Regional Amateur: «Bella Vista hará todo lo posible para participar»

Facebooktwittermail

Reportaje al entrenador albiverde  Sebastián Polla, realizada por el periodista Sergio Daniel Peyssé para La Nueva Provincia.

¿Novedades de Bella Vista? Estamos igual que hace un mes, entrenando en forma virtual y con la incertidumbre de no saber si el fútbol vuelve”.

Aunque no hay confirmación legal ni fechas definidas, Sebastián Polla, entrenador albiverde, sabe que la posibilidad de que arranque el torneo Federal Amateur, a mediados de septiembre, es más concreta –al menos por hoy– que el posible inicio de la actividad Oficial en la Liga del Sur.

En marzo, antes de que se desate la pandemia a causa del coronavirus y sea decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se disputó una fecha del Federal Amateur (Liniers superó al “Gallego” 1-0 en la Loma), aunque es muy factible que esa programación se declare desierta, el campeonato se reanude desde cero con los 90 equipos clasificados y que no sea obligatorio tener que participar.

“Sí, tal cual, leí que en los distintos portales de Internet que los equipos que no quieran ser parte de la competencia no serán multados económicamente. Todo hace indicar que habría muchas deserciones, por eso se piensa en un certamen dividido en Zonas pero con cruces eliminatorios de playoffs”, detalló el “Profe” devenido a DT.

 —¿Qué decisión va a tomar Bella Vista?

—Creo que va a participar. Lo hablé informalmente con Roberto Achares (dirigente que se alejó de la institución después de haber manejado el fútbol durante 18 años) y no existe la posibilidad de no jugar; al menos el club evalúa la forma y la manera de hacerle frente a esa competencia cuando se ponga en marcha.

“Además, por los antecedentes de la entidad en el último tiempo y por como se vienen manejando los dirigentes que hoy comandan los destinos del club, se hará todo lo posible para participar. Hubo situaciones financieras peores a la actual y Bella Vista nunca se bajó de ningún campeonato”.

Esperando una confirmación de parte del Consejo Federal, la dirigencia de la “Loma” decidió licenciar, sin goce de sueldos, a todos los planteles y cuerpos técnicos, desde escuelita hasta Primera división.

“Solo se va a cobrar un porcentaje de marzo; nos explicaron que al club le iba a ser imposible pagar los meses subsiguientes si no iban a existir ingresos. Es entendible”.

“Igualmente seguimos en contacto con los jugadores. Los profes (Lucas Del Valle y Facundo Fernández) les mandan diariamente una rutina de ejercicios aeróbicos, distintos según el lugar donde vive cada uno. Un determinado plan de trabajo para los que tienen patio y otro para los que no cuentan con espacios amplios. Cada tanto nos comunicamos por Zoom para ver como están y si necesitan algo”, deslizó “Seba”.

“Justamente ahora, que se permitieron las salidas recreativas y de esparcimiento, estamos evaluando la posibilidad de organizar un plan de trabajo específico en grupos minúsculos y en distintos horarios, al aire libre, en el estadio o en el complejo”, agregó.

El plantel albiverde no está dividido entre local y Federal Amateur: es uno solo y se compone por 26 futbolistas.

“Si, es verdad, es un equipo corto”, aseguró Polla, quien en la lista cuenta a los pibes del club que promovió este año, en el inicio de la pretemporada.

“Son siete los chicos que subieron desde las divisiones formativas: Francisco Martínez (arquero, categoría 2003), Facundo Becchio (defensor, 2002), Alvaro Minghetti (defensor, 2003), Giuliano Petri (volante, 2002), Rodrigo Gómez (volante, 2001) y Luciano Evangelista (delantero, 1999).

El lateralista Julián Martínez, jugador del club que había estado a préstamo en Pacífico, solo puede actuar en el torneo local porque se sumó al grupo cuando la lista de buena fe del Federal ya había cerrado.

Con respecto a altas y bajas, el DT confirmó que no llegaron refuerzos y, por distintas razones, se alejaron de la institución Facundo Carnicero (pasó a Sansinena), Sebastián Gorosito (dejó de entrenar porque no le concuerdan los horarios de su nuevo trabajo en el Municipio) y Franco Sangronis (pasó a préstamo a Villa Mitre por un año).

En caso de que el torneo Federal no se reanude, Gabino Belleggia podría retornar a San Martín de Carhué y Matías Mayo a Olimpo.

 —¿Crees que en algún momento comenzará a rodar la pelota en el fútbol de la Liga del Sur?

—Espero que sí. Antes de un posible inicio de la actividad, debe estar asegurado un protocolo con las medidas necesarias y obligatorias de salud previniendo riesgos de propagación del virus y posibles contagios. Si eso es factible, si se puede garantizar una prevención, todos los integrantes de nuestro fútbol (dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores, árbitros y policías) tendrían que instrumentar los medios para que se pueda jugar, porque si hay actividad vamos a estar beneficiados todos.

—Varios colegas tuyos piensan de esa manera.

—Todos tendríamos que hacer un esfuerzo, incluso la Liga del Sur, que como ente regulador de la actividad, podría generar un sponsor o un subsidio como para ayudar a los clubes a que puedan jugar a puertas cerradas sin tener gastos siderales al momento de abrir sus estadios cuando son locales. No es necesario que hipotequen los clubes si todos damos una mano pensando en que tiene que haber fútbol.

“Hay alternativas, no sé. La Liga podría conseguir un salvataje económico por parte del gobierno, de alguna empresa privada o, tal vez, cobrar una entrada virtual para todos los que vean los partidos por streaming”.

“Es lógico que los clubes no quieran gastar lo que no tienen para no poner en riesgo sus economías, pero si todos los que cobran por prestar un servicio en el fútbol local, en vez de recibir 10, arreglan por 5 o menos, la chance de que vuelva el fútbol es viable. Con el esfuerzo de todos, es posible; no lo veo tan complicado”, relató Polla.

 —¿Cuál es la idea de Bella Vista?

—Es una pregunta para los dirigentes. La mía y la de mi cuerpo técnico es jugar.

Bella Vista tiene la dicha, o el orgullo por así decirlo, de contar en su plantel con el jugador en actividad de más edad de la Liga del Sur: el 1 de diciembre de este año, Germán Carnota cumplirá 43 años y, sin embargo, sigue entrenando a la par del resto como si tuviera 20.

“Es un ejemplo para los más chicos; es uno más del equipo. Suma mucho en el vestuario, lo quieren todos y tira para adelante con un entusiasmo envidiable”, lo definió su entrenador.

Polla va a dirigir en los dos frentes, aunque si se le superponen los partidos entre un certamen y otro, con el equipo local quedará a cargo su ayudante de campo: Andrés Mazzella.

—Sin Achares, ¿cómo ves el futuro del fútbol de Bella Vista?

—Roberto es una pérdida gigante, para Bella Vista y para la Liga del Sur. En el club hay dirigentes jóvenes con mucho entusiasmo, que conocen los caminos que hay que tomar; les tengo muchísima fe.

Fuente: La Nueva

Facebooktwittermail

Comentarios

Comentarios