El coronavirus y el deporte en una ciudad como la nuestra

Comnpartir

El complicado retorno a la actividad. ( Un nota de la redacción de «Emblema Deportivo»).

La pandemia de coronavirus que ha puesto en jaque a la humanidad, ha hecho estragos en los deportistas.

El retorno a la actividad mas que nada en los deportes grupales se ha convertido en una quimera.

Si se ha complicado y mucho para aquellos que lo practican profesionalmente con importantes apoyos publicitarios, aportes televisivos y fuerte marketing, que queda para quiénes  lo realizan en forma amateur o dentro de un “marronismo”  ( salarios sin contrato,  ni facturas) tan común en ligas o asociaciones pequeñas del interior del país.

La principal preocupación pasa por el temor a masivos contagios con desenlaces no deseados y de quien asume la responsabilidad en tal sentido.

Si en el propio seno de AFA  aun no pueden desculatar la vuelta a los entrenamientos y de que manera instrumentarlos, nos preguntamos  cómo  se aplicará en las ciudades de tierra adentro, sin las posibilidades de los mas poderosos.

Ni hablar de llevar a cabo los torneos. En la nueva Liga Profesional se prevé la realización de testeos a los protagonistas lo que representa casi un un millón de pesos por partido.

Inviable por cierto para cualquier liga de cualquier lugar del país, con el agravante de no percibir recaudación alguna por no permitirse el ingreso de  público.

Algo similar ocurriría en jornadas de automovilismo o ciclismo, por citar ejemplos, con el agravante que en tales casos arribarían deportistas de distintos puntos.

Que Intendente o Secretario de Salud se va a arriesgar a que sucedan casos positivos de Covid-19 por el ingreso de personas de otros puntos. Impensado.

Por lo expuesto nos resulta difícil  imaginarnos la continuidad del Provincial de Clubes de básquetbol o el arranque de la Liga Argentina sino se produce un cambio en el avance de la pandemia.

En el primero de los casos, llevar a cabo cuadrangulares alentará a la presencia de delegaciones de ciudades como varias insertas en el AMBA, impregnadas de numerosos casos positivos, desembarcando en localidades del interior bonaerense donde la enfermedad no se ha expandido tan agresivamente.

Con respecto a la Liga Argentina pasa mucho también por la situación económica de los clubes ya que los gastos son enormes y el hecho de no poder capitalizar ingresos por la prohibición de estar presentes  los aficionados, sumado a la falta de anunciantes en gran medida, complica y mucho.

Finalmente el Regional Federal Amateur no escapa a las realidades precedentes por lo que su continuidad ha derivado también en un gran signo de interrogación.

Quizás si el virus disminuya en su intensa penetración de hoy  pueda verse algo de luz en el retorno de las divisiones inferiores ya que si bien habrá que estar muy atentos en cuanto a los protocolos, sus cumplimientos darían la sensación que son más  accesibles.

Los costos son inferiores y felizmente el coronavirus, según los especialistas y las estadísticas, es  menos perjudicial  que en las personas mayores. Igualmente no habrá que relajarse y asegurarse que los beneficios que acarrearía que los jóvenes puedan hacer deportes no se convierta en un potencial peligro  para la salud de los protagonistas.

Texto: Carlos Zangara

Comnpartir

Comentarios

Comentarios