Toviggino: “Al Regional lo juegan los campeones”

Facebooktwitter
El secretario ejecutivo de la presidencia de AFA así se expresó, en una entrevista con Diario Panorama. Marcó diferencias con el Federal B. “Solo hay algunas excepciones con las licencias deportivas, que son 17 y no son invitaciones”, recalcó el también presidente del Consejo Federal.

Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la presidencia de AFA, se mostró muy conforme con el armado del Regional 2020. “Al torneo lo jugarán solo los campeones”, expresó Toviggino en una entrevista brindada a Diario Panorama de Santiago del Estero.

“Regional importante”

“Claudio Tapia apoyó esta iniciativa hace dos años. El torneo Regional es muy importante. Lo juegan solo los campeones de liga (NdR: también los campeones de federaciones y los ganadores de segundas plazas de ciertas ligas). Es algo muy importante eso. Son 189 equipos”, indicó.

“Con un Federal A profesional y un Regional importante con los clubes campeones, me parece que esta es una cuestión definitiva para el fútbol argentino”, destacó el también presidente del Consejo Federal.

Las licencias

“Es un torneo, como dije, jugado por campeones. Solo hay algunas excepciones, las licencias deportivas, que no son invitaciones”, comentó el directivo afista.

El Regional 2020, tal como se expresó en ediciones anteriores, es el torneo del mérito deportivo. Participan 189 conjuntos de todas las latitudes del país. Solo 17 clubes, el 10%, juega por una licencia deportiva, donde el mérito es un factor crucial.

“Las 17 licencias fueron otorgadas a clubes que debían cumplir ciertos requisitos para participar del Regional. Hay licencias que duran tres años y otras un año”, agregó Toviggino.

De este modo, está configurado el esqueleto del Regional 2020.

El pasado

El mapa de la situación actual que describe Toviggino contrasta con el pasado, donde la mayoría de los participantes del Federal B había conseguido su plaza por un festival de invitaciones.

El pasado 2 de enero, Jornada publicó el contexto del Argentino B 2013/14, donde el mérito futbolístico no era ley.

Se tomó como ejemplo la Patagonia, donde el 60% de los equipos de aquella temporaba jugaron por convites. En la actualidad, unicamente un 5% de los clubes de esta región recibió una plaza extraordinaria.

En Patagonia, solo un equipo ha logrado una plaza por licencia deportiva para jugar el Regional 2020 del Consejo Federal.

Se trata de la CAI de Comodoro Rivadavia, en base a su protagonismo en los torneos del Consejo Federal a su desarrollo del fútbol formativo y femenino, entre otras cuestiones.

Esta diferencia de porcentajes se replica en toda la geografía de la Argentina.

Fuente: Diario Jornada

Comentarios

Comentarios