Una mirada complementaria a lo ocurrido en el SUM de aulas comunes de la Universidad local. Galería de Fotos.
( cliquear sobre las imágenes para ampliarlas )
Foto: Los Galli, Hilario y Ezequiel en un momento de distención.
Agustín Mestralet con familiares y compañeros.
-.-.-.-.-.-
“Nada nuevo en la Villa del Señor”. Aquellos, que como cualquier ciudadano, seguimos las declaraciones de los candidatos en campaña no encontramos nada novedoso en el debate llevado a cabo en recinto SUM de Aulas Comunes de la Universidad local.
Unas ochenta personas entre Asesores, Personal de la Casa de Altos Estudios, invitados especiales, periodistas y técnicos de la trasmisión central, presenciaron las deliberaciones de las que participaron Maximiliano Wesner (Unión Por la Patria) Agustín Mestralet (Frente de Izquierda), Celeste Arouxet ( Avanza Libertad) y Ezequiel Galli ( Juntos por el Cambio), con la labor como Moderador del Ingeniero Orfel Fariña, además de anfitrión en la oportunidad.
“Política económica y de recursos materiales”, Política de recursos sociales”, y “Política de recursos comunitarios” fueron los ejes del encuentro, donde cada uno desarrolló libremente por espacio de dos minutos, hubo un tiempo además para réplicas y también ( por sorteo) preguntas entre los candidatos.
El Ingeniero Fariña en la introducción a la concurrencia y para aquellos que lo siguieron a través de las redes sociales y los portales que emitieron en directo, rescató el valor de debatir inclusive para alentar a votar a aquellos que no lo hicieron en las P.A.S.O. lo que derivó, acotó, a un 27% de ausentismo y a un 8% de votos en blanco.
Vinculó los cuarenta años de democracia que estamos transitando ( valorando el hecho por cierto), haciendo una relación con la población que concurrirá a las urnas, de la cual el 60% es menor a los años que llevamos en el actual estado.
Puntualizó Fariña la intencionalidad de diferenciar un Debate que se realiza en claustros universitarios a los que se pergeñan en canales de televisión, separando claramente los objetivos buscados entre ambas presentaciones.
Foto: Maxi Wesner con correligionarios en una de las pausas.
Foto: Celeste Arouxet hace lo propio con los suyos.
-.-.-.-.-
No del todo se cumplió ese precepto si nos detenemos en las exteriorizaciones, cada cual desde su conveniencia, expresadas por los candidatos.
Es que mas allá de sus propuestas, harto conocidas por la difusión que cada uno ha hecho en la presente campaña, no faltaron los “ pases de factura” muy parecidos a los que mostraron por quiénes se postulan a la Presidencia de la Nación.
Ezequiel Galli no ahorró críticas a la gestión del Gobernador y sus implicancias para la ciudad, sin olvidarse del contexto nacional inflacionario.
Celeste Arouxet le fue “al hueso” al actual Intendente hasta solicitarle pida perdón a los vecinos por su gestión.
Agustín Mestralet fue muy duro con las políticas que han llevado a cabo los gobiernos que representan Galli y Wesner y relacionó a poderosos empresarios apoyando al referente de Arouxet a nivel presidencial.
Fue Wesner quién menos indujo a situaciones incómodas a sus colegas, aunque mostró marcadas diferencias con la gestión actual.
No debe obviarse que como en el debate presidencial Sergio Massa fue blanco elegido para las críticas mas acérrimas, en Olavarría a Ezequiel Galli le aconteció algo parecido. Estar en gestión tiene sus pro y sus contras, aunque éstas en ambos casos ocuparon, como era de esperar, una porción muy importante de la velada confrontativa.
Las pausas impuestas por la organización fueron motivos de diálogos entre los candidatos con sus propios allegados.
Concluida la ceremonia los numerosos medios presentes aprovecharon para realizar entrevistas personales con los candidatos, quiénes se mantuvieron en sus declaraciones a lo vertido en el cónclave.
En cuanto a los temas centrales, en el bloque de “Política económica y de recursos materiales”, el déficit municipal fue el eje primordial aunque con distintas miradas como era de prever.
En la “Política de recursos sociales”, que fue lo titulado en el segundo bloque, el Sistema de Salud y el Hospital fue la temática elegida para desarrollar.
Mientras Galli enfatizó sobre el número de prestaciones que se ha elevado con críticas al PAMI y a IOMA, los restantes expositores expresaron su reprobación con diferentes argumentaciones.
El consumo de drogas ( tema que instaló con marcado énfasis Celeste Arouxet), fue el que sacudió el bloque final que refería a “ de Recursos Comunitarios”.
La seguridad acaparó también pasajes importantes, quedando relegado y abordado someramente el espectro deportivo.
En este último ítems Galli se mostró muy seguro aportando los datos relevantes que surgieron de los últimos Bonaerenses y el apoyo a los deportistas destacados.
Si bien Wesner y Arouxet recalcaron el rol de los clubes, no hubo un tratamiento amplio en temas sensibles para las instituciones deportivas como es el apoyo a la práctica profesional principalmente del fútbol, básquetbol y el automovilismo.
Foto: Parte de las Autoridades de la Casa de Altos Estudios.
Foto: Algunos de los cronistas presentes.
Foto: Luis Mosquera, Ingeniero Raúl Bacchiarello, Mario Antista de la Cámara Empresaria, escuchan atentos a los candidatos.
Texto: Carlos Zangara para Olavarría Noticias
Foto portada: Cortesía de Facundo Diorio