Se disputó la segunda fecha de los play off del Torneo de Fútbol Femenino

Facebooktwitter

Se cumplió en el Estadio  Pedro Iriart Legorburu del Club Atlético Sierra Chica. El resumen completo.

 El pasado domingo 1 de mayo, se disputó la segunda fecha de los play off del Torneo «Mario Sebastián Esnal» de fútbol femenino, en la cancha Pedro Iriart Legorburu del Club Atlético Sierra Chica de la vecina localidad.

El torneo oficial es organizado por la Liga de Fútbol de Olavarría y se desarrolló en una jornada de excelentes condiciones climáticas. Si bien no se arrancó respetando el horario exacto previsto en el programa, se mejoró con respecto a la fecha anterior.

Un dato a tener en cuenta es que el cuarto partido de la jornada previsto para las 13:30 no se jugó debido a que Luján 1 no se presentó a disputar el encuentro ante Tres Hermanos de Blanca Chica. Las razones esgrimidas por su DT Fabricio Battigelli, es que no había transporte público y por ello sus jugadoras no pudieron hacerse presente para cumplir con los compromisos asumidos en el torneo de la Liga de Fútbol de nuestra ciudad. Es de esperarse que, en lo sucesivo, Luján 1 puedan continuar en la competencia deportiva.

Por otro lado, Pedro Vallejos y sus jugadoras se hicieron presente a la hora prevista e ingresaron al campo de juego cambiadas y listas para jugar, pero ante la ausencia de Luján 1, se retiraron del campo de juego luego de que el árbitro diera cuenta de la situación señalada.

 

  CEF 44 venció a Pueyrredón por la mínima diferencia

A los cinco minutos de juego hubo un tiro libre que pateó Brisa Latorre y atajó muy bien, arriba, Aylén Molina. Seguidamente, hubo otro avance del CEF 44 donde Brenda Leguizamón desde la izquierda puso una pelota para la entrada de Agustina GiradoAgustina controló esa pelota, remató al arco y nuevamente Aylén, la arquera de Pueyrredón, controló esa pelota si ningún problema.

A los veinticuatro minutos del primer tiempo una pelota sobre la derecha que le quedó a Maia Salías. En el momento en el que va a rematar al arco salió muy bien a cubrir esa pelota Aylén Molina y con un manotazo le ganó ese mano a mano a la jugadora del CEF 44. Excelente actuación de la arquera de Pueyrredón.

A los tres minutos del segundo tiempo, sobre la línea y al borde del área grande la arquera de Pueyrredón le tapó una pelota abajo a Agustina Girado. Otra buena intervención de la arquera de Pueyrredón.

A los doce minutos del segundo tiempo, Lourdes Cavallieri tuvo una pelota sobre la izquierda, encaró al arco y la arquera Aylén Molina salió para cubrir su arco. Aylén fue al piso ante el remate de Lourdes. La pelota se alcanzó a frenar al pasar por debajo del cuerpo de Aylén, situación que le dio tiempo a Marianela Báez para llegar y sacar esa pelota antes de que cruce la línea de gol. Muy buena actuación defensiva de Báez y de Molina, para continuar con el arco en cero.

A los quince minutos de juego, Brenda Leguizamón ganó una pelota sobre la derecha, pasó superando las marcas, sacó un remate al arco que atajó muy bien la arquera de Pueyrredón. Hubo un rebote por lo que esa pelota quedó en el área, de frente al arco. Candela Picardi se hizo de esa pelota y sacó un remate fuerte buscando el arco, pero el disparo se fue sobre el horizontal.

A los veintiún minutos de juego del segundo tiempo Brenda Leguizamón ganó una pelota en el medio. Encaró hacia el arco, se acomodó y sacó un fuerte remate que atajó de manera brillante Aylén Molina, quien se arrojó sobre su derecha y alcanzó a despejar esa pelota afuera del arco, ahogando el grito de gol de la delantera del CEF 44.

A los treinta y un minutos de juego, Brenda Leguizamón desde la izquierda llegó al área jugando corto con sus compañeras. Puso un centro al área que fue aprovechado por Agustina Girado, quien anotó el único gol que tuvo el partido.

