Dirigentes de Asociaciones con Fabián Borro titular de la CABB

Comnpartir

Se realizó en forma virtual por espacio de cinco horas. Temas tratados.

Por espacio de cinco horas.

LAS ASOCIACIONES ANALIZARON EL ESTATUTO

La comisión directiva y los dirigentes federativos de la Federación de Básquet de la provincia tuvieron una reunión virtual junto a Fabián Borro y Ángel Gil Domínguez, presidente y director de legales de CABB, donde se profundizó sobre la reforma del estatuto del ente madre del básquet argentino.

Borro comenzó explicando: “Nunca vi una discusión de este estilo y con esta participación democrática en mis 25 años como dirigente deportivo”. Además, el abogado Ángel Gil Domínguez, director de legales de CABB, resaltó que este es un procedimiento que está abierto a cambios y modificaciones, con un gran marco de participación.

Sobre el tema de la existencia o no de las asociaciones, Gil Dominguez explicó: “Logramos resignificar el modelo FIBA One y adaptarlo en base a una ingeniería normativa a nuestra realidad, porque mantenemos a las Federaciones provinciales, resignificadas como áreas de regionalización, mantenemos a las Asociaciones, resignificándolas dentro del campo que pide FIBA One, y hacemos depositar la soberanía popular de la elección de las autoridades locales en los clubes.”

Y aclaro que hasta tanto no se regularice toda la documentación no habrá elecciones.

Además, el abogado agregó: “La reforma estatutaria reafirma la existencia de las Asociaciones, le da a las Federaciones mayor autonomía en términos de definir cuál es el rol que deben tener las Asociaciones, las incluye dentro del modelo de gestión de FIBA One, las hace parte de la regionalización deportiva que este modelo solicita. Lo más importante es que las protege más aún que el actual estatuto. Las Asociaciones van a ser de sujeto activo, es decir que van a tener las mismas actividades deportivas.”

Dentro de esto, Borro se explayó y explicó con énfasis en que las asociaciones no desaparecerán, sino que serán fortalecidas y se buscará un constante crecimiento de ellas. Además, expresó que los clubes también se verán reforzadas, dado que son la base de la pirámide y lo que se busca es que cada vez haya mayor cantidad de instituciones que practiquen básquet, sumado a que tendrán voz y voto a la hora de elegir a sus representantes de la Federación-

Tanto el presidente de CABB como el abogado hicieron especial hincapié en lo revolucionario de este proyecto de estatuto, que prevee derechos y garantías muy importantes en materia de no discriminación, acciones positivas para proteger a las personas discapacitadas, la incorporación de la normativa de antidopaje, la cláusula de neutralidad ideológica y política por parte de CABB, protección especial de niños, niñas y adolescentes. Sobre esto último, el abogado expresó: “Es fundamental para desarrollar políticas públicas en el básquet. Todos los niños y niñas que juegan al básquet, el 1% puede llegar a ser profesional y tenemos la tarea de desarrollar en ese 99% una marca positiva en la construcción de su subjetividad.”

Borro, por su parte, expresó que la actividad está cada vez más encarecida y dijo: “Estamos a favor de que haya más actividad. Hay que incorporar a los clubes afiliados, hay que incorporar a los polideportivos municipales, a las iglesias de diferentes credos con grandes superficies deportivas. Hay que ir a buscar a otra gente y recuperar a los clubes que hemos perdido porque tenemos una actividad encarecida por este sistema. Tenemos que ampliar y masificar el básquet.” Además, el presidente de CABB explicó que hay que gestionar de una manera distinta para que los gastos bajen. “Nunca vamos a ir en contra de una Asociación que trabaje. Vamos a seguir buscando que crezca y se desarrolle”.

Prensa FBPBA.-

Comnpartir

Comentarios

Comentarios