10 años del Centro Cultural San José

Facebooktwitter

Una emblema de la cultura olavarriense. Nos adherimos defendiendo  la premisa de que el deporte también es cultura.

 

Foto: Recuerdo del Acto Inaugural.

 

El Centro Cultural Municipal “San José” celebra los 10 años desde su apertura y reafirma el sentido con el que fue creado: convertirse en un espacio referente de la cultura local, regional y nacional.

Un 25 de mayo de 2010 abría sus puertas uno de los espacios que se convertiría en uno de los íconos culturales de la ciudad y la región: el Centro Cultural Municipal “San José”.

Con las expectativas puestas en que todos los olavarrienses se apropiaran de este nuevo espacio, el Municipio de Olavarría había realizado una gran apuesta sobre un lugar emblemático como lo era el Hogar de Niñas San José -creado en el año 1913- y que con más de cien años se transformó en un espacio cultural de gran envergadura, conservando su arquitectura y diseño.

“Ya han pasado poco más de diez años de que me convocaron desde el Municipio para armar un equipo de trabajo que cumpliría funciones en un futuro Centro Cultural Municipal y el objetivo desde el principio fue ofrecer a toda la ciudad, y a ciudades vecinas, un espacio para el encuentro, la recreación, la formación y el disfrute de la cultura, a través de una programación diversa, de gran valor artístico, cultural y/o patrimonial, nacional e internacional”, recuerda quien fuera parte del equipo del Centro Cultural desde sus inicios y hoy es su Director, Benjamín Aitala; quien además remarcó: “este lunes 25 de mayo, se cumplen 10 años desde aquel proyecto, creo que hemos formado un gran equipo de trabajo y cumplido gran parte de los objetivos planteados. Todo esto se pudo lograr gracias al gran apoyo de artistas, funcionarios y particulares que confiaron en nosotros, y a todos ellos quiero darles las gracias”.

Si bien el desafío que se presentaba era muy ambicioso, al poco tiempo el Centro Cultural ya había empezado a cumplir con los objetivos planteados e incluso los había superado.

El año 2011 marcaría la llegada a Olavarría de muestras a nivel nacional e internacional que permitiría una apertura, un posicionamiento de este espacio con más de 30.000 personas que recorrían y disfrutaban de estas propuestas.

Así es como se pudieron ver obras de Dalí, Picasso, Bernasconi, Marcos López, la entrañable muestra de Mafalda y la exótica y enigmática vida de Sandro, entre otras maravillosas muestras que fueron dándole forma y construyendo la identidad de este espacio.

“Si bien en sus inicios el Centro Cultural nos acercó a una gran cantidad de artistas que, tal vez de otro modo no hubiéramos podido ver en vivo, este espacio fue encontrándose también con los artistas locales y regionales que no tenían un lugar donde poder mostrar sus obras y eso para nosotros también es un objetivo cumplido”, señala quien fuera su Directora durante varios años y actualmente es la subsecretaria de Cultura y Educación, Agustina Marino.

“El Centro Cultural es mi casa, a mi me permitió poder desarrollarme profesionalmente y plasmar muchas ideas junto a un gran equipo de trabajo que aún hoy forma parte tanto del Centro Cultural como del resto de los espacios culturales de nuestra ciudad. Esto es fundamental para llevar cualquier proyecto adelante, un equipo que se identifique con los mismos conceptos e ideales. Porque de lo contrario, hubiera sido imposible que hoy el Centro Cultural sea lo que es”, destacó Agustina Marino.

Y en esto, tiene que ver todo un trabajo de reconfiguración del espacio de acuerdo a las necesidades que los olavarrienses iban mostrando. Así es como el Centro Cultural Municipal “San José” durante los veranos se convierte en un lugar de recitales y cine al aire libre, y su patio permite albergar a diferentes artistas.

Así es como también fue el escenario elegido durante dos ediciones de la tradicional Feria del Libro de Olavarría a donde llegaron cientos de escritores locales, regionales y nacionales que no dejaron de admirar su belleza y de asombrarse con la cantidad de público que hace propio cada rincón.

“Lo que buscamos también fue que todos los espacios del Centro Cultural tuvieran su protagonismo”, explica Agustina Marino, “por eso es que empezamos a trabajar con lo que tenía que ver con la vereda y la calle, generando propuestas que fueran inclusivas para todos los que se acercan. Y no sólo eso, sino también que tanto las ferias de comida y de emprendedores, como el Encuentro Internacional de Estatuas Vivientes que se desarrolla ahí, permite el uso del espacio desde otro lugar y genera otra circulación de público a la habitual del Centro Cultural”.

Sin dudas, 10 años de permanencia marcan la trayectoria de un lugar y señalan que los objetivos iniciales se han cumplido: el Centro Cultural Municipal “San José” es un espacio multicultural abierto y participativo que nuclea  el desarrollo de las diversas actividades artísticas y talleres, que le permite a la comunidad olavarriense y de la región, disfrutar de exhibiciones locales, nacionales e internacionales, proyecciones gratuitas, conferencias, clases abiertas, talleres y recitales.

Finalmente, Agustina Marino agradeció especialmente al público “fue cada persona que entró a ver una muestra, a participar de una charla o de alguna de la propuestas quien hizo posible, con su participación y mirada, llevar adelante el proyecto del Centro Cultural”.

Sin dudas, el Centro Cultural Municipal “San José” es un referente en la vida de todos los  olavarrienses.

Texto: Prensa Municipio Olavarría

Fotos: Cortesía Face de Eduardo Rodríguez.

Comentarios

Comentarios