Más allá del resultado y de la descollante actuación de Aylén Molina en el arco de Pueyrredón, las dirigidas por Cristian Macías le hicieron un muy buen partido al CEF 44Diamela María tuvo mucho trabajo en el medio campo recuperando pelotas y tratando de aportar en la ofensiva. Jaqueline Martín estuvo muy solitaria en ataque, pero hay que rescatar la entrega de la jugadora de Pueyrredón. Siguió corriendo hasta el último minuto de juego. Natalia Labaronnie hizo lo propio, al igual que cada una de las jugadoras de Pueyrredón que entraron al campo a hacerle partido al equipo campeón de le Liga de Fútbol de OlavarríaSoledad Vivas también se hizo fuerte en la marca y fue importante su aporte al equipo.

Por el lado del CEF 44 hay que decir que la mayoría de sus jugadoras son muy jóvenes. Las de más experiencia son Andrea SerrisBrenda LeguizamónRocío Núñez y Keyla López. Las demás jugadoras son muy jóvenes. Guadalupe BenitoAgustina Girado y Brisa Latorre son las que ya venían jugado en primera. Pero las demás están haciendo sus primeras armas en esta categoría. Y realmente lo vienen haciendo muy bien, sin la presencia de Magdalena Angueira en la cancha, con lo que ello significa. A Brenda Leguizamón no le llegaba la pelota adelante por lo que se tiró un poco más atrás para buscar la pelota y jugar con sus compañeras. Y le dio buen resultado. Lo importante es que no se frustró y buscó la manera de buscar una solución al problema.

  Ferro derrotó por 2 a 1 a Municipales

A los cuatro minutos del partido, Milena Martín ganó una pelota en el medio, hizo un pase a la izquierda para Oriana Vitrano que controló, amagó a poner un centro al área, pero sacó un remate al arco. Silvia Olguín había descuidado el primer palo, intentó sacar esa pelota, pero se le metió en el arco. Fue un golazo de las carboneras.

A los quince minutos del primer tiempo, la arquera de Ferro jugó corto para salir del fondo con Rocío Vivas, quien intentó salir jugando desde el fondo. Noelia Bargas le ganó esa pelota y encaró hacia el arco. Rocío se esforzó por recuperar el balón y molestó a Noelia que se desentendió de la jugada reclamándole penal al árbitro, situación que le permitió a Priscila Calderón recuperar la pelota. Las carboneras casi pagan caro ese error en la salida desde el fondo. El árbitro consideró que fue una disputa legal del balón y no cobró ninguna falta sobre Noelia Bargas.

Cuando iban veintitrés minutos de juego, por el medio se metió con pelota dominada Brisa Chazarreta y con un fuerte remate convirtió el gol de Municipales, empatando el partido.

A los treinta minutos de juego, Daiana Leonardo desbordó por la izquierda, ganó en velocidad a la marca de Milena Martín, llegó al fondo, sacó un remate que fue un centro prácticamente al área y la arquera de FerroPriscila Calderón, se quedó con esa pelota. Fue otra llegada clara de Municipales.

Cuando el reloj marcaba los treinta y dos minutos de juego, Nadia Lucio, la delantera de Municipales, ganó una pelota entre las centrales de Ferro, encaró hacia el arco y en el mano a mano, Priscila Calderón alcanzó a rechazar esa pelota cuando la delantera de Municipales definía para convertir. Muy buena actuación de la arquera de Ferro sacando esa pelota, ganando el mano a mano a Nadia Lucio.

En el segundo tiempo, a los catorce minutos, Brisa Chazarreta tuvo un tiro libre ligeramente sobre la izquierda. Brisa sacó un fuerte pelotazo arriba, pero Priscila Calderón nuevamente ganó y con mucha seguridad, se quedó con esa pelota.

