Renovado encuentro con la prensa de las autoridades municipales

Facebooktwitter

En el marco del Covid 19 hubo anuncios y novedades. Detalles.

En la noche de este domingo, el intendente Ezequiel Galli y el secretario de Salud Germán Caputo encabezaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio San Martín.

Al no brindarse el reporte diario de domingo, Galli contó que se realizaron “algunos testeos en el personal de salud del Hospital, que hasta ahora nos dieron todos negativos”.

Luego el Intendente detalló el avanza del Programa RTA (Rastrear, Testear y Asilar): “comenzamos el jueves en Loma Negra y Sierra Bayas, continuamos el viernes en Hinojo y Colonia Hinojo y ayer sábado en Casa del Bicentenario. En el primer día detectamos 14 positivos (Loma Negra y Sierras Bayas), el segundo día 32 (Colonia Hinojo e Hinojo) y el tercer día  realizamos 143 testeos (Casa del Bicentenario) y detectamos 57 positivos. En total realizamos 273 testeos. Vamos a continuar mañana aunque llueva, vamos a ir a Recalde y Espigas y al CAPS N° 8, el día martes vamos a estar en los Servicios Territoriales N° 2 y 4 y el miércoles finalizamos con esta primera etapa del Programa RTA en el Territorial N° 6 y en el CIC. Vamos a seguir continuando con este programa de testeos, para detectar los positivos y aislarlos”.

En este sentido indicó que “la idea de testear es poder logar que las personas que den positivo cumplan con el aislamiento y puedan transitar la enfermedad -en su mayoría en casa- y en caso de que lo necesiten sean internados en el Hospital”.

“La verdad el programa ha sido muy exitoso en estos primeros tres días de trabajo. Una vez finalizada esta primera etapa, vamos a evaluar la realización de una segunda etapa del programa para poder rastrear los casos positivos asintomáticos y asilarlos si es necesario”, aseguró.

Por otra parte señaló que, tras comunicarse con el Jefe de Gabinete de Ministros Carlos Bianco, “hemos consensuando algunas medidas de acuerdo a la cantidad de casos. Lógicamente uno tiene que entender que a mayor cantidad de casos positivos, mayor cantidad de testeos hay mayor cantidad de positivos. Somos unos de los pocos municipios de la Provincia que tiene Laboratorio Municipal gracias a la decisión del equipo de Salud y al aporte de empresarios. Realmente nos da una agilidad de respuesta a la hora de tener un caso positivo en el día, de poder aislar a esa persona y que no esté esperado el resultado cinco o seis días. Es importantísimo a la hora de gestionar y aislar a la persona”.

“Como tenemos gran cantidad de casos en las últimas semanas, hemos decidido y consensuado con Carlos Bianco que vamos a tomar alguna medida concreta para continuar en Fase 4 algo restringida. Hemos tomado la decisión con el equipo y el Comité de Crisis que hasta el 1° de noviembre vamos a permitir que bares y restoranes funcionen solamente con la metodología delivery, para restringir la circulación de gente particularmente a la noche. También otras de las actividades que no va poder funcionar son los lugares de culto, donde hay gran cantidad de gente con permanencia. Vamos a ir evaluando después de una semana de trabajo, de evaluación de casos positivos y de testeos cómo responde la famosa curva y cómo seguimos adelante”, agregó.

En este sentido manifestó que “el promedio de edad que tenemos hoy de los casos positivos es de 39 años, lo cual hace que tengamos muchos casos en jóvenes. Todos conocen cuáles son las actividades que están funcionando. Nuestra idea es siempre buscar este equilibrio que no es sencillo de encontrar entre lo sanitario, lo económico y lo social”.

Finalmente indicó que “el personal de salud está muy cansado. Tuvimos  la posibilidad de ir a una localidad donde el personal de salud detectó que había habido una fiesta y casi la totalidad de los asistentes dieron positivo.  Creemos que tenemos que decisiones concretas, lo dije que no me va a temblar el pulso para volver para atrás si es necesario para cuidar al sistema sanitario y al personal de salud que ya lleva siete meses trabajando en la trinchera. Son decisiones que son pensadas y consensuadas”.

“Estamos viendo que en el resto del mundo manejan el switch on – off de acuerdo a cantidad de casos y ocupación de camas hospitalarias. En este marco, al observar distintos brotes en cierta franja (gente joven en su mayoría), dialogamos con el resto del Gabinete y se tomó esta decisión que anunció el Intendente. Esperamos brindar mejores noticias el 1ro de noviembre”, resaltó Germán Caputo – secretario de Salud -, al tiempo que aclaró que se está trabajando en pos de sostener un equilibrio entre salud y economía, y la decisión de restringir los restobares y lugares de culto tiene que ver con el hecho que allí se detectó – mediante la evaluación de los nexos de contactos – la mayor concentración de casos positivos.

En este sentido, el intendente Ezequiel Galli remarcó que “las salidas recreativas son importantes por la salud mental de los menores. El Comité de Crisis nos aconsejó que las salidas continúen. Aparte en lugares al aire libre donde no hay contacto estrecho, hay baja contagiosidad. Esto es muy dinámico, nosotros esperábamos la curva para abril y mayo estamos en el mes de octubre. Es importante que los chicos tengan está posibilidad de hacer la salida recreativa, por eso estamos trabajando en los parques para que no se junten cuando hay personas corriendo y chicos realizando su actividad. La idea es que no se cruce una persona que va corriendo que está agitada, largando estas famosas microgotas que pueden contener el virus de una persona asintomática con una persona que está llevando adelante una salida recreativa, de esparcimiento”.

Ante consultas de los periodistas presentes, Caputo destacó el diálogo diario con las autoridades de la Región Sanitaria IX y destacó que se está trabajando fuertemente en pos de brindar contención sanitaria en principio a los ciudadanos del Partido. “Siempre que llega un paciente de la región, nos contactamos con los médicos y se establece si podemos o no recibirlo en el Hospital”, aclaró Caputo.

Respecto al estado de situación vinculados al personal de salud con Covid positivo, el titular de la cartera sanitaria local detalló que una profesional del área se encuentra internada en UTI, por el momento estable. “Estamos un poco tristes”, afirmó. Posteriormente aclaró que “ha variado un poco la zona afectada, en un primer momento estuvimos afectados en el Hospital después en otras clínicas, hoy por hoy si bien tenemos personal comprometido no es tan complejo el tema”.

Respecto a las consultas acerca del programa intensivo de testeos, Caputo explicó que “la positividad bajó porque tuvimos más resultados negativos. El objetivo es aislar cuanto antes a los casos positivos, por eso salimos a buscarlos: si la lluvia y los caminos los permiten iremos mañana lunes a Recalde y Espigas”.

“Prácticamente no tenemos casos de gripe y otras enfermedades respiratorias dada la época del año que estamos transitando, por lo cual si aparecen síntomas es altamente probable que se trate de un caso de Covid positivo”, consideró el funcionario y finalizó diciendo: “preferimos pecar de hisopar de más a hisopar de menos”.

“Llevamos 6400 testeos” subrayó el intendente Galli y destacó que “lo importante es salir a buscar y aislar a los positivos en lugar de que tener que aislar a toda la ciudad y que, consecuentemente, se afecte la economía”.

“Dependemos mucho del comportamiento de los ciudadanos”, culminó Galli.

 

Comentarios

Comentarios