Racing perdió por amplio margen en Tandil

Facebooktwitter

En el debut del Provincial de Clubes fue derrotado por Independiente por 88 a 59. Restantes resultados. Ganó Ferro por el local de 1ra.

Independiente redondeó anoche un inmejorable debut en la edición 2019/20 del Provincial de Clubes de básquetbol, vapuleando en su Duggan Martignoni a Racing de Olavarría por 88-59, en juego de la primera fecha de la zona Sur.

El conjunto tandilense burló las presunciones vinculadas a una sostenida paridad -justificada desde los antecedentes inmediatos de ambos- e inició su campaña con una categórica victoria.

Los de Nicolás Rusconi hallaron en la defensa ejercida en el segundo cuarto la llave hacia un triunfo sin sobresaltos ante un adversario peligroso que, con ocho victorias, marcha con paso perfecto en el torneo Clausura de su ciudad, en el que venció en sendas ocasiones a los rojinegros.

Ese equilibrio que se presagiaba pudo palparse apenas en el cuarto inicial. La visita desplegó un interesante trabajo defensivo que hizo que su rival comience a equivocar los caminos.

De entrada, Alejandro Arca logró imponerse ganando posiciones cercanas al canasto, pero una vez que los “chairas” solucionaron ese déficit, a los de Rusconi se les complicó para anotar con fluidez.

El interno cumplió en su regreso al club, en el que se lo notó tan dominante en la pintura como lejano a su mejor forma física, en un juego en el que tuvo participación limitada por la prematura acumulación de faltas personales (cometió tres cuando aún no se habían consumido los primeros ocho minutos de partido).

Tras el primer descanso, Independiente comenzó a adueñarse del juego. Encontró un par de bombazos consecutivos y del otro lado maniató a un Racing que, imposibilitado de penetrar la defensa rojinegra, pasó a depender de arrestos individuales, ya sea del tandilense Ezequiel Barroso o del juvenil Negrete, muy decidido a absorber el protagonismo pero precipitado en más una ocasión.

Al cobrar el desarrollo esos matices, los locales comenzaron a alejarse paulatinamente. Su defensa dejó a Racing en apenas once tantos en el cuarto y además le abrió el camino hacia los ataques rápidos por primera vez en la noche. Dos acciones de “foul y gol” de Lautaro Lanusse permitieron que, por primera vez, los rojinegros establezcan una diferencia tranquilizadora (41-27).

A sabiendas de todo lo que le había brindado su defensa, el ganador volvió de los vestuarios dispuesto a no resignar intensidad y dar el golpe de gracia, en pos de contrarrestar una hipotética reacción “chaira” que no terminaría produciéndose.

Los olavarrienses tardaron más de tres minutos en anotar sus primeros puntos del complemento y lo pagaron quedando relegados de manera casi irrevocable en el score. Sus permanentes yerros, sin demasiado margen para segundas opciones, con un  Matías Gutkin descomunal en los tableros, terminaron de minar la resistencia anímica de la visita.

Presa de su frustración, el elenco de Matías Orlando se volvió desprolijo en sus ofensivas estacionadas, ante un rival pletórico de variantes al que todo parecía fluirle cada vez con mayor naturalidad.

Es que Independiente no negoció su intensidad y sostuvo su rendimiento global cuando debió colocar a sus sustitutos. Su esquema no se resintió cuando Carabajal y Saucedo saltaron al rectángulo para sustituir al condicionado Arca. Hubo además un más que aceptable ingreso de Federico San Martín, aprovechando al máximo una cantidad de minutos inusual para él, y Hartstock, aún sin anotar en toda la noche, aportó orden desde su poco frecuente rol de suplente.

Aunque la defensa fue el punto de inflexión (su rival anotó apenas 39 puntos en los primeros tres cuartos, cuando el partido fue tal), la equitativa distribución del goleo fue otro asterisco en el haber para los tandilenses, con seis de sus jugadores en las dos cifras.

Con la balanza tan inclinada para el lado rojinegro, el último cuarto estuvo de más. Independiente estiró cada vez más su diferencia, llevándola al techo de los 29 puntos, para terminar redondeando un estreno a toda orquesta ante un rival que significó una oposición menor a la sospechada.

INDEPENDIENTE 88-RACING 59

INDEPENDIENTE: Santiago Dilascio 13 Lautaro Lanusse 21 Valerio Andrizzi 13 Matías Gutkin 11 Alejandro Arca (x) 11 Emmanuel Hartstock 0 Federico San Martín 11 Jonathan Carabajal 2 Francisco Saucedo 6 DT: Nicolás Rusconi

RACING: Ezequiel Barroso 9 Alex Negrete 17 Ariel Weisbeck (x) 7 Sebastián D’Alessio 6 Hugo Raggi 17 Gaetano Lueuful 3 Manuel Yaben 0 Guido Buccella 0 Tomás Mondini 0 Simón Silber 0 DT: Matías Orlando.

Cancha: Independiente.

Árbitros: Matías Dell’Aquila y Franco Ronconi.

Parciales: 19-18, 41-29 y 58-39.

Fuente: Fernando Izquierdo – El Eco de Tandil

También anoche se disputaron los otros dos encuentros correspondientes a la primera fecha de la zona Sur del Provincial, con sendas victorias de los equipos de Coronel Suárez.

Como local, Deportivo Sarmiento superó a Costa Sud de Tres Arroyos por 101-74.

Mientras que en Mar del Plata, Blanco y Negro doblegó a Sporting por 69-65.

Quedó libre Pueblo Nuevo de Olavarría.

TORNEO CLAUSURA DE 1RA. DIVISION

Ferro 74 Pueblo Nuevo 63

 

Comentarios

Comentarios