Gerardo Salorio: «Este es un año muy complicado para el fútbol juvenil»

Facebooktwittermail

Autorizada opinión sobre la vuelta a los entrenamientos y el retorno del fútbol.

Gerardo Salorio comenzó a trabajar en los seleccionados juveniles de la AFA en 1995, de la mano del entrenador José Pekerman y su ayudante de campo, Hugo Tocalli. Allí formó parte de distintos grupos de trabajo y participó en 11 mundiales de distintas categorías.

En su palmarés quedarán grabados los títulos de Malasia (’95), Qatar (’97), Argentina (2001), Holanda (2005) y Canadá (2007), todos en la Sub 20. Además estuvo en la Copa del Mundo de Alemania 2006 con la selección nacional mayor.

Salorio dialogó  sobre diversos temas, entre ellos cómo ve el fútbol formativo en la actualidad. Además dio su opinión sobre la posible vuelta a los entrenamientos.

“Mirá, en lo psicológico es lógico que pueda causar problemas todo este parate. Imaginate que cuando ibas al colegio estaban llegando el final de las vacaciones y quieren volver a sus compañeros. En el caso del fútbol, quizás muchos entrenadores lo han hecho por zoom o por otra plataforma digital, que los ayudaba a los chicos a seguir estando en contacto con compañeros y los propios profes”, señaló.

“Pero creo que en estos momentos, siendo mi opinión personal hablando del AMBA, estamos con una problemática muy importante y te hablo de los clubes que tienen los mismos problemas, que seguramente, los de Coronel Suárez”, agregó.

“En nuestro caso estamos con los clubes cerrados y nos encontramos armando los protocolos, siendo el momento en que no sé dónde estoy parado, porque creo que hacer la apertura en estos momentos, donde estamos discutiendo la Copa Libertadores si se va a abrir o no porque no sabemos qué va a pasar o que protocolo va a haber, como se van distribuir los jugadores, como se va a  viajar. Por eso digo que es medio dificultoso el tema, no soy infectólogo y no quiero hablar mucho sobre este tema, pero yo pensaría muy bien todas las medidas de casos que tenemos que tener”, indicó.

– ¿Cómo imaginás la vuelta de fútbol juvenil??

– Este es un año muy complicado para el fútbol juvenilporque el mismo no podrá volver en su total dimensión. Hay que pensar que llevamos 120 días que no se juega y tampoco se ha podido entrenar. Por eso pienso que no hay que apresurarse y esperar un poco la temporada de calor. A partir de ahí ver el distanciamiento y todo lo que se tiene que tener en cuenta, pero como te lo digo, no es muy sencillo.

– ¿A los chicos les va a afectar la inactividad de forma muscular como les pasa los jugadores profesionales?

– Es lógico que les vaya a afectar. Es como en el colegio, si vos no agarrás los libros por una gran cantidad de días, es obvio que te va a costar volver a retomar. Por ejemplo rematar con perfil izquierdo o derecho, cabezazo frontal; todo eso hay que hacer un repaso y volver a empezar de nuevo, como para volver a activar nuevamente los músculos.

La vuelta a los entrenamientos es como comenzar de nuevo todo porque hay que pensar que la tonicidad muscular se pierde porque no hay contacto físico. El mismo se gana entrenando y jugando a la pelota. Porque en los entrenamientos en tu casa haciendo las rutinas solo, generalmente no va a doler nada, pero cuando le sumás el roce y un montón de cosas más, la tonicidad muscular que se pierde generalmente a lo largo del mes es una cantidad importante. Imagínate que en 120 días esto va complicar mucho más, por eso lleva a no poder comenzar rápidamente, porque hay que hacerlo de forma progresiva y necesitás, por lo menos, entre cuatro a cinco semanas de entrenamiento para empezar a competir y a jugar. Por eso no es sencillo.        

– Por la inactividad el cuerpo es más propenso a las lesiones musculares si se arranca a entrenar de una manera desmedida ¿verdad?

– Claro. Fijate que en el fútbol profesional, la FIFA no es tonta y apuesta a los cinco cambios. El cuerpo se tiene que adaptar a algo que no está acostumbrado, que es el parate. En el caso mío me levanto y vengo a mi oficina a trabajar, de ahí bajo las escaleras doy un curso en zoom, de ahí ceno y me voy a dormir. Esa es mi vida hace 124 días.

Creo que el fútbol del interior hay que dividirlo en varias partes y no es igual al fútbol de Capital, porque que estés en Fase 5 no significa mucho porque en poco días podés bajar a Fase 1, ya que se te filtra alguien por hacer las cosas mal y todo lo que programaste se va todo para atrás en un segundo.

