Artículo de opinión. Regional Federal Amateur: La conformación de las zonas y las Licencias en el ojo de la tormenta

Facebooktwitter

El sorteo de los partidos y  la decisión de sumar equipos indiscriminadamente  generalizaron un profuso descontento en la dirigencia de «tierra adentro». Foto: Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal de AFA

 

El sorteo de zonas del  Regional Federal Amateur ha sido motivo en las últimas horas de encendidos comentarios a favor y en contra y ha originado no pocas polémicas en cuanto a las Licencias y al programa de partidos.

Cuenta entender las razones por las que a los tres equipos de Olavarría, ahora cuatro con Estudiantes, los hacen jugar en la misma zona,  seguramente aduciendo razones económicas, pero desvirtuando el espíritu Regional ( así se llama) del torneo.

La posibilidad de enfrentar a nuevos rivales, en escenarios distintos a los habituales no deja de ser saludable y seductor para los propios futbolistas, los dirigentes y por ende al público.

Los  cotejos entre equipos de la misma ciudad limita la posibilidad de tener  mas clasificados en instancias superadoras de la competencia  a representantes de un mismo lugar ya que deben eliminarse entre sí  en una primera fase.

Un profundo malestar se ha generado no solo en nuestra ciudad sino en otros puntos de la geografía argentina por esta determinación.

En la Provincia de Buenos Aires por ejemplo, Sportivo Piazza debe jugar con Balompié de Bolívar, ciudad esta última mas cercana a Olavarría.

En Bahía Blanca también reina el desconcierto ya que tres de sus principales equipos deberán eliminarse entre ellos  como son Bella Vista, Liniers y Huracán de White, mientras que a Sporting lo mandaron con el representante de Tres Arroyos y Atlético Juarense.

Que quedó de aquella frase de Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, aduciendo que la eliminación del Federal “C” tenía que ver con darle identidad e importancia a los torneos locales, cuando hoy por  hoy se entregan Licencias Deportivas a cuantos clubes la requieran, precarizando los campeonatos de Liga.

En que escalón de importancia para los propios equipos y para el aficionado se ubica el torneo liguista en nuestra ciudad cuando cuatro de sus  principales elencos están en el Regional Federal Amateur, no solo por las inequidades de ambas competencias sino también por el armado de las programaciones..

En lo estrictamente deportivo se le resta importancia a la obtención de un título y  de un derecho a participar por ese logro si paralelamente se  hacen llegar a otros clubes por una simple invitación.

¿ Consultaron los máximos dirigentes del ente federal a los clubes ?

¿ Conocen en Buenos Aires la realidad del fútbol del interior y sus necesidades , les importa ?

En cuanto a los equipos locales llama la atención y nos asombra gratamente como en épocas difíciles con devaluación, inflación, etapa post pandemia,( hay un bingo para sostener las arcas de los clubes), instituciones que en muchos casos no podían oblar los sueldos de los profesores, hoy apuestan a un certamen que deriva a erogaciones importantes.

La verdad es para destacar el empeño dirigencial de los clubes locales, aunque no nos deje de sorprender por la posibilidades en poco tiempo de originar recursos.

¿ Consultaron los máximos dirigentes del ente federal a los clubes ?

¿ Conocen en Buenos Aires la realidad del fútbol del interior y sus necesidades , les importa ?

Texto: Carlos Zangara ( De la R. de «Emblema Deportivo» )

 

Comentarios

Comentarios