Julián Álvarez: de la Liga Independiente a la final de la Copa del Mundo

La «Araña» de Calchin está cumpliendo su sueño de jugar un Mundial.

Julián Álvarez está en boca de todos y fue actor clave para que Argentina llegue a la final de la Copa del Mundo una vez mas.
La «Araña» tiene tan solo 22 años y su pasión por fútbol nació desde muy chico en Calchin, es una pequeña localidad cordobesa de tan solo 2.447 habitantes, ubicada en el departamente de Río Segundo.
Juli se convirtió en el idolo del pueblo y su presente revolucionó a todos.
EL 9 DE CLUB ATLÉTICO CALCHIN…
El delantero forjó sus pasos en este deporte en el humilde Club Atlético Calchi, equipo que participa de la Liga Independiente. Allí cursó las divisiones inferiores hasta los 15 años momento en que se fue a River.
“Siempre digo que tuve la suert de que me crucé en su camino. Julián es un crack, solamente le habremos enseñado valores que los tiene pero es un crack de cuna, desde los dos años que agarró una pelota ya sabíamos que iba a jugar bien” recordó Rafael Varas, su primer entrenador.
Julián Álvarez en su infancia con su primer DT, Rafael Varas
Foto: Archivo – La Página Millonaria.
Antes de quedar en el Millonario se probó en varios clubes entre ellos nada mas ni nada menos que el Real Madrid. En el Merengue llegó a participar a los 11 años en campeonatos infantiles destacándose como goleador y asistidor, pero su pase no se llevó a cabo debido a una políticaque no permitía fichar menores de trece años y debió volver a Calchin. «Había que esperar hasta los 16 años. Si hubiera estado la misma reglamentación que cuando Messi llegó al Barcelona, Julián hubiese sido futbolista del Real Madrid», comentó Piero Foglia, reclutador que lo llevó al Real.
Foto: Archivo – Dario Marca.
EL SALTO A RIVER Y LA «ARAÑA» QUE PICA…
El regreso al club de su pueblo sería breve. Cuatro años después, la calidad de Julián le permitió cumplir uno de sus sueños: jugar en River.
La «Araña» llegó al conjunto de Nuñez e ingresó en la séptima división pero rápidamente pegó el salto a la Reserva donde marcó 10 goles en 24 partidos, y despertó la atención de Gallardo que lo subió a entrenar con el plantel profesional.
El 27 de octubre del 2018, Álvarez hizo su debut en Primera División ingresando por Rodrigo Mora a los 18 minutos del segundo tiempo, en la victoria por 1 a 0 ante Aldosivi en el Monumental. Julián Álvarez era una de las promesas del semillero, autor de varios goles en inferiores,y ya había jugado un amistoso no oficial ante Talleres donde marcó un tanto.
Julián Álvarez tiene contrato con River hasta el 30 de junio de 2021. (FOTO: Getty)
Foto: Getty.
Un mes y medio después fue citado para jugar la final de la Copa Libertadores ante Boca en la que River se consagró campeón en el Bernabeu y debutó en el certamen al ingresar los últimos minutos.
Foto: Instagram – Julián Álvarez.
Su primer gol oficial se le marcó a Independiente el 17 de marzo de 2019 en la fecha 13 de la Superliga, partido que finalizaría con victoria por 3 a 0.
Foto: Prensa River.
Su mejor versión en River fue en el 2021 donde se convirtió en pieza fundamental del equipo de Gallardo. Fue el goleador del Torneo con 18 tantos y recibió el premio al Mejor Jugador de América.
Como marca personal, en el 2022 se convirtió en el jugador que más goles en un mismo partido de Copa Libertadores al marcarle seis goles a Alianza Lima en la goleada 8 a 1, récord que comparte con el futbolista Juan Carlos Sánchez Frías.
Durante su estadía en River jugó 122 partidos en total y marcó 54 tantos, lo que da un promedio de 0,44 goles por partido, y ganó seis títulos: cuatro nacionales Copa Argentina 2019, Supercopa Argentina 2019, Liga Profesional 2021, Trofeo de Campeones 2021; y dos internacionales: Copa Libertadores 2018 y Recopa Sudamericana 2019.
Julián Álvarez festejó con River campeón y habló de su futuro - TyC Sports
Foto: TyC Sports.
