Se inició el Desafío del femenino de ajedrez

Facebooktwitter

En la primera partida el triunfo quedó en manos de Jésica Biarlo      ( derecha en la foto)  ante  Guadalupe Casasola.( izquierda).

En las instalaciones de la Biblioteca Popular “Héctor Nicolás Amoroso”, comenzó este sábado,  el desafío correspondiente al Campeonato Femenino de Olavarría del año 2017.

El evento, que sirve como corolario de la actividad del año anterior, es organizado por la Federación de Ajedrez de Olavarría y fiscalizado por el MF Sergio Arambel.

La disputa de los cetros se lleva a cabo un ritmo de juego de 90 minutos iniciales más 30 segundos de incremento por movimiento realizado, en tanto  que los encuentros están pactados a 6 partidas con cada jugadora disputando 3 de blancas y 3 de negras.

Para lograr la corona, la desafiante deberá obtener, como mínimo, 3 ½ puntos de los 6 en disputa, ya que, en caso de empate en 3, la campeona contará con ventaja deportiva para revalidar su título.

Las protagonistas de esta edición son la campeona defensora, de 22 años, Jésica Biarlo, y la desafiante, de 13 años, Guadalupe Casasola.

Por un lado, Jésica, oriunda de Bolívar y estudiante de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, obtuvo sus mayores lauros en los años 2009 (campeona de los Juegos Bonaerenses), 2010 (subcampeona en los Juegos Bonaerenses y campeona de los Juegos Nacionales Evita) y 2011 (campeona en ambas competencias), años durante los cuales fue protagonista de las categorías sub 14 y sub 16 del Gran Prix de Ajedrez del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Por el otro, Guadalupe, estudiante de 2° año de secundaria del Colegio Libertas, es uno de los valores más promisorios tanto femenino como juvenil de nuestra ciudad, siendo prueba de ello su 4° puesto en la categoría Sub 15 del Gran Prix del Centro, su consagración como Mejor Dama Interligas de la Provincia de Buenos Aires y sus participaciones en los Finales de los Juegos Bonaerenses y en los Campeonatos Argentinos Femeninos Sub 14.

En lo que confiere a la partida, Biarlo abrió el juego con su tradicional Apertura Inglesa, tras lo cual Casasola optó por ocupar rápidamente el centro. Tras arribar a un medio juego parejo, las blancas consiguen la ventaja material de un peón, sin embargo ésta era compensada por una gran actividad de las piezas negras. Luego del cambio de algunas piezas, se llega a un final de torres en el que un desliz de Guadalupe permite que Jésica se anote la victoria y el primer punto del match.

La próxima partida tendrá lugar el sábado 17 a las 10 horas con Guadalupe llevando las piezas blancas.

Comentarios

Comentarios