A los dieciséis minutos del segundo tiempo, Oriana Vitrano quedó mano a mano frente a Silvia Olguín quien salió para cubrir el remate de la carbonera. Oriana no alcanzó a esquinar el disparo por lo que le dio la oportunidad a la muy buena arquera Silvia Olguín, para ganar el mano a mano y tapar el remate

Cuando transcurrían veinticuatro minutos del segundo tiempo, Mélany Gómez aguantó muy bien una pelota de espalda al arco, protegió el balón y seguidamente le puso una pelota en profundidad para la corrida de Oriana Vitrano sobre la izquierda, quien controló el balón y encaró hacia el arco. Esta vez Oriana no repitió el error de la definición anterior y esquinó el disparo contra el palo izquierdo del arco de Silvia Olguín para convertir el segundo gol para Ferro Carril Sud.

A los treinta y cuatro minutos, una pelota en la defensa de Ferro puso en riesgo la seguridad del arco de las carboneras. Hubo un momento de indecisión tanto en las defensoras como en la arquera. Daiana Leonardo aprovechó el desconcierto en el fondo de Ferro y robó esa pelota para sacar un remate al arco, pero la pelota se estrelló contra el travesaño y volvió al campo, diluyéndose la jugada de peligro en el área de Ferro.

        Ferro salió a la cancha con algunos cambios en su formación. Abril Torres, quien siempre sale de 2, en esta oportunidad se ubicó en el medio campo, con el fin de marcar a Daiana LeonardoMélany Gómez se paró más delante, casi de nueve. Oriana Vitrano estuvo sobre la izquierda, ligeramente retrasada. Rocío Vivas estuvo casi como una doble 5 con Abril TorresMilena Martín salió como lateral derecha, con proyección. La responsabilidad que dejó Abril Torres en el fondo, la ocupó otra juvenil, Abril Marín.

Y le dieron buen resultado los cambios. Uno de los goles llegó gracias a Mélany Gómez que aguantó una pelota de espaldas al arco para descargar luego para la entrada de Oriana, que terminó en gol.

        Oriana Vitrano fue la autora de los dos goles de Ferro y tuvo la oportunidad de ampliar el marcador. Tuvo una excelente actuación.

        Municipales salió tal vez con mucho exceso de confianza, pero lo cierto es que, con algo de desconcierto, no lograron superar a las carboneras en el juego.

Además, las dirigidas por Eduardo Leonardo no estuvieron finas en la definición. Tuvieron la oportunidad de dar vuelta el partido, pero no lo lograron. Tiene excelentes jugadoras, pero no pudieron poner en práctica el juego que pretende su entrenador. Le faltó juego en equipo y profundidad en la ofensiva.

Otro dato que merece una mención especial, es el rendimiento de Priscila Calderón, cuidando el arco de Ferro. Y estos resultados en el fútbol no son producto de la casualidad, sino del trabajo diario para lograr la superación. Priscila hace más de un año que viene entrenando con Santiago Pérez, el arquero de la Primera División de varones del Club Ferro Carril SudLucía Ramírez también participa de estos entrenamientos. Tres días a la semana entrenan con el arquero de la primera.

Consultada al respecto, Priscila señaló que antes no le gustaba el puesto de arquera y que lo hacía por obligación. Pero a partir del trabajo con Santiago Pérez, empezó a tener confianza en el arco y a disfrutar jugando en esa posición. Porque Santiago no sólo le enseña conocimientos que tiene que saber, quien asume la responsabilidad de cuidar el cero en el arco, sino que también le habla mucho, inspirándole confianza. Le enseña a caminar el área, a dominar ese pedazo de terreno que va varios metros más allá de los tres palos.

Felicitaciones a Priscila Calderón y a Lucía Ramírez por el compromiso asumido, pero también felicitaciones a Santiago Pérez por ofrecer no sólo sus conocimientos y su experiencia, sino también parte de su valioso tiempo.

  Muñoz derrotó a Loma Negra por 3 a 0

A los seis minutos de juego, sobre la izquierda, le quedó una pelota a Claudia Zapata que sacó un remate al arco y la arquera de Loma NegraBlanca Álvarez, alcanzó a rechazar esa pelota. Fue la primera llegada al arco con riesgo de parte de Muñoz.

Cuando iban ocho minutos de juego, Milagros Berho pateó un córner desde la izquierda que alcanzó a cabecear Romina Rivarola, pero el balón se fue desviado. Fue otra clara llegada de Muñoz.

