Diario de viaje a Cipolletti para relatar a Santamarina por Radio de la Sierra

Facebooktwitter

Cronología de un fin de semana a puro Federal «A». Experiencias vividas en torno a esta categoría del fútbol del interior.

( cliquear sobre las imágenes para ampliarlas ) 

Foto: Carlos Zangara y Juan Cía en la puerta del estadio.

-.-.-.-.-.-

Mathias Boungiorno y Quimey Marín en el hotel que se hospedó Santamarina.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Este último fin de semana convocado por el Dr. Juan Ignacio Cía, productor y periodista del consagrado programa deportivo tandilense “Deporte al Día”, que conducía  el recordado Sergio Pinchenti,( gran periodista tandilense), viajamos a Cipolletti a transmitir la presentación de Santamarina al emblemático estadio de la Visera de Cemento.

El destino quiso que nos tocara relatar para Radio de la Sierra de Tandil la primera gran victoria del aurinegro en el presente Federal “A”.

Cabe recordar que Santamarina viene de descender de  la Primera Nacional, un golpe muy  duro deportivamente hablando.

Los tandilenses llegaban  de  dos empates y una derrota por lo que un  triunfo y en calidad de visitante, en un reducto complicado y ante un rival de trayectoria,  fue un soplo de aire fresco para dirigentes, cuerpo técnico y el plantel, por supuesto.

No es menor citar  que también el partido marcaba ( cualquiera fuese el resultado), el alejamiento del entrenador Carlos Mayor y sus colaboradores, seducidos por el ofrecimiento de Defensores de Belgrano.

La salida de un cuerpo técnico apenas cumplidas cinco fechas, con una pretemporada de casi dos meses y conformando un grupo de futbolistas de su elección,  no ha sido fácil de digerir para dirigentes y colaboradores del fútbol de Santamarina.

Así es el mundo del fútbol, no se le podía negar (aparte era un pacto de caballeros) ya que el ofrecimiento provenía  de una institución que participa en el segundo escalón del fútbol argentino.

La rápida contratación de Jorge “Chopi” Izquierdo, un hombre de la casa, equilibró en parte la ansiedad que abrazaba al campamento de Santamarina.

En la propia ciudad de Cipolletti nos enteramos que Izquierdo había elegido a nuestro Roberto Tucker como  su principal asistente.

Ofrecimiento trascendente para el técnico olavarriense, en lo deportivo y en lo económico, con el agregado de que su esposa y su hijo Facundo ( futbolista), ya estaban radicados en la ciudad serrana por razones de estudio del joven, acompañado por su madre.

El hecho de que Roberto se una al grupo familiar y con un trabajo superador no es poca cosa.

Claro que como ha sido un duro golpe que Carlos Mayor haya abandonado Santamarina, no le va en zaga la situación de Racing de nuestra ciudad que de un día para otro se encontró sin su conductor y coordinador de sus planteles.

Santamarina llegó un día antes a Cipoletti y se instaló en uno de los mejores establecimientos hoteleros de la ciudad, esperando por el partido.

Veinte profesionales, mas el cuerpo técnico, dirigentes y colaboradores,  la delegación sumó un total de 28 personas.

En las horas previas al partido, junto a mi comentarista Juan Cía, ( quién esto escribe fue el encargado de relatar el cotejo), concurrimos a la concentración del equipo para recabar novedades en cuando a la posible formación inicial, la posibilidad de algún lesionado y otras consideraciones que nos ocupa a los periodistas ante un compromiso tan significativo y de vital importancia como el que nos tocaba cubrir.

Ahí tuvimos la oportunidad de saludar y cruzar unas palabras con Quimey Marín y Mathias Boungiorno, ambos ex – carboneros en el reciente Regional Federal Amateur.

Boungiorno ya tiene experiencias a lo largo de su dilatada trayectoria.

Para Quimey es una de las primeras en el  profesionalismo fuera de su ciudad.

Mathías a pesar de haber tenido la poca fortuna de ser  el autor del  gol de Cipoletti ( lo hizo en contra), fue de menor a mayor en su labor en el partido, y en el segundo tiempo,  mas que nada,  mostró toda su jerarquía.

Quimey Marín no desentonó. Estuvo activo durante  todo el partido ( jugó  casi en la misma posición que lo hacía en Ferro),y participó en uno de los goles.

Es un desafío muy grande para el joven deportista iniciado en las huestes fortineras.

El saliente técnico lo hizo jugar como extremo al principio, , según nos comentaban colegas, posición que no ha sido familiar para Quimey en los últimos tiempos.

Por suerte tiene muchas condiciones y somos optimistas que su adaptación a las exigencias de la categoría se resolverá sin problemas.

En el partido del domingo tuvo que salir antes del final por un molesto calambre producto del esfuerzo realizado.

Santamarina posee futbolistas de buen pie, caso Lucas Vallejos, Marcos Pérez, Martín Michel, el arquero Juan Pablo Mazza y un delantero de temer como Emiliano López( fue el autor de dos de los tres goles del elenco tandilense).

Cipolletti también es buen equipo. Maxi Amarfil y Manuel Berra, en la generación y marca, respectivamente, se lucen en el medio, Ulises Ojeda es un especie de enganche y casi todos los avances pasan por él, y arriba nos gustó Fernando Petinerolli, un picante delantero que le hizo pasar una mala tarde a un buen defensor como es Juan Cruz Ridao en los tandilenses.

Su DT Cristian Lovrincevich, casi no habla con la prensa, algo que no ha caído bien en los colegas de la ciudad rionegrina.

Cipolletti, nos comentaba el prestigioso colega Hugo Amaolo, está intervenido institucionalmente, su presidente dejó el cargo y una mujer Mónica del Río se ha hecho cargo de la Comisión Directiva.

Cipolletti, como es sabido, es una ciudad pujante. A pesar de que Neuquén la fagocita en muchos aspectos, igual tiene su potencial, tanto por la fruticultura como por el petróleo. Nos comentaban además que pacientes de toda la zona se atienden en dos centros hospitalarios muy importantes y de gran eficiencia en materia cardiológica y de tratamientos oncológicos.

La posibilidad para una emisora del interior futbolero como Radio de la Sierra de poder sortear tantos kilómetros y atender los altos costos que demanda movilizarse hasta puntos tan  distantes, pasa por el apoyo publicitario,( Juan Cía es un crack en tal sentido para generar sponsors ),  en este caso de las empresas de Tandil, y por los convenios entre colegas que consiguen ( lo hacíamos en Olavarría en la Liga Nacional) hotelería y restaurante para los periodistas que llegan.

Una nueva experiencia en lo personal ( Federal “A”) en un escenario donde en nuestro largo periplo como relator nos ha tocado visitar en varias oportunidades,

La cabecera sur del estadio donde se ubicaba la parcialidad visitante no existe ya que fueron agrandadas las dimensiones de la cancha y el terreno de juego llega casi hasta la calle que circunda el estadio por ese  sector.

Unas tres mil personas concurrieron al partido, cifra significativa, pero irrelevante en relación a la capacidad del escenario.

Cómodas cabinas y especial atención de la gente de prensa, facilitó nuestra labor.

Algo que nos sorprendió. La obligatoriedad de pagar un seguro personal para poder ingresar a cumplir con nuestra labor, algo que en nuestras canchas no se exige.

 

Texto: Carlos Zangara ( Contratado por FM 89.1 «Radio de la Sierra» para relatar el partido )

 

 

 

Comentarios

Comentarios