Charla a fondo con Paz Tolosa

Facebooktwittermail

Entrevista a una de las destacadas olavarrienses en el mundo del deporte. Integra la división principal de Gimnasia de La Plata en la Liga Argentina de Voleybol. Un reportaje para no perderse.

Paz Tolosa es una de las destacadas deportistas de nuestra ciudad.

Su especialidad es el voleybol, disciplina que la llevado a jugar a nivel nacional e inclusive en el campo internacional representando a nuestro país.

Desde su comienzos en el Cef San Antonio, su rutilante  paso por Pueblo Nuevo donde ganó todo bajo las órdenes de esa gran capacitador que es el Profesor Daniel Maletta,  hasta su inserción en Mar del Plata y en la actualidad en Gimnasia de La Plata.

Cumpliendo con la cuarentena consideramos un buen momento para comunicarnos con esta joven deportista y que la afición deportiva conozca mas a fondo a una digna e importante representante del quehacer deportivo olavarriense, ya que con su accionar nos distingue a nivel nacional.

——¿ Cómo surgió el transplante de Mar del Plata a La Plata ?

—- » La gente de Gimnasia me venía siguiendo desde que jugaba en Pueblo Nuevo pero cuando decidí mudarme por primera vez preferí seguir entrenando con Daniel Maletta e irme a Mar del Plata, aunque tuve la oportunidad de ir a La Plata. En 2017 me fui a probar para jugar la Liga,  pero me avisaron desde el Beach que estaba entre las cuatro jugadoras que podían ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Les prometí que  iría cuando terminara el colegio  y así fue,  concluí la escuela en Mardel y me radiqué en La Plata» .

—-  ¿ Estás cómoda en Gimnasia, jugás en tu puesto, tenés importantes minutos en cancha ?

—- » Si, estoy muy cómoda, respecto a mi puesto sinceramente no se cual es, desde chica juego de central y de opuesta pero a nivel metropolitano la altura no me alcanza para desarrollarme en ese puesto y menos a futuro, La Liga pasada y casi durante todo el año juegue de punta pero las últimas semanas nos quedamos sin líbero suplente así que empecé a entrenar  porque muchas veces en las que entraba era para sacar y defender, podría decir que la defensa es mi fuerte. Esta liga directamente empecé entrenando y jugando de líbero pero no tuve tantos minutos como antes, debido al nivel de la  titular y  además  todavía estoy aprendiendo a desarrollarme en el puesto».

—–  ¿ Tras la pandemia volvés a La Plata, seguirás en Gimnasia ?

—- » Si, no veo la hora de volver a La Plata, ya es mi casa y con Gimnasia arreglé por todo el año así que voy a volver, sea éste o el otro año. Pretendo quedarme en el club, me gusta mucho».

—– Tuviste la oportunidad de jugar con figuras de la talla de Tatiana Vera, de Sofía Bulgarella, de  Natalia Palma, entre otras ¿ Como fue la experiencia ?

—- » Cuando yo llegué al club ya no había ninguna, Nati Palma dejó de jugar, ahora es entrenadora, Tati y Sofi están jugando en España. Pero en las vacaciones del voley español Tati volvió al club y pude disfrutar un poco de eso, lo que más me gusta mirar de jugadoras de esa talla es la personalidad con la que llegaron al sitial que ocupan,  cómo son cómo compañeras y su forma de entrenar y Tati es ejemplo en todo eso, me ayudó y aprendí mucho de ella» .

—– ¿ Qué balance hacés de la labor de Gimnasia en La Liga Argentina y de Paz Tolosa en lo particular ?

—- » El equipo iba en ascenso progresivo, estábamos cada vez mejor implementando la nueva forma de jugar que nos trajo Martín Ambrosini, nuestro asistente técnico, cada vez más unidas. Respecto a mí, no tuve muchas oportunidades y en las que tenía, los nervios me jugaban en contra, a veces me fue bien otras mas o menos, pero de todo se aprende, hoy tengo  ganas de volver, jugar y superarme  mas  que nunca».

—– Representante al país en Beach Voley en duplas.            ¿ Como te posicionaste teniendo en cuenta que  había muchas candidatas  ? ¿ Contámos donde fue, contra quiénes compitieron, como se ubicaron ?

