20 años del fallecimiento de «Tito» Emiliozzi

Facebooktwitter

Un 14 de febrero como hoy, de 1999, nos dejaba una verdadera leyenda del automovilismo argentino. Foto: Torcuato Emiliozzi, Carlos «Puchi» Rodríguez, Dante Emiliozzi, Carlos Zangara y Julio Caprani. Década del setenta durante una transmisión desde el taller por LU 32.-

El 14 de febrero de 1999 fallecía  Torcuato «Tito»Emiliozzi

Torcuato Pascual Enrique Emiliozzi, había nacido en Buenos Aires el 30 de Mayo de 1912.

A fines del año 1918 se radicó junto a su familia en nuestra ciudad.

Fue  alumno de la la Escuela Nº 8 “Gral José de San Martin”, ubicada como siempre en Dorrego entre 9 de Julio y 25 de Mayo.

Creció junto a su hermano Dante guiados ambos por su padre Torcuato,en un taller mecánico que hizo historia: el de la calle Necochea al 3200.

Se inició en el automovilismo deportivo como acompañante de José Valerga en Fuerza Limitada. Armó Ford A, Ford T y Fiat, para ya correr como piloto: ganó 4 carreras.

Debutó junto a su hermano Dante en TC, en la carrera de Mar y Sierras de 1950.

Dotado de un gran ingenio mecánico, fue el gran artesano e inventor del motor «válvulas a la cabeza», las bielas del 59 AB y tantas otros piezas.

Escribió en la historia de ese Turismo Carretera, una página con letras de gloria y dignidad donde se puede leer:43 triunfos, 12 etapas de Gran Premios ganadas, récord de velocidad en circuitos de asfalto, circuitos mixtos, cuatro veces consecutivas Campeón Argentino de Turismo Carretera.

Todo esto junto a su hermano Dante: una dupla que hoy es leyenda del Automovilismo Nacional.

Torcuato «Tito» Emiliozzi se retiró de la categoría, a los 55 años de edad.

Fuente:  Susana Martínez.

Comentarios

Comentarios