Con goles de Ordozgoiti y Garabento lo superó por dos tantos a uno. Andreu, de penal, el descuento para Ferro. Hubo agresiones, discusiones y expulsados.
( cliquear sobre la imagen para ampliarla )
.-.-.-.-.-
Las acciones en el amanecer del cotejo, a lo largo de todo el primer tiempo y en gran parte del complemento no se condicen con el tumultuoso final con expulsados, agresiones y fuertes discusiones que se vivieron en las postrimerías.
Si bien es cierto que el coach chaira debió ser apercibido a instancias del línea en un momento, nada hacía presagiar lo acontecido en los instantes de cierre.
Sergio Valdéz que había ingresado por Scacheri, ( ganaba Racing uno a cero), fue el primer expulsado. Al parecer ( no se advirtió desde lo alto ), aplicó un codazo a Tamagnini, que sí se vio, quedó tendido.
Ya casi con el tiempo expirado Rubén Tarasco puso la mano en la cara de Thomas Gómez y en un entredicho entre Ortdozgoiti y Blanco, éste lo tomó del cuello al hombre de Racing. En ambos casos hubo roja para el delantero chaira y el volante carbonero. No le quedaba otra al árbitro.
El vestuario de Nicolás Moreno, se mostró muy concurrido tras el juego. García Lorenzo, muy ofuscado y con voz altisonante acusó ante «Emblema» al silencio de los cronistas en general por «El mal que se le está haciendo al fútbol» ( ??????), al parecer ( no quedó claro), en alusión a algunas actitudes de los futbolistas del equipo contrario y por el arbitraje.
Antes de que termine el partido le solicitó a este cronista en forma personal ( no con cara de «buenos amigos» ) que quería hablar, algo que rehusó cuando le fue ofrecida la oportunidad de hacerlo públicamente como lo había solicitado. Pocas veces lo hemos visto al «Chueco» tan vehemente y enojado.
En el plano estrictamente futbolístico Racing hizo los méritos necesarios para ganar. Dominó casi a voluntad en el primer tiempo pero no pudo cristalizar en la red ese dominio.
En contrapartida encontró los goles en el complemento, cuando el trámite ya era mas equilibrado a raíz del mejoramiento del elenco de Miguel Diorio.
El primer gol de la tarde, recién a los 19′ de la complementaria, fue logrado por uno de los mejores jugadores de la cancha: Matías Ordozgoiti.
Tras un avance chaira y rechazos defectuosos, Tarasco cruzó la pelota de izquierda a derecha y «Matute», para nosotros en posición dudosa ( para el línea: bien habilitado), la cruzó magistralmente al segundo palo, lejos del alcance de Piecenti.
La segunda conquista fue un soberbio remate desde fuera de área de Diego Garabento. Un derechazo cruzado, abajo. Un golazo. Corrían 46′.
Seguidamente y tras mover la pelota Ferro, Thiago Andreu fue derribado en el área. Claro penal que el propio Andreu a los 48′ transformó en gol.
En el ahora famoso ping-pong que los periodistas porteños ensayan por las cámaras de televisión, si lo trasladamos al reducto del Parque Olavarría, la fórmula nos da una superioridad del equipo chaira. Insistimos: en el primer tiempo. El complemento fue otra historia aunque Racing haya logrado convertir en ese lapso. Así es el futbol.
En los cuarenta y cinco iniciales Mujica estrelló una pelota en el segundo palo desde el punto del córner( era gol olímpico). El propio Mujica, Tarasco y Scacheri desviaron desde buenas posiciones. La única que tuvo Ferro en ese lapso se pragmatizó a los 40′. Thiago Andreu le pegó desde cuarenta metros, obligando a Matos a retroceder ( estaba adelantado) y en gran esfuerzo enviar la bola al córner, por encima del horizontal.
En la etapa final ( reiteramos, trámite mucho mas parejo), hubo un gol de Racing anulado por off side. Diego Garabento, gran protagonista hoy, en su primera intervención cabeceó apenas desviado. De milagro no fue conquista.
Del lado de Ferro, José Javier Matos le tapó una pelota de gol a Juan Manuel Ponce después de una plausible maniobra de Rodrigo Garro y a los 21′ , sesenta segundos después de la apertura del marcador, Diego Palacios Mena, en casi la única que tuvo en toda la tarde, entró en velocidad al área por derecha, hizo la pausa con gran categoría y cuando parecía gol, una vez mas el arquero de Racing respondió de la mejor manera.
Pobre etapa inicial. Mejoró el partido en el segundo período, lástima las escaramuzas del final.
Diego Román Garabento. Gran partido del pibe desde el banco. Autor de un golazo. ( Foto Verito Fotografía)
-.-.-.-.-.-.-.-.-
Síntesis:
FERRO ( 1): Piecenti, Lindner, Suárez ( Tello), Tamagnini, Hammesmichdt ( Gómez), Tolnai,( López), Gargaglione, Garro( Blanco), Ponce( Baliño), Palacios y Andreu. DT: Miguel Diorio.
RACING ( 2): Matos, Ayesa, Grigera( Baldo), Aguirre, Palmieri, Borra ( Garabento), , Scacheri ( Valdéz), Cataldi ( Rubio), Ordozgoiti, Mujica( Agustín González), y Tarasco. DT: David García Lorenzo.
GOLES:
2° TIEMPO: 19′ Matías Ordozgoiti ( RAC) – 46′ Diego Garabento ( RAC) – 48 ‘ Thiago Andreu (FCS) de penal.
Expulsados: Blanco en Ferro. Valdéz y Tarasco en Racing.
Amonestados: Hammersmichdt, Garro y López en Ferro y Cataldi en Racing.
Juez: Nicolás Moreno.
Reserva: Ferro 0 Racing 0
Público: 500 personas
Estadio: José Buglione Martinese ( Ferro hizo de local )
Texto: Carlos Zangara
Foto portada : Cortesía de Verito Fotografías