—- » En cuanto a mis compañeras sentía que tenía nivel similar, pero por suerte, concentración a concentración fui quedando hasta llegar a las cuatro mejores. A  partir de ahí sabía que era muy difícil seguir subiendo porque ya era en duplas que nos elegían y por cuestiones ajenas a mi, pero fui dupla dos y pude viajar a Cochabamba a jugar un Sudamericano clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud donde quedamos quintas  siendo nuestro primer torneo jugando juntas, fue un buen resultado. Después de eso jugamos un Sudamericano de Mayores en Rosario donde quedamos 15 de 16 pero la buena noticia es que el último puesto se lo ganamos a las que eran la dupla uno que iban a ir a los Juegos, es decir, nuestras compañeras, un partido para el recuerdo porque el clima estaba muy feo, llovía a cántaros y ganamos en tie break 15-13.

—–  ¿ Dónde te sentís más importante en el beach o en el vóley tradicional con Gimnasia ?

—- » Me siento mucho más cómoda en el beach volley, me encanta absolutamente todo pero no se puede vivir de él, por eso elegí el Voley Indoor. Igualmente estoy muy contenta jugando en Gimnasia, sueño con ser tan importante para Las Lobas cómo lo fui en mis clubes y en mis duplas de beach» .

—- – Si tuvieras que hacer un paralelo entre la Paz Tolosa de Pueblo Nuevo, de Unión de Mar del Plata y la que ahora defiendo los colores triperos, ¿  que destacás de tu evolución ?

—- » Crecí mucho personalmente, también mejoré aspectos deportivos y lo sigo haciendo, perfeccionandome, pero lo que más destaco es como modifiqué mi actitud  como compañera y como persona, estoy muy contenta con eso».

—–  ¿ Te sorprende el nivel del torneo  ? ¿ El rival más difícil ? ¿ Una colega que admirás ?

—- » Sorprenderme no, pero sí me gusta mucho, hay partidos que se tornan muy picantes y divertidos, La Liga en su gran mayoría tiene equipos que hace mucho que mantienen su lugar, quiero decir, que no descienden. El rival mas difícil, o por lo menos al que desde que estoy no le hemos ganado es a Boca, tiene un equipo terrible y aunque le hacemos fuerza no podemos ganarles.  Hay una jugadora que admiro mucho por su esfuerzo, su dedicación, todo lo que ha dejado por el voley pero con la que no tuve la oportunidad de compartir la cancha y es Camila Hiruela, de más chica me decían mucho que le hacía acordar a ella, es más, su papá me regaló una remera diciéndome que tenía las mismas características deportivas de ella y físicamente me parecía mucho, realmente la admiro y hoy tengo la suerte de poder entrevistarla. Quiero agregar una con la que si jugué pero que conozco hace poco, Rocio Rivas.  Ro volvió a jugar en primera hace poco, de ella admiro mucho la tranquilidad y paciencia con la que juega y que también transmite y enseña» .

—–  Para que aquellos que visitan nuestra página te conozcan: ¿ Que edad tenés ?,  ¿ Centimetraje de Paz en un deporte donde se priorizan a las chicas altas ?,  ¿ Trabajás, estudiás ?  ¿ Como está conformada tu familia ?

—- » Tengo 19 años, mido 1,74 cm, una altura baja para el voley. Estudio periodismo deportivo y no le puedo decir trabajo porque no es remunerado pero soy parte de un proyecto de Beach Volley de la Federación Bonaerense como prensa oral y escrita. Mi familia está conformada por mi papá, mi mama, tengo una hermana y tres hermanos» .

—–  ¿ Como entrena Paz Tolosa en cuarentena. Como sobrelleva esta situación ?

—- » Entreno de lunes a viernes y los sábados de por medio, tres días por mi cuenta hago “pesas” por decirle de alguna manera a mi mochila llena de cosas que pesan y dos o tres días hago cardio o circuitos mediante Zoom con el equipo. Esta situación la llevó muy bien, la cuarentena me ayudó a replantearme muchas cosas, a descubrir qué es lo que quiero, que de verdad me gusta y que tengo que hacer para conseguirlo, además de poder pasar mucho tiempo con mi tía y mi abuela con las que vivía cuando estaba en Olavarría. ya que no pueden viajar mucho a verme, ni ellas ni yo,  así que estoy disfrutando ese tiempo. Más allá de todo el contexto de  hoy,  estoy muy contenta» .

Facebooktwittermail

Comentarios

Comentarios