Trabajadores sin ingresos y sin obra social en el mundo del fútbol

Facebooktwittermail

Afirmaciones del conocido coach Caruso Lombardi que replicó en varios puntos del país, y por ende en nuestra ciudad.

«La mayoría de los técnicos  en el país no tiene un mango ni obra social. Es necesario que al menos se piense en un bono de 10.000 pesos», dijo Caruso, quien además pidió la urgente intervención la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA).

En medio de esa crisis de representación, Caruso Lombardi puntualizó que la mayoría de sus colegas «está en negro o son monotributistas» y se encuentran «desesperados porque no pueden vivir» con ingresos de 5.000 o 7.000 como percibe un entrenador de liga federal.

En nuestra ciudad como en tantos puntos del país replicaron los dichos del mediático entrenador ya que no pocos  trabajadores del fútbol se encuentran en esa delicada situación.

El conocido entrenador de fútbol menor Hernán Mendía lo escribió  en su cuenta de Facebook .

—  “ Más allá de la cuarentena que está bien hacerla y en eso coincidimos todos, pregunto:

— ¿  A los trabajadores del fútbol, preparadores físicos, entrenadores , profes de escuelita etc que estamos sin trabajar y vamos a seguir sin hacerlo por lo menos dos o tres meses, y que en muchos casos es la única entrada de dinero, quien nos defiende? “. Afirmaciones del coach carbonero.

“Emblema Deportivo” ahondó sobre el tema llevando a cabo algunas consultas al respecto.

Las conclusiones en general fueron las siguientes:

La   mayoría de los  entrenadores en nuestro medio  no son monotribustas, ni están en blanco, ni media jornada.

Los clubes en general  pagan en negro, y si bien es entendible la situación  actual de las entidades, hay que reconocer que  los técnicos le dedican muchas horas,  de lunes a sábados y en sus  casas también ya que tienen  que hacer las planificaciones para plasmar mas tarde.

A un gran porcentaje de trabajadores de este rubro  le han avisado que literalmente están cesanteados, al menos temporalmente  y que no percibirán su salario  por ahora.

Al  parecer es un acuerdo entre los clubes para no pagar y en otros abonar solamente  el 50%, aunque este especie no pudimos confirmarla en un ciento por ciento.

Se complica, claro está,   para los que tienen el fútbol como único ingreso, y en otros  que con lo que ganan les sirve para completar los gastos propios de sus respectivos  hogares..

ATFA, la entidad que los agrupa, como bien dice Caruso Lombardi, no cubre nada, no da una obra social,   mas allá de que cobra una  cuota. El beneficio es poder  ir gratis a una cancha y no siempre se cumple.

Tanto el técnico recibido como el que no tiene el curso, tiene  que ser socio y pagar una cuota social y casi no recibe nada o casi nada  a cambio.

Esto afecta no solo a la actividad del fútbol sino a  disciplinas como el tenis, básquet, hockey, rugby, entre otras.

La cuarentena ha llevado a la suspensión absoluta de las actividades en defensa de  la salud  de empleados y  socios de los clubes y por supuesto  de la sociedad en su conjunto y eso no se pone en tela de juicio.

En resumen, complejo momento por cierto, para las instituciones, para sus profesionales y  para el personal que se desempeña en las mismas, situación que  no es exclusiva del  deporte  y  que por supuesto  abarca a otros rubros que van mas allá  inclusive de lo específicamente deportivo que es lo que intenta apuntar este artículo periodístico, sin desconocer el resto.

 

 

 

Facebooktwittermail

Comentarios

Comentarios