Covid 19: Olavarrienses en el exterior

Facebooktwittermail

Nuevo informe desde Dinamarca de Valentina Ferreyra, Licenciada en Comunicación Social, conviviendo con los daneses.

Dinamarca fue el segundo país de Europa, después de Austria en anunciar una apertura gradual de sus medidas contra el coronavirus.

El Midtjylland, uno de sus equipos futbolísticos  mas importantes, analiza la posibilidad de instalar dos pantallas gigantes en su estadio para que los simpatizantes puedan observar los partidos desde sus autos cuando se reanude la actividad. ( foto alusiva)

Como tantos olavarrienses diseminados por el mundo es que acudimos una vez mas a Valentina Ferreyra, radicada en Dinamarca,  para que nos amplíe la situación en primera persona.

Mas allá de los estrictamente deportivo interesa conocer como se sale de un aislamiento como el que estamos atravesando, que nos espera,  de ahí lo interesante de este nuevo contacto con la joven Licenciada en Comunicación Social Institucional

Foto: Valentina Ferreyra en Dinamarca

— ¿ Como evoluciona la situación ?

—- “ Dinamarca salió de la fase de aislamiento y está en un lento, pero progresivo avance se relajamiento y  reapertura de comercios e instituciones específicas. Se ve un espíritu de esperanza en el futuro y tiene que ver con cómo el gobierno danés cuida a sus ciudadanos proporcionando todas las herramientas posibles para que el COVID no progrese, pero también para que la economía del país y de cada casa no entre en crisis”.

¿ Hay conciencia social para poder flexibilizar las medidas ?

—- “ Se ve reflejado  que existe preocupación  por el bienestar colectivo. Todos tiran para el mismo lado, (incluso los distintos partidos políticos). El país invirtió muchísimo en salud, en la gente y asistencia a las empresas para que no se fundan ni despidan trabajadores “. –

¿ Ha habido decisiones en tal sentido ?

—- “ Sí, todo va mejor de lo planeado. Si bien se salió del aislamiento, ahora las reglas básicas son el distanciamiento social y evitar el contacto (cuestión que no les fue muy difícil porque de por sí los daneses son distantes, simpáticos y alegres, pero distantes). Con respecto a las actividades económicas y sociales, en la primer semana de reapertura solo iban a abrir algunos comercios y terminaron habiendo mucho más. Primero volvieron las clases en los colegios primarios (con cuidados extremos),  y algunas oficinas abrieron por sistema de turnos”. –

— ¿ Que reflejan las estadísticas de la pandemia ?

—- “ Hay muchos casos y decesos Hay un total de 8500 infectados pero 5800 curados y 422 fallecidos, por lo que la curva se mantiene baja y equilibrada. Al sostenerse  estables los casos se dispusieron a disposición tests para que se le tomen a cualquier persona que manifieste un mínimo síntoma, luego  se llama al medico asignado y ellos guían los pasos a seguir. La gente mayor puede salir a la calle normalmente. El uso de barbijo no es necesario por el momento. Se extremaron las medidas de higiene,  disponiendo de guantes descartables a la entrada de comercios o supermercados y reduciendo la cantidad de personas que entra en cada uno. Las actividades deportivas como el ejercicio físico, salir a correr, caminar o disfrutar el aire libre se mantiene”.

— ¿ Que pasa por la cabeza del danés común, como sigue el día a día?

—- “ Con esperanza, el danés cumple y es respetuoso de las reglas y del cuidado personal y el sentido de comunidad. Hay gente que esquiva, otros pasan más cerca, otros quedan petrificados si no te das cuenta y no cumpliste el metro de distancia. Hay calma, y hasta exageración como en muchos lados.  El 10 de mayo se empieza a abrir la segunda fase.  No se habla de la apertura de las  fronteras aun ya que corresponde a una tercera o cuarta fase. Ellos entienden que eso conlleva un retraso económico, pero se espera un rebrote en septiembre. Habrá que esperar,  en unos días se conocerán  más novedades”

Foto Portada : Infobae

 

 

 

Facebooktwittermail

Comentarios

Comentarios