A los doce minutos de juego, Eliana Delletesse remató un tiro libre desde la derecha al arco y la guardavallas de Loma NegraBlanca Álvarez, alcanzó a atrapar esa pelota en lo alto muy bien.

A los dieciséis minutos de juego, llegó el gol de Muñoz desde los pies de Claudia ZapataEliana Delletesse recibió una pelota por el medio y descargó a su izquierda para Claudia ZapataClaudia controló la pelota y casi sin ángulo sacó un remate al arco. El balón pegó en la parte inferior del travesaño y picó adentro del arco, anotando el primer gol del partido en favor de Muñoz que con justicia se ponía en ventaja en el marcador.

Cuando el reloj marcaba los catorce minutos de juego del segundo tiempo, Eliana Delletesse desde la izquierda, con un remate de mediana distancia anotó otro gol para Muñoz. Muy buena actuación de Eliana en el equipo que dirige técnicamente Silvio Lobos.

A los veintitrés minutos de juego, sobre la izquierda Muñoz tuvo un centro de Claudia Zapata, conectó esa pelota Eliana Delletesse y convirtió el tercer y último gol del partido.

       Muñoz está ajustando su juego. Llega con toque, con un buen y prolijo traslado del balón, lo que lo hace más punzante en los metros finales. Siempre tuvo una defensa férrea y ahora ha mejorado en las otras líneas. Es un equipo que dará pelea en lo más alto del torneo.

       Natalia Berho partido tras partido va mejorando su rendimiento y su aporte es importante para el equipo. En ataque se hizo acreedora de una tarjeta amarilla por el árbitro Julio Ciancio cuando golpeó a Florencia Velázquez, quien había llegado antes para despejar una pelota en el área. Producto de la infracción de Natalia, la jugadora de Loma Negra se tuvo que retirar lesionada del campo de juego.

       Loma Negra le presentó un muy buen partido a Muñoz. El primer gol del partido llegó pasado el cuarto de hora y se fueron al descanso sólo un con un gol en contra. Frente a un equipo fuerte como Muñoz no es poca cosa. La defensa hizo mucho desgaste para controlar a las delanteras del equipo rival que siempre buscaban el arco de Blanca Álvarez.

        Yanina Torres no estuvo precisa en la ofensiva y le costó controlar el balón o aguantar la pelota para jugar con una compañera para armar el ataque. Pero más allá del resultado adverso en el marcador, dejaron una buena imagen en la cancha. Nunca bajaron los brazos e intentaron siempre jugar.

  Ferroviario derrotó a Luján 2 por 7 a 0

Antes del minuto de juego una pelota le quedó a Susana Altamirano, quien sacó un remate contra el palo derecho del arco de Luján 2, convirtiendo el primer gol del partido. Fue una pelota que ganó en el fondo de Ferroviario Maru Arouxet quien descargó en Brenda Zapata. Brenda, con un preciso pase asistió a la goleadora de Ferroviario de Hinojo.

Y al minuto y medio de juego, sobre la derecha Susana Altamirano volvió a encarar hacia el arco con pelota dominada rematando por abajo, por entre las piernas de la arquera Yanina Ovejero y anotó el segundo gol del partido.

A los ocho minutos de juego Luján 2 salió jugando desde el fondo con un tiro libre por una posición adelantada a su favor. Yanina Ovejero colocó la pelota en el área chica como para hacer un saque de arco, cuando en realidad el juez de línea le estaba marcando que podía hacer el tiro libre afuera del área grande. Pero más allá de eso, Yanina se equivocó al hacer ese tiro libre y le entregó la pelota a Susana Altamirano que con control del balón encaró hacia el arco para sacar un potente remate para convertir el tercer gol del partido

Cuando iban dieciséis minutos de juego, sobre la izquierda entró Gisela Herrero, llegó al fondo y puso un centro atrás. Yanina Ovejero fue superada por esa pelota y entró la Micaela Benítez por el segundo palo que conectó esa pelota de primera, pero el disparo se le fue afuera. Fue otra clara llegada de gol de Ferroviario de Hinojo.

