Bochas: La Confederación elaboró un protocolo para volver a jugar

Facebooktwittermail

Fue girado al Ministerio de Salud de la Nación para su aceptación y posterior aplicación. Detalles.

«PROTOCOLO PARA LA PRACTICA DEL DEPORTE DE LAS BOCHAS», el cuál fue enviado a la Subsecretaria de Deportes de la Nación, para ser girado al Ministerio de Salud de la Nación, para su aceptación y posterior aplicación:

1- ALCANCE
Este instructivo orienta a los jugadores, jueces, dirigentes, entrenadores, conserje, espectadores, a fin de proporcionar asesoramiento sobre acciones preventivas para la contención del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias.
Las medidas de aislamiento y el distanciamiento social, constituyen la primera barrera de protección tanto para los jugadores, jueces, como para el resto de los nombrados anteriormente.

2-AMBITO DE APLICACIÓN
El ámbito de aplicación incluye a todos los jugadores afiliados a la Confederación Argentina de Bochas, de la República Argentina.

3-MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Las medidas de protección, siempre deben garantizar que se proteja adecuadamente al jugador, juez, etc., de aquellos riesgos para su salud o su seguridad. Por estos motivos y ante la situación epidemiológica actual, se debe limitar el número de personas en las canchas y en los estadios. Se designara un coordinador por club, para que se encargue de liderar la implementación de las acciones de prevención y contención del Coronavirus (COVID-19) en el estadio.
Los jugadores siempre tendrán a su disposición las instrucciones escritas en el Club y se colocará cartelería que contenga, como mínimo, información acerca del procedimiento que habrá que seguir ante un caso sospechoso o confirmado, como así también, que proceso se debe seguir, en cada localidad, en caso de que el jugador, juez, etc., presente criterios de padecimiento, por síntomas de COVID-19.
Cada Club, gestionará ante el área de Salud de cada localidad, la factibilidad de realizar el testeo a los deportistas, que vuelven a la actividad.-

4- MEDIDAS PREVENTIVAS
De manera general siempre deben aplicarse las medidas y procedimientos básicos de protección, establecidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Entre las medidas que puedan adoptarse de acuerdo con las indicaciones de prevención y siempre en atención a las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, están las siguientes:

a) Evitar concurrir al club con efectos personales

b) El calzado que utiliza el jugador, debe colocarse en el momento de ingresar al estadio.

c) Fomentar las buenas prácticas de higiene respiratoria en el estadio, cubrirse nariz y boca con el codo flexionado o pañuelo desechable al toser o estornudar, y eliminar los pañuelos en un tacho cerrado.

d) Asegurarse que los ambientes estén ventilados y desinfectados.

e) Después de cada jornada de competencia, o en su defecto cada dos horas ( el tiempo promedio de un partido), se sugiere la limpieza de superficie de bochas, medidas, barandas, mesas, banquetas, etc., con solución de hipoclorito diluido o amonio cuaternario.

f) Se prohíbe el saludo con contacto físico de toda índole.

g) Brindar material higiénico necesarios a los jugadores (en cada cabecera una solución de alcohol diluido en agua 70/30), para que jugadores higienicen sus manos y bochas, y adoptar protocolos de limpieza.

h) Garantizar medidas de distanciamiento dentro de la cancha, manteniendo una distancia de 2 metros entre una persona y otra. En el estadio, la posibilidad de tener 1 persona cada 20 mts. Cuadrado. ( la mayoría de los estadios tiene 600 mt2).

i) Jugadores, jueces, dirigentes, entrenadores, conserjes, etc., deberán utilizar barbijo no quirúrgico.

j) Alfombra humedecida con agua con solución de lavandina, para higienizar el calzado antes de ingresar a la cancha.

k) Alcohol en gel a disposición, dentro de las canchas y del estadio, a disposición de jugadores, jueces, técnicos, etc.

L) No podrá ingresar al estadio aquella persona que registra algún síntoma, en la entrada del club se les hará controles preventivos, toma de fiebre por medio de pistolas o termómetros digitales, a cargo de la persona responsable designada por club, quien registrará cada persona y en caso de que alguien tenga 37,5 grados o más, no se le permitirá entrar y se actuará de acuerdo al protocolo.

m) Cada jugador, entrenador, juez, etc., completará una declaración jurada, donde manifiesta, que conoce las medidas preventivas y que cumplirá con las mismas.-

5- DISPOSICIONES PARTICULARES
a) Comenzar la práctica deportiva en la modalidad individual- (entrenamientos no competencia). Comprenderá a los jugadores entre los 16 a 64 años.

b) En primer término que sea por localidad. ( para no trasladarse por distintas localidades)

c) El transporte será particular, cada jugador se trasladara al club (En la mayoría de las localidades de nuestro país se realiza con movilidad propia, salvo grandes urbes).

d) El jugador llegará cambiado desde su casa, no utilizará vestuario, lo único que se colocará en el club, es el calzado, manipulando solamente sus elementos deportivos.

e) Se podrá realizar actividad deportiva, solamente con el elemento (bochas) de cada uno.-

f) En el horario de 17,00 hs. a 22,00 hs., de lunes a sábado y 08,00 hs. a 20,00 hs. los Domingos.-

g) Si a los 30 días todo transcurre normal, realizar los entrenamientos por parejas (máximo de jugadores en el recinto de juego cuatro).

h) Si a los 60 días, no se registran inconvenientes epidemiológicos, comenzar con la modalidad individual o parejas, dentro del ámbito de la asociación. Teniendo en cuenta que aquellas zonas rojas (en concepto sanitario), no se mezclen con las blancas.

i) Se excluye de esta posibilidad de práctica deportiva a las personas de 65 o más años, y aquellas personas en riesgo por enfermedades preexistentes, hasta que el Ministerio de Salud de la República Argentina, nos informe de que pueden realizar actividad deportiva.

j) La práctica en la modalidad tríos, será la última en volver, y de acuerdo a la realidad del Coronavirus, y las posibilidades que otorgue el Ministerio de Salud y Deporte de la Nación.

k) La competencia inter asociación, la habilitará el organismo Provincial específico, y bajo la responsabilidad de la Federación.
L) La competencia inter federativa, la definirá el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, de acuerdo a la evolución del virus.

Dr. Nicolas Mathei – Pcia. de Entre Riós
Dr. Daniel Azcona – Pcia. de Misiones
Coord. Deportivo José Miguel Gaspari
German Kalbermater – Claudio Dutto – Héctor Alberto Limardo

Fuente: Juan Carlos Clar – Prensa Confederación Argentina.

Foto: Telediario Digital

Facebooktwittermail

Comentarios

Comentarios