San Martín en un partido épico e inolvidable eliminó a Estudiantes en polémico final

Compartir

Dos a uno fue el resultado final favorable a los serranos que fueron mas efectivos en la definición por penales. Estudiantes perdió el invicto en el presente certamen. Un penal sobre la hora fue el detonante de un  cierre tumultuoso. Embajadores pasó a la próxima instancia.

( cliquear para aumentar las fotos de la lente de Tomás Cachero ) 

Como los Dioses del Olimpo en la mitología griega, emulando a aquellas glorias inolvidables de once años invicto en el emblemático «Pozo de la Villa Obrera», acercando en el recuerdo a apellidos símbolos de aquella lejana epopeya como los  Skrasek, los hermanos Di Bono, Juan y Obdulio Álvarez mas acá en el tiempo, Saloiña, Meira por citar algunos, San Martín de Sierras Bayas escribió anoche una nueva página de su profuso  palmarés futbolístico,  que seguramente quedará en la retina de las mas de medio centenar de sierrabayenses testigos de una heroica y sufrida victoria.

Cuando a los 39′ minutos del complemento Alejandro Alonso desde el banco puso el dos a cero para San Martín, se desató por  anticipado el festejo de los futbolistas y simpatizantes.

Es que la mínima diferencia lograda por Labarrieta a los 5′ de la citada segunda parte obligaba a los penales teniendo en cuenta el resultado del cotejo de ida.

Sobre el filo de los cincuenta minutos y en una maniobra muy rápida, el árbitro marcó la pena máxima a favor de los locales, fallo muy cuestionado por los dirigidos por Carlos Cirioli.

Marcos Palavecino vio infracción de Cataldi contra Sánchez. A su favor le cabe que estaba casi encima de la maniobra. Desde nuestra ubicación, y con una iluminación deficiente por donde se la mire, es imposible arriesgar un juicio de valor.

Ramón Galotti lo transformó en gol con tiro fuerte y alto a la izquierda de Mónaco que eligió el otro palo. Tras el penal el silbato final en medio de las reiteradas protestas y los insultos de la parcialidad aurinegra para con el colegiado.

En la definición por penales los visitantes estuvieron mas finos. Extrañó  la poca puntería de los albinegros que desviaron el remate en dos ocasiones, una fue atajada por Mónaco, convirtiendo únicamente Ramón Sánchez.

Alonso, Rodríguez y Torres lo hicieron positivamente para San Martín,  no así Arata estrellando la bola en el palo, mientras que Palacios no pudo superar el escollo de Bonavetti.

En lo que concierne a lo futbolístico en el terreno Estudiantes arrancó como para lastimar a un equipo serrano que se fue acomodando con el avance de los minutos  y que aun con menos tiempo la pelota en su poder, se las ingenió para inquietar al arco contrario.

En el período inicial Candia elevó apenas un buen remate a distancia, Mónaco le tapó un disparo dentro del área a Crivelli y Otaso elevó desde buena posición.

San Martín tuvo  también de las suyas en ofensiva en los pies de Becker y Boado, y de  Valentín Saloiña, de gran primer período.

El experimentado volante casi hace un golazo desde la mitad de la cancha. El arquero Bonavetti. adelantado peligrosamente, tuvo que retroceder elevando con la punta de los dedos un balón que entraba de emboquillada.

La prematura rotura de la paridad en el marcador por parte de Martín Labarrieta ( apenas 5′ del la segunda etapa), hizo que a partir de ese momento comenzara otro partido.

Gran definición del central ingresando por la derecha usufructuando un gran servicio de Saloiña desde el otro costado.

Mauricio Roque Peralta se vio obligado a poner «toda la carne a la parrilla».

Sánchez, Vignale, Castarés, Galotti, resguardados para el decisivo partido con Ferro por el Regional, saltaron al campo de juego.

Lo tuvo Sánchez en dos oportunidades, se lo perdió Garrido desviando desde inmejorable posición entrando al área por derecha,  entre otras llegadas de peligro.

Agigantaron sus figuras  Mónaco debajo de los tres palos, Labarrieta y Arata en la zaga, el «Pacha» Rodríguez trabajando como un defensor mas.

Igualmente San Martín, y en este aspecto es meritorio, nunca desestimó provocar una contra.

Así llegó el gol de Alonso que pareció  lapidario para las intenciones batarazas hasta que arribamos al polémico penal,   a los cinco minutos de tiempo extra, para desembocar en los sucesos que hemos descripto en el comienzo de este texto.

Culminado el partido se desataron los festejos en el plantel y la parcialidad serrana. En gran gesto los albinegros se acercaron a saludar a sus vencedores.

El público local aceptó el resultado. En prevención a situaciones ríspidas que felizmente no pasaron de insultos,  cuatro móviles policiales se acercaron al lugar.

No fue necesaria la intervención de los uniformados, limitándose su labor en acompañar a los integrantes de la terna arbitral en su abandono del  estadio.

Síntesis: 

ESTUDIANTES ( 1): Bonavetti, Basterrica, Garrido, Luna, Salas ( Castarés), Candia, Romero ( Sánchez), Otazo ( Vignale), Peralta, Crivelli y Braun ( Galotti). DT: Mauricio Roque Peralta.

SAN MARTÍN ( 2): Mónaco, Landaburu, Labarrieta, Arata, Cataldi, Becker ( Colo, luego Torres), Rodríguez, Saloiña ( Panzardi),  Gálmez, Boado (Palacios) y González ( Alonso). DT: Carlos Cirioli.

GOLES: 2° TIEMPO: 5′ Labarrieta (SM) –  39′ Alejandro Alonso (SM) -50 ‘ Galotti (CAE) de penal.

Amonestados: Luna en Estudiantes. Mónaco, Cataldi, Becker, Rodríguez y Torres en San Martín.

Expulsado: Cataldi (SM) por doble amarilla.

Partido ida: San Martín 0 Estudiantes 1

DEFINICIÓN POR PENALES: Ganó San Martín por tres  a uno. Convirtieron para los serranos: Alonso, Rodríguez y Torres. El remate de Arata pegó en el palo y el de Palacios lo atajó Bonavetti.

En Estudiantes el disparo de Sánchez se transformó en gol. Fue el único. El tiro de Vignale lo atrapó  Mónaco.  Peralta: palo; y Crivelli alto y desviado.

Progresión de los penales:

En Estudiantes: Sánchez, Vignale, Peralta y Crivelli.

En San Martín: Alonso, Arata, Palacios, Rodríguez y Torres.

Árbitro: Marcos Palavecino

Público: 150 personas

Estadio: Central del Parque Carlos Guerrero

Texto: Carlos Zangara

Foto portada: Cortesía de Tomás Cachero

EMBAJADORES PASÓ A LA PRÓXIMA INSTANCIA

En su cancha Embajadores logró la diferencia necesaria para pasar a la instancia venidera del Torneo «Guillermo Pellicioni»

Le ganó a Ferro por dos goles a cero, tantos de Sacchi y Di Carlo, ambos en el segundo tiempo.

 

Compartir

Comentarios

Comentarios