A los diecisiete minutos del primer tiempo, Luz Bulant ganó una pelota sobre la derecha, encaró con pelota dominada hacia el arco, sacó un remate y puso la pelota contra el palo derecho del arco de Luján anotando el cuarto gol del partido.

A los veintisiete minutos del primer tiempo, sale mal Yanina Ovejero desde el arco y ganó esa pelota Romina Cebrero que desde la derecha encaró al arco. Sacó un remate al arco, pero con la punta del pie Yanina alcanzó a sacar esa pelota al córner.

A la media hora de juego, desde un córner cayó una pelota en el área de Luján 2 y luego de un par de rebotes, Mariela de La Quintana anotó de cabeza el quinto gol del partido para Ferroviario.

A los trece minutos del segundo tiempo, Susana Altamirano recibió una pelota de Eugenia Garavaglia sobre la derecha, encaró hacia el arco y sacó un remate sin buena dirección, ya que la pelota se le fue desviada afuera del primer palo.

A los veinte minutos de juego, Susana Altamirano ganó en velocidad por la derecha y cuando Yanina Ovejero fue a cubrir el primer palo, puso un centro atrás para la entrada de Yesica Vallejos, quien controló con cierta dificultad la pelota para luego hacer un pase a la red del arco vacío de Luján 2 y anotar así el sexto gol para Ferroviario.

A la media hora del segundo tiempo «La Rusa» Luz Bulant ganó una pelota en el medio campo gracias a una mala salida desde el fondo de la arquera de Luján 2 y puso un pase para la entrada de Romina CebreroRomina controló el balón, enfrentó a la arquera y luego remató para convertir el séptimo gol para las hinojenses.

       Ferroviario arrancó muy bien. Antes de dos minutos de juego ya iba ganando 2 a 0. Todo hacía parecer que el partido terminaría por una goleada superior al partido de ida. Pero no fue así. Luján 2 comenzó a acomodarse en las marcas y varias veces dejó en posición adelantada a Susana Altamirano y a Romina Cebrero. Además, se las vio correr muchísimo para frenar el avance de las delanteras de FerroviarioNatalia Zurita fue una de ellas, que hizo un enorme despliegue en el campo. Danila Delpiani también corrió mucho arriba y fue la jugadora que más se esforzó por llegar al área de Ferroviario.

  Racing venció a Sierra Chica por 1 a 0 en los 70 minutos y 3 a 2 en los penales

A los cuatro minutos de juego, en una de las primeras llegadas al área, Sofía Ortiz condujo por la derecha e hizo un pase atrás, al medio campo donde estaba Julieta Ibarra, quien sacó un fuerte pelotazo al arco. La pelota se elevó y cayó justo detrás de la arquera de Sierra Chica Ana Rossillo y se metió adentro del arco. La arquera se encontraba algunos pasos adelantada y al retroceder no alcanzó a llegar para desviar la pelota afuera del arco. De esta manera Racing se ponía en ventaja a los pocos minutos de comenzado el partido.

Cuando iban veintidós minutos del primer tiempo, Victoria Mosquera se equivoca en la marca ante «La Pocha» Bramajo que ganó la pelota y encaró hacia el arco. Victoria se recuperó y cargó para enmendar su error evitando que Bramajo rematara cómoda al arco. La delantera del Sierra Chica sacó un remate al arco, pero Natalia Otermín le tapó el disparo, evitando el empate del partido.

A los treinta y dos minutos de juego, Sierra Chica tuvo un penal a su favor a raíz de una falta que le cometieron a Maira DíazRocío Sosa fue la encargada de patear el penal y al hacerlo le pega muy abajo a la pelota y la eleva sobre el travesaño. Sierra Chica perdió una gran oportunidad para empatar el partido.

A los catorce minutos del segundo tiempo, Melina Noguera buscó el empate con un fuerte remate desde afuera del área, pero Natalia Otermín volvió a ser protagonista con una muy buena atajada.