Por lo tanto, hay que analizar muy bien lo que se va a hacer y cómo se va a hacer. Yo no me apresuraría tanto y lo llevaría con más calma.

 

– Aunque hoy la Copa Libertadores quiera comenzar la actividad nuevamente, en Argentina no se ve esa intención inmediata de querer volver a entrenar ¿Creés que es así?

– Eso es seguro, pero tienen que analizar que los países que juegan la Copa Libertadores no nadan en tranquilidad por el virus. Paraguay tiene problemas, Chile también, Ecuador es otro que se suma, Venezuela no se sabe lo que pasa y Brasil está muy complicado. Por eso insisto que hay que analizarlo porque tiraron una fecha y ahora yo pregunto ¿están dadas las garantías?

– Nombraste en algunas oportunidades Zoom ¿te ha costado adaptarte a las plataformas virtuales para seguir haciendo cursos y enseñando?

– Me costó al principio, pero es una ayuda. Yo siempre digo que son estamentos que ayudan, pero no hay nada más entendible que el entrenamiento con la pelota de fútbol, lo demás te ayuda. Porque el problema que tiene Zoom es que si vos tenés terreno te podés calzar los botines, pero hay chicos que no se pudieron hacerlo por todo el tiempo que llevamos de cuarentena.

Las plataformas virtuales sirven para mantener al grupo unido, para conversar y que los chicos no entren en depresión. Pero insisto que no hay nada más importante que entrenar con una pelota de fútbol.

– Cuando se permita ¿de qué manera pensás los entrenamientos?

– Hoy se está evaluando que cuando se largue en Capital van a ser entrenamientos con 10 personas. Habrá que limpiar los elementos de trabajo, que vengan cambiados de la casa para evitar no usar los vestuarios y tener puerta de entrada como de salida diferentes. Para eso te estoy hablando de cualquier club normal, como los que tienen en su ciudad, es decir, no te estoy hablando de un club de primera línea, sino que una institución social y deportiva, donde hay todo tipo de actividades deportivas, no solo fútbol.

– ¿Imaginas viables los protocolos que se están pensando para la vuelta a los entrenamientos?

– Todo es viable. El tema es que acá se necesita dinero para que se pueda realizar, porque se tiene que colocar mampara, cantidad de elementos y divisores, etc. También se tienen que limpiar constantemente los lugares donde transita la gente y eso suma dinero.

El problema comienza si aparece un contagio, te puede llevar el virus a todos los chicos – ¿cómo salís de ahí? – Tenés que volver a Fase 1 y empieza otra vez el tema económico y para colmo no somos un país que nadamos en dinero para poder establecer un montón de pautas.

El fútbol moderno

– Tras tu larga experiencia dentro del fútbol formativo ¿de qué manera pensás que se fue transformando el fútbol con la aparición de nuevas alternativas?

– Hoy en día hay muchas variantes al deporte que no habían hace treinta años. Si yo lo comparo con mi infancia voy mal, no tiene punto de comparación. Tengo que hacer hincapié a las generaciones que fui teniendo, porque llevo cuarenta años de docencia y si hago las comparaciones año tras año siempre se le encuentran diferencias porque todo fue evolucionando y no hablo solo del fútbol.

Han pasado los años, pero lo que hay que seguir siendo perseverante es enamorar a los chicos en las actividades. Por lo tanto, en la variedad de lo que vos efectúes en los entrenamientos está el gusto que el niño logre a la actividad, después ¿qué va a tener cosas que lo enamoren? Y si es lógico, pero el entrenador va tener que seguir apostando para cautivar al chico los máximo posible, para que el pibe este incentivado y ahí está, tu grado de docencia para que lo pueda lograr.

Yo no estoy en contra de la Play Station, porque son juegos nuevos que los chicos tienen. Ahora hay que lograr que lo que hacías en el potrero lo haga en los entrenamientos, es decir, llevar juegos, actividades para que estén totalmente motivados y de forma tal, que este preguntando cuando es el próximo entrenamiento.

– ¿Cuál es la diferencia entre formador y entrenador?

– Son dos etapas. Formador es aquel que llega hasta las primeras partes de la iniciación deportiva, donde te forma y educa. El entrenador es el que tiene como tarea llevarte al alto rendimiento.

Parecen dos cosas distintas, pero puede haber mezclas porque está el formador-entrenador y cito ejemplos de dos muy grandes, Pekerman y Tocalli. También se puede poner ahí a Pancho Ferraro, Miguel Ángel Tojo y puedo poner a un montón más, que se han dedicado por toda su vida a lo que es la formación de divisiones inferiores.

