Horacio Pereyra se consagró Campeón y Augusto Araña fue tercero en 2300 y 2000,respectivamente.
En el Hotel Provincia de la ciudad de Mar del Plata se disputaron recientemente las Finales de los Campeonatos Argentinos Amateur en sus categorías Sub 2300, Sub 2000, Sub 1700 y Sub 1400.
El evento, organizado por la Federación Argentina de Ajedrez y la Federación Marplatense de Ajedrez, fue válido para el ranking internacional ELO, teniendo como organizador a Javier Curilén, en tanto que el árbitro general fue el Árbitro Internacional Igor Dubrovich y jugó bajo la modalidad de sistema suizo a seis rondas, con un tiempo de reflexión inicial de 60 minutos y un incremento de 30 segundos por movida para cada jugador.
En esta oportunidad se hicieron presentes 134 jugadores, en su mayoría de diversos puntos del país.
El evento resultó un éxito para los actuales campeón y subcampeón de Olavarría, quienes deben disputar la corona local, ya que Horacio Pereyra se consagró Campeón Argentino Sub 2300, mientras que Augusto Araña finalizó 3° en la categoría Sub 2000.
Sub 2300: 1° Horacio Pereyra (ELO 2099) con 6 puntos, 2° Franco Abramor (ELO 2171), con 5, y 3° Luca Giovanni Petti (ELO 2072) con 4½. Participaron un total de 19 jugadores.
Al cabo de siete rondas, Horacio Pereyra se consagró como campeón invicto con cinco victorias y dos empates y sumó 41 puntos de ranking ELO, demostrando una gran preparación teórica que le permitió salir de la apertura con posiciones favorables.Horacio, nacido en General La Madrid pero radicado en Olavarría desde el 2004, inició su camino en el ajedrez a los 7 años de la mano de un taller escolar, siendo Aldo García Labandal su primer profesor. A lo largo de su etapa infantil, destacó adjudicándose la clasificación anual de su categoría en el Gran Prix del Centro de la Provincia de Buenos Aires como así también clasificando a las Finales de los Campeonatos Argentinos Infantiles e incluso participando en un Campeonato Panamericano en Brasil. Al radicarse en Olavarría, rápidamente se posicionó los primeros planos del ajedrez vernáculo, obteniendo en varias ocasiones los diferentes Torneos Abiertos organizados en la ciudad, como así también los torneos de categoría, lo que lo llevó a disputar el cetro local en múltiples oportunidades. Actualmente jugador de la Biblioteca Popular “Héctor Amoroso” y campeón de Olavarría, título que obtuvo en hasta cinco oportunidades, de esta manera suma su primera consagración a nivel nacional, sumando su galardón más importante a su ya rica trayectoria.
Sub 2000: 1° Pablo Ferreyra (ELO 1898) con 7 ½ puntos, 2° Juan Ignacio Cuello Alcaria (ELO 1970) con 6 ½, 3° Augusto Araña (ELO 1886) con 6. Participaron 42 jugadores.
Tras ocho partidas, Augusto cerró el podio obteniendo seis victorias y dos derrotas y subiendo en 65 puntos su ranking ELO, gracias a un sólido repertorio de aperturas y fiel a su estilo técnico, cediendo únicamente frente al campeón y al subcampeón en partidas disputadas.Augusto, de 17 años, comenzó su camino en el año 2017 de la mano del MF Sergio Arambel como profesor, mostrando una evolución paulatina que tuvo su auge durante la pandemia. Fruto de ello, en el año 2021 se adjudicó el abierto local “Unión Clasistas” y el Campeonato Argentino de U.T.H.G.R.A., mientras que en 2022 se impuso en los torneos de Tercera, Segunda y Primera Categoría de la F.A.O., imponiéndose en éste último nuevamente en 2023, e integró los equipos Aldosivi en la Copa AFA Juvenil y de la provincia de Buenos Aires en los Juegos Nacionales Evita, resultando primero y tercero respectivamente. Asimismo, desde el regreso a la presencialidad ocupó los primeros puestos de la categoría Sub 18 en el Gran Prix del Centro de la Provincia de Buenos Aires, este año incluso clasificando a la Final Interligas por Mayores. Actualmente Augusto, federado para el “Club Atlético Estudiantes”, toma clases con el GM Andrés Rodríguez.