Patricio Zentrigen 15° en las 24 horas de la Corvina Negra

Facebooktwitter

Fue uno de los muchos olavarrienses presentes en este tradicional concurso de pesca,  el mas grande del mundo en aguas abiertas y que se realiza en Claromecó, Reta y Orense.

Fue uno de los muchos olavarrienses que tomaron parte de la 57° edición del tradicional concurso, el más grande del mundo en aguas abiertas, llevado a cabo entre el sábado y domingo último en el paraíso de la pesca, Claromecó, Reta y Orense.

En el concurso de corvinas, Zentrigen obtuvo una rubia de 1,746 kilogramos, que lo posicionaba tercero y ganador parcial de un automóvil 0 km al momento de su extracción, a las 17,50 horas del sábado en el tercer salto y medio, y a menos de tres horas de iniciado el mismo.

En las 21 horas posteriores del evento, que finalizó a las 15 del domingo, fue superado por otros doce pescadores por lo que se debió conformar con el 15° puesto, haciéndose acreedor de un freezer Gafa, un reel, un traje de lluvia y una caja de pesca.

Las inclemencias del tiempo, con un mar muy complicado, viento sur e intenso frío permitieron la extracción de solamente 20 piezas de peso mayor a 1,5 kgs para el concurso principal, por lo que los restantes 30 premios se sortearon.

El concurso necesitó 57 ediciones para tener un ganador fuera de los límites de Capital Federal y provincia de Buenos Aires: se impuso el chubutense Roque Ramos, de 42 años y oriundo de Trelew, donde hace mantenimiento en un club de rugby.

Ramos en su segunda incursión en el concurso, obtuvo una corvina de 3,402 kilogramos a las 19,50 del sábado en el mismo lugar que Zentrigen, el tercer salto y medio, que le permitió adjudicarse una camioneta Chevrolet S10 0 km y el trofeo “Municipalidad de Tres Arroyos”. Muy emocionado, durante el acto de entrega de premios, se lo dedicó a su amigo tresarroyense Nelson “Nicha” Barrionuevo, “quien me enseñó prácticamente todo lo que se de pesca”.

En el concurso paralelo, a la pieza mayor, Hugo López, de Mercedes, se adjudicó un Chevrolet Prisma 0 km merced a la extracción de un chucho de 6,785 kilogramos. En el mismo, el peso minimo para clasificar es de 3 kgs.

Clasificación Concurso de la corvina

1° Roque Ramos (Trelew)  3,402 kgs   sábado 19,50 hs

2° Cristian Kreitz (Villalonga) 3,047 kgs  sábado 16,30 hs

3° Juan Pablo Peralta (Claromecó)  2,454 kgs  domingo 9,40 hs

Clasificación Mayor peso

1° Hugo López (Mercedes)  chucho 6,785 kgs  domingo 10,30 hs

2° Ignacio Kreff (Gonzáles Chaves)   chucho 4,620 kgs  sábado 19,50 hs

3° Pedro Nicosia (Mar del Plata)  bagre 4,507 kgs  sábado 15,30 hs

Las 24 en cifras y datos

El concurso es organizado por el Club Cazadores de Tres Arroyos, que fue fundado el 16 de agosto de 1957 como difusor de esa actividad: la caza. Tuvo su antecedente en el grupo “Regartulchahoe” nombre que se formaba con las primeras silabas de los apellidos de sus integrantes: Enrique y Ernesto Ré, Emilio García, Bernardo Tula, Ever Chachero y José Hoe.

El Club Cazadores tiene su sede en Vélez Sársfield 285, campo de deportes en Esteban Echeverría 1800, campo de tiro en la Ruta Nacional 3, km 490 y sede en Claromecó en Avenida Costanera entre 40 y 42.

Además de tiro a la hélice y al plato y pesca, sus otras actividades son hockey, natación, rugby y tenis.

El primer concurso en 1962, contó con 58 pescadores y se lo adjudicó Ever L. Chachero, uno de los fundadores del club, con una corvina negra de 19 kilogramos obtenida en la zona del Faro.

En la edición 2018 fueron 5076 los concursantes, 112 menos que hace dos años y en la octava posición del ranking de mayores participaciones. La mayor cantidad se dio en 1987 con 6862 cañas, lo que significó en promedio una cada cinco metros, ya que la franja costera donde se extiende el concurso es de 35 kilómetros.

Ya desaparecieron desde 1983  las piezas de alrededor de 20 kilos de los comienzos. En los últimos 35 años el promedio para la corvina que permite acceder al primer puesto es de tres kilos y fracción.

Precisamente en 1983 se extrajo la de mayor porte: 25,45 kilos, por Abraham Van Der Horst, de Tres Arroyos y que permanece embalsamada en la sede del club organizador.

Aunque la más grande que se tenga conocimiento (fuera de concurso e incluida en los Records Guiness) fue extraída en Balneario Reta en 1971 por el pescador Blas Fernández, un mecánico de Copetonas, ex jugador de futbol en las ligas de Tres Arroyos y Necochea, para el Copetonas Reta Pesca Club (donde permanece embalsamada en exhibición), con 48,100 kilogramos y 1,62 metros de longitud. La extrajo con una caña enteriza de fibra de vidrio, reel Peter y nylon 0,70, tras 70 minutos de labor.

Fernández, en 1994 fue declarado Huesped de honor de Chivilcoy en una visita a esa ciudad, “por ser una de las glorias del deporte argentino”.

Participantes y premios: 5076 concursantes tuvo la fiesta máxima de la pesca deportiva en el país. 4177 lo hicieron de manera anticipada. El costo de la inscripción fue de 2500 pesos por caña, 2200 para damas y menores de 12 años y 1800 para socios del Club Cazadores y del Automóvil Club Argentino.

Los 83 premios (entre ellos siete vehículos, dos pick ups y cinco autos):

Concurso a la corvina mayor: 50 premios (4 autos), concurso a la pieza mayor: 10 premios (un auto), sorteo entre todos los participantes: un auto; un premio para mejor tresarroyense, mejor socio del club organizador, mejor dama y mejor menor.

Premios por pago anticipado: 15 (un auto) y además tres premios en el sorteo entre quienes retornaron en bolsas los residuos acumulados durante el transcurso del torneo.

Control y clasificaciones. La clasificación de las piezas es registrada por una serie de controles móviles y homologada por un técnico universitario en Acuicultura. Se difunde online en la página de internet www.clubcazadores.com.ar.

Difusión. A su vez es difundido por los principales medios del país. Radio Comunidad Claromecó tiene un programa especial en todo el concurso, que es seguido además desde un avión. Estuvieron afectadas veinte personas, entre periodistas, movileros, locutores comerciales, operadores y productores.

Tambien transmite LU 24 Radio Tres Arroyos y radios de la zona emiten información a manera de flash, entre ellas estuvo LU 32 Radio Olavarría, con el periodista Diego Giggi, quien acredita presencia en 28 ediciones.

Texto: Gustavo Alejandro Burgardt

Comentarios

Comentarios