UNA ARAÑA EN EL CITY…
Su ténica y olfato goleador hizo que grandes equipos de Europa posaran sus ojos en él, y Manchester City compró su pase por 24 millones de dólares a cambio de cinco años y medio de contrato.
Allí Julián sigue brillando y comparte el ataque con otra gran promesa del fútbol como lo es el noruego Erling Haaland. Desde su llegada al club en julio del 2022 marcó 7 goles en 20 partidos disputados y el DT Pep Guardiola está fascinado con el cordobés: «Me sorprende lo bueno que es. Lo conocía de haberlo visto en la televisión jugando con River Plate y por supuesto creo que aumentará su nivel. Es muy humilde y positivo. Lo da todo en cada sesión de entrenamiento. Tuvo un buen impacto en pretemporada y ahora está teniendo minutos. Tiene este sentido para estar en el lugar correcto. Cuando retrasa su posición tiene calidad para jugar. Todo el mundo habla sobre Erling, pero Álvarez es excepcional».
Pep Guardiola puso a la Selección argentina como candidata a ganar el Mundial. Foto AP
Foto: Clarín.
PARA JULIÁN LA SELECCIÓN…
Julián fue citado por primera vez en la Selección Mayor por Lionel Scaloni en mayo del 2021, para los partidos de Eliminarias, y debutó ese mismo año al ingresar por Ángel Di María en el partido frente a Chile.
Su estilo convenció a Scaloni de tenerlo en cuenta para la Copa América 2021 y fue parte del plantel que conquistó la histórica copa en el Maracaná ante Brasil, cortando una sequia de 28 años sin títulos.
River Plate: Julián Álvarez y una oferta millonaria que podría sacarlo de River | MARCA Claro Argentina
Foto: Instagram- Julián Álvarez.
Ya en el 2022 ganó la Finalissima ante Italia en Inglaterra y seguía sumando titulos con la celeste y blanca.
Ese mismo año recibió la alegre noticia de que sería parte de la nómina de 26 jugadores que viajarían a la jugar la Copa del Mundo en Qatar. Sin dudas no se imaginaba lo que le esperaría.
Juli empezó el Mundial como suplente y ahora lleva 4 goles en 6 partidos, entrenado en el Top 7 de goleadores en la misma la línea de Claudio Caniggia, Hernán Crespo y a Daniel Bertoni.
Julián Álvarez: primera titularidad y primer gol mundialista | El Gráfico
Foto: Sport TV.
Con sus dos goles ante Croacia, el ex River se convirtió en el jugador más joven en marcar por duplicado en la semifinal mundialista desde que lo había pele con 17 años en Suecia 1958.
Además se convirtió en el principal socios de Lionel Messi, que no ahorró elogios en el cordobés: “Impresionante Julián. La verdad que nadie se esperaba que en este Mundial esté haciendo lo que está haciendo. Fue una aparición extraordinaria, nos ayuda mucho, es una bestia».
Horizontal
Foto: FIFA.
Con solo 22 años, cumplió sus tres sueños con creces: Jugar en el club que es hincha, disputar un Mundial y que sea junto a su idolo.
Este domingo podrá cumplir el cuarto, cuando juegue la final del Mundo buscanado ganar la tercera copa de la historia de Argentina.
Julián es el procer en su tierra, y es tal el aprecio que le tiene en Calchin que en la entrada al pueblo hay un cartel de bienvenida con la figura del delantero.
Julián Álvarez, orgullo de River y de Calchín: tremendo homenaje en su tierra natal - TyC Sports
Foto: La Voz del Interior.
Claudio Gorgerino, intendente de Calchin, resumió todo lo que significa el delantero para esta localidad y dijo: «Se fue de acá hace apenas 7 años. Pasó por todas las divisiones del Club Atlético Calchín. Verlo hoy nos emociona hasta las lágrimas. Cuando hace un gol se ríe, esa simpleza la tiene del pueblo. Esto es soñado. Fue emocionante para todos los calchinenses. Es algo único y estamos orgullosos. Tenemos 3.200 habitantes y siempre estuvimos todos pendientes de lo que hiciera Julián. Hace dos años lo teníamos entrenando en el Club Atlético Calchín, en plena pandemia, y hoy triunfa en la Selección».
Claudio Gorgerino:
Foto: La Página Millonaria.
Fuente: Ascenso del Interior
Por Karen Videla (@KarenVidela_)