Cuando iban veinte minutos de juego hubo un tiro libre en favor de Sierra ChicaRocío Sosa puso un excelente centro, alguien peinó esa pelota que cayó en el área chica de RacingNatalia Otermín quiso atraparla, pero se pasó de largo y la defensa de las chairas alcanzaron a sacar la pelota cuando estaba a nada de entrar en el arco. Excelente respuesta de Racing cuidando el arco.

En tiempo de descuento, Rocío Sosa sacó un fuerte remate al arco y sobre la derecha, abajo, la arquera Natalia Otermín se arrojó en una excelente actuación y atajó esa pelota, después despejó Victoria Mosquera. Pero nuevamente, excelente respuesta de Natalia Otermín.

El partido finalizó con un triunfo por 1 a 0 por parte de Racing, situación que obligaba una definición por penales debido a que, en el partido de ida, Sierra Chica ganó 2 a 1.

En la serie de penales comenzó pateando Maira Díaz de Sierra Chica. El disparo alto y ligeramente sobre la derecha de Otermín fue atajado por la arquera que esperó el remate antes de elegir un palo.

Victoria Mosquera pateó para Racing y el remate fue muy bien ejecutado sobre la izquierda de Natalia Otermín, convirtiéndose en gol.

El segundo penal para Sierra Chica lo pateó Sofía Molina y convirtió su gol con un fuerte remate sobre la derecha y bien arriba.

Luego continuó con la serie Morena Rocha de Racing, arrojando el balón por arriba del horizontal.

El tercer penal de Sierra Chica fue pateado por Rocío Sosa, que pateó al centro, por lo que Natalia Otermín se quedó con esa pelota. Fue el segundo penal malogrado en la fecha por la muy buena jugadora de Sierra Chica.

     Julieta Ibarra fue a patear el tercer penal para Racing y lo hizo muy bien, anotando su gol colocando la pelota contra el palo izquierdo de Ana Rossillo, bien arriba.

      «La Pocha» Bramajo fue a patear el cuarto penal para Sierra ChicaOtermín esperó el remate y con la mano en alto, sobre su derecha y arriba, le sacó la pelota a la delantera sierrachiquense.

Al cuarto penal para el equipo de la estrellita lo pateó Martina Coliman, pero Ana Rossillo le atajó el balón.

Betiana Pisso se hizo cargo de ejecutar el quinto penal para Sierra Chica y lo hizo muy bien convirtiendo el gol con una pelota rasante, cerca del palo izquierdo de Otermín que se arrojó bien al palo, pero el fuerte remate se le coló por abajo.

El ultimo penal de la serie, fue pateado por la jugadora del Sub 15 de RacingLuz Attadía y al convertir, les dio el triunfo a las chairas por 3 a 2 en los penales.

Fue un partido en donde no estuvo ausente la polémica. En el partido de ida, Débora Lebrero como delegada de Racing y Vicepresidenta de la Comisión de Fútbol Femenino, presentó al día siguiente del encuentro, un pedido para quitarle los puntos a Sierra Chica debido a que el equipo de la vecina localidad no había presentado los certificados médicos de varias de sus jugadoras. Transcurrió toda la semana y el tribunal de disciplina aún no se expidió al respecto. Por lo que Masson no sabía si debía jugar o no el partido ante Racing. De igual modo, Lebrero puso en duda si tenía que definir por penales. Pero el partido se resolvió en la cancha. El partido se jugó porque así estaba programado.

Cuando Racing presentó la protesta, lo hizo asistido por la reglamentación vigente, que señala que aquellas jugadoras que no hayan presentado en los tiempos previstos la documentación correspondiente, no están en condiciones de jugar. En este caso faltaban los certificados médicos que habilita a las jugadoras a la práctica deportiva. Y no es un tema menor, ya que se debe cuidar la integridad física de cada una de las jugadoras que participan de la competencia, según lo expresado en el articulado del reglamento.

La situación, más allá del fallo del tribunal de disciplina que aún se espera, ya se distendió, porque Racing logró imponerse en el juego y en la definición por penales. La situación se hubiera agravado si Sierra Chica hubiera triunfado o ganado en los penales. Entonces todo dependería de lo que decida el tribunal de disciplina de la Liga de Fútbol de Olavarría.

 

Fuente: Capitana de Oro.

Comentarios

Comentarios