Pablo Toviggino: »Es una decisión personal conservar el mismo número de ascensos para el Torneo Regional que descensos para el Federal A»

Facebooktwitter

El titular del Consejo Federal le dio una amplia nota al portal Ascenso del Interior que compartimos con los visitantes de «Emblema Deportivo».

ASCENSO DEL INTERIOR habló con el actual presidente del Consejo Federal y tesorero de AFA, Pablo Toviggino,  sobre varios tópicos de interés.

Si bien estamos en los primeros días del año, la pelota no se detiene. Un 2022 que tendrá como corolario la Copa del Mundo en el mes de Noviembre, deja como consecuencia un calendario apretado. Con reuniones y resoluciones varias han sido días de mucho contenido y es por eso que para clarificar diferentes cuestiones, dialogamos con el dirigente sobre los temas del momento: ascensos y descensos, ingresos de TV y el futuro de los torneos federales.

A continuación, lo más sobresaliente

 

 

  • En las últimas horas y según lo comunicado por boletín oficial, se conoció que habrá un ascenso y cuatro descensos para el Federal A en la temporada 2022, lo que refiere un cambio al esquema que venia sucediendo en las últimas temporadas. ¿A qué se debe?

Antes que nada aclarar que con el regreso de los descensos, la idea es ir reduciendo o mantener un número estable de equipos en cada divisional. Ante ésto, decir que es una decisión mia conservar el mismo número de ascensos para el Torneo Regional que descensos para el Federal A. Si suben 4, deben descender 4.

Es una cuestión de equilibrio. Yo podría haber tomado la determinación de reducir los ascensos del Regional Amateur y ahí hubiera castigado a muchos más clubes. Esta decisión pasa por normalizar la situación deportiva y para eso, preferí sostener la estructura de Ascensos sobre 280 clubes participantes de todo el país y establecer el número en el cual se manejará el Federal A que será de 34 equipos año a año.

 

  • ¿Y puntualmente con que haya un sólo ascenso?

El número de equipos que suben de categoría está directamente relacionado a las decisiones que toma la Primera Nacional sobre cuántos planifica recibir desde el Federal A y B Metro respectivamente y en cuántos conjuntos se quiere establecer. A su vez, Primera Nacional depende de lo que se resuelva en la Liga Profesional. No es algo sencillo. Yo no decido el número, son decisiones de cada divisional. No hay que olvidarnos que estos últimos dos años se jugaron sin descensos y se mantuvieron los ascensos.

 

 

  • Otro punto de debate esta semana fueron los ingresos en concepto de derechos de televisión. Para este año existe un aumento a todas las divisionales, pero aun se mantiene una brecha entre Federal A y B Metro ¿Por qué sucede?

Es un tema recurrente, pero tiene explicación. La B Metropolitana cobra por su televisación, aproximadamente, 18 millones de pesos mensuales. Esa es plata de ellos, generada por su contrato y se la reparten entre los clubes que participan de la divisional.

Aparte, todas las categorías perciben por parte de AFA un monto mensual en concepto de «derechos de TV». A eso, la Primera Nacional y B Metropolitana le suman el dinero extra producto de su propia televisación. Ni el Federal A, ni el Primera C, ni la Primera D, tienen ingresos «puros» por TV y ahí es donde se da la diferencia.

 

  • ¿Es dificil pensar en conseguir para el Federal A esos ingresos directos?

Nosotros trabajamos para lograrlo, pero en un analisis más profundo, es inviable para TyC o cualquier empresa hacerse cargo porque costaría exactamente lo mismo que hacer la Primera Nacional. Nisiquiera la televisacion de la Liga Profesional es íntegra de una sola empresa. No es redituable transmitir todos los partidos fecha a fecha. Hoy por hoy, la apuesta para la divisional es tener difusión y eso también es importante.

Fuente: Ascenso del Interior

Comentarios

Comentarios