Hoy el que llega a divisiones inferiores llega con otro criterio porque llega con el anhelo de llegar rápidamente a Primera división. Entonces el error que se está cometiendo es que cuando se hace un contrato se tiene que poner que no va a llegar a Primera división, porque el entrenador de inferiores es alguien especial, ya que es alguien que tiene que saber enseñar, educar, contener, escuchar, tener paciencia y un montón de cosas que son importantes.

– Según tu respuesta ¿creés que un entrenador no podría ser formador o viceversa?

– Nunca nada se puede, pero te pongo este ejemplo: el que entrena chicos de 15 años, seguramente le va a costar con chicos de 6 o 7 años y viceversa, salvo que esté adaptado a cualquier circunstancia, porque las edades cronológicas de los chicos son totalmente opuestas, es algo para hablar muy largo y no responder en un minuto.

Las edades cronológicas son totalmente distintas desde el lado de los entrenamientos y es ahí donde cometemos los errores muchas veces, porque apuramos procesos y edades porque pensamos que hay chicos de 8 años que tienen que saber jugar tácticamente en un campo de juego y en realidad no. A esa edad tienen que saber pegarle a la pelota. Recién a los 15 años tienen que saber algún movimiento táctico y técnico que el entrenador le está exponiendo.

El profesor visitó Coronel Suárez en el año 2013 y dio una clínica en el club El Progreso.

– ¿A qué edad creés que en un jugador puede entender el partido o saber leer el juego?

– Creo que partir de los 12 años ya empiezan a tener una idea de lo que es el juego. El otro día miraba a un chico que jugaba de 3 con 13 años y el pibe tenía el partido en su cabeza, hablaba constantemente y acomodaba a sus compañeros a la perfección.

Ya a partir de esa edad empiezan a tener noción de lo que tienen que hacer en el campo de juego. También creo que los apresuramientos llevan a bajar unos escalones y hasta a que ellos mismos se caigan.

Mano a mano con Salorio

– Con tu vasta trayectoria e interminables viajes ¿te ha faltado algo por realizar en tu carrera o estás conforme?

– Uno nunca está conforme con lo que hace. Si uno dice que está conforme te conformás con poco, estoy satisfecho. Creo que he tenido grandes compañeros que me ayudaron a llegar a donde estoy y entablar cuerpos técnicos donde estuve a la altura de ello.

Sí estoy contento por todo lo que he hecho, pero siempre quedan cosas en el tintero que me hubiera gustado hacer pero uno hace lo que está al alcance de uno.

– Dentro de esas cuentas pendientes ¿qué te ha faltado lograr?

– Mirá, he estado en Juegos Panamericanos pero me hubiese gustado ir a un Juego Olímpico y creo que eso es la única cosa que me faltó. Después estuve en todos: mundiales, sudamericanos, panamericanos, es decir estuve en todos los campeonatos de importancia mundial de forma juvenil y de mayores. Creo que no le puedo pedir más a la vida, participé de 10 mundiales, es mucho.

– ¿Cuál fue tu mejor momento dentro de tu profesión?

– No sé, tuve grandes momentos y creo que estoy en buen momento ahora, mucho más maduro. Si tuviera que seleccionar creo que sería mi último título mundial, en Canadá 2007, donde conseguimos el Mundial sub-20. Ese fue un gran momento. Aunque también fue muy importante en el 2005, en el 2003 y en 2010. Pero también es un buen momento la actualidad porque estoy dando conferencias con campeones del mundo en Zoom y estoy dando cursos en mi página de Instagram sobre fútbol formativo y juvenil.

Ahora voy a largar justo unas charlas y el que me quiere seguir es simple, me busca como @profesalorio en Instagram. La felicidad siempre se encuentra.

 ¿Cómo ves hoy las divisiones inferiores?

–  Yo no soy de los que piensan que el pasado fue mejor, sino que todo presente es mejor que el pasado. A diferencia de antes hoy tenés mejores campos de juego, mayor material, más acompañamiento pedagógico, creo que el entrenador puede entrenar a los chicos de la mejor manera. Así que hay muchas cosas que se mejoraron para bien pero igual falta, siempre falta, nunca va a estar lo perfecto.

Insisto que todo presente es mejor el pasado porque lo actual se mejora. Hoy hay muchas más cosas, más inversión, están preocupados por buscar chicos de inferiores, en ese sentido ha progresado demasiado.

Fuente: Nuevo Día de Coronel Suárez

Facebooktwittermail

Comentarios

Comentarios