Comenzó el ciclo de partidas que definen los Campeonatos 2022 de ajedrez

Facebooktwitter

Hoy se jugará la tercera ronda como siempre en instalaciones del Museo de Ciencias. Resumen de las dos primeras jornadas. Foto: Juan Kromberger y Gustavo Bourgeois.

 

En Instalaciones del Museo de las Ciencias,  comenzó el ciclo de partidas correspondientes a los títulos Absoluto, Femenino y Senior de la Federación de Ajedrez de Olavarría, organizados por la institución y fiscalizados por los AN Gustavo Arambel y Ana Clara Mariani.

En Categoría Absoluta, Horacio Pereyra, campeón defensor y Augusto Araña, campeón invicto del Torneo de Primera Categoría 2022; Categoría Femenina: Jesica Biarlo, defensora del título y Paola Nievas su retadora; Categoría Senior, Gustavo Bourgeois intentará retener el título frente a Juan Kromberger, ganador de la edición 2022.

Los duelos, de 90 minutos más 30 segundos de incremento desde la movida inicial, están pactados a 6 partidas entres los dos jugadores, 3 con cada color. El retador/a, deberá sumar al menos 3½ puntos para proclamarse Campeón/a, dado que, en caso de empate, el título será retenido por el campeón defensor por ventaja deportiva.

Recordemos que los Campeonatos que se están disputando, definen los campeones 2022 de la Federación de Ajedrez de Olavarría.

Absoluto: En la primera partida, los colores se decidieron por sorteo, llevando Pereyra las piezas blancas y abriendo con peón rey, a lo que Araña respondió con una Defensa Francesa, acordando tablas en la movida 37, dada la paridad de la posición.

En la ronda dos, disputada el lunes 12, Augusto Araña llevó piezas blancas, planteando una apertura de peón dama, a la que Horacio Pereyra respondió con una Defensa Benoni partida equilibrada hasta que Pereyra comete una imprecisión jugando el alfil de casillas blancas a f7 para cubrir un jaque, debilitando de esa manera la diagonal    b1 – h7, indeterminación que Araña capitalizó y le permitió inclinar la partida a su favor tras 48 movimientos. Finalizada la ronda 2, Araña aventaja a Pereyra 1 ½ a ½

-.-.-.-.-.-.-.-

Femenino: En la primera ronda, la campeona y defensora Jesica Biarlo, llevó piezas blancas planteando la tradicional Apertura Inglesa a la que Nievas responde con c5 que origina una Inglesa Simétrica, derivando en una posición cerrada que, tras la movida 53, le otorgó el punto a la actual Campeona, dando el golpe inicial, al derrotar a Nievas.

En la ronda dos, Biarlo plantea la Defensa Eslava ante el peón dama de Nievas, quien, ante la necesidad de igualar el Match, inicia un amplio ataque que deja en una posición de desventaja a las piezas blancas, culminando en mate, logrando de esta manera, la retadora, igualar el marcador. Al finalizar la ronda 2, las jugadoras tienen una paridad de 1 punto cada una.

-.-.-.-.-.-.-.-.-

Senior: En la primera ronda, el actual Campeón Gustavo Bourgeois, que por sorteo comenzó con piezas blancas, planteó la apertura peón dama, desarrollando Juan Kromberger, la Defensa Holandesa que no le alcanzó ante el plan desestabilizador del portador de piezas blancas, quien, tras 23 movimientos logra que el retador abandone la partida.

En la ronda dos, Juan Kromberger, de piezas blancas, abre con f4 planteando así la Apertura Bird, a lo que Bourgeois responde con d5, fianchetándose en el flanco rey. Ante la igualdad posicional, se acuerdan tablas en la movida 20. Al finalizar la ronda 2, Bourgeois aventaja a Kromberger 1 ½ a ½ puntos.

La ronda 3, continuará este  jueves 15 a partir de las 19.30 hs. en el Salón de Matemáticas del Museo de las Ciencias de nuestra ciudad.

Comentarios

Comentarios