Fortín ( Foto: Gabo Foti )

Elenco de Ferro ( Foto: Gabo Foti )

GOLES: 

Primer tiempo: 33′ Matías Abelairas (EF) de penal.

Expulsados: Bonavetti (EF); Ferro (FCFS)

Amonestados: Teves; Larregina, Barrientos, Abelairas (EF); Casas, Tello, Gutiérrez (FCFS)

Árbitro: Nicolás Moreno

Público: 1800 personas

Estadio: Ricardo Sánchez

Texto: Carlos Zangara

Foto portada: Cortesía de Fotografías Verito

Compartir

Comentarios

Comentarios