El presente del voley de Estudiantes

Facebooktwitter

Los logros obtenidos son  el resultado de años de  trabajo constante  y  planificado  Foto: Analía Quintana Mora y Guillermo “Memo” Ducuing, integrantes  del Staff Técnico.

El vóley del Club Atlético Estudiantes ha logrado posicionarse entre los tres mejores clubes de toda la provincia de Buenos Aires, junto con Olimpo de Bahía Blanca y Mar Chiquita de Mar del Plata.

Esto no se alcanzó de la noche a la mañana, sino que es el resultado de años de trabajo planificado con el objetivo de formar y mejorar la calidad técnica de sus jugadores y jugadoras.

Guillermo “Memo” Ducuing y Analía Quintana Mora son parte del staff técnico de esta disciplina, integrado además por las entrenadoras Claudia Menchi y Jorgelina Drazeta. Como equipo de trabajo, buscan acercar a chicos y chicas al deporte con conocimientos y valores que puedan aplicar tanto en la cancha como en la vida.

“Memo” Ducuing, referente y coordinador del voley albinegro y Analía Quintana Mora analizan el presente de la disciplina y reconocen que “es un gran desafío competir y mantener la matrícula, pero lo hemos logrado».

Actualmente suman  200 jugadores y jugadoras y su objetivo “se centra en hacer un trabajo minucioso, jugador por jugador, ya que le damos la misma importancia y valor a quien compite como a quien viene hacer este deporte recreativamente”, destacan.

En 2018 el voley bataraz pudo cumplir el sueño de generaciones de jugadores y jugadoras: el equipo femenino sub 13 obtuvo el primer puesto de la Copa Argentina de Clubes.

Un año después, Estudiantes se convirtió en uno de los pocos clubes del país con categorías formativas en ser parte del Festival Internacional Cidade Estrela, Brasil, uno de los torneos de vóley infanto-juvenil más importantes de Sudamérica, quedando séptimo en el medallero. Ese mismo año participó en otro certamen internacional “La Ruta del Voley», que tuvo lugar en Florida, Uruguay, para equipos de las categorías Sub 14 y Sub 16.

Según Quintana Mora, la clave de los logros de estos últimos años radica en “formar equipos y sostenerlos en el tiempo. No sale campeón un equipo de hoy para mañana. Por eso realizamos muchas horas de entrenamientos”. Y esto es parte de la propuesta del proyecto iniciado en 2006 por Ducuing que hoy atrae a jugadoras de Olavarría y las localidades, pero también de Azul, Coronel Suárez y Tandil que buscan entrenar en Estudiantes porque observan el nivel y la calidad que se brinda.

“Tenemos jugadoras destacadas a nivel de selecciones provinciales, dos a nivel nacional. Paloma Routaboul es una de ellas, que fue reconocida varias veces como mejor jugadora”, reconoce “Memo” orgulloso por la tarea realizada. Con ella como parte del equipo, el voley bataraz logró “la tan preciada Triple Corona” con el Provincial de Clubes Sub 13 en Mar del Plata, los Juegos Bonaerenses y la Copa Argentina de Clubes en Chapadmalal en 2018.

Otra jugadora destacada del club es Rocío Alonso, quien jugó en la Selección Bonaerense Sub 17 y realizó una gira por Brasil en 2017.

Además, desde la disciplina se organizan varios torneos, el Bataracito destinado a las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 17 en las ramas femenina y masculina, que es reconocido como el más importante de la Provincia y que en su última edición participaron 74 equipos y 750 deportistas. También es sede del Torneo de Primera, de Maxi Voley y Voley Futuro del que forman parte las categorías Sub 12, Sub 11 y Sub 10 y que en la última edición convocó 50 equipos.

Por el momento, el calendario de la Federación Bonaerense de Vóleibol permanece frenado debido a las restricciones de la pandemia, sin embargo, en el Mini Gimnasio o al aire libre los entrenamientos continúan en grupos reducidos.

“El minivoley está creciendo y de esta manera seguimos armando la base, formando jugadoras y jugadores en este deporte que es muy técnico”, sostiene Quintana Mora. “La idea es que se formen en el club con sentido de pertenencia -remarcan ambos entrenadores-, que se sientan identificados con el club y la propuesta. Eso es lo más gratificante».

Fuente: Prensa CAE

Comentarios

Comentarios