Falleció el histórico goleador “Llamarada” Eresuma

Facebooktwitter

Tenía 72 años. Se había iniciado en Excursionistas y pasó por Santamarina de Tandil  antes de brillar en Mar del Plata. 

Se había corrido un falso rumor meses atrás, pero esta vez la mala noticia llegó: Norberto Eresuma, goleador histórico del fútbol marplatense, falleció  a los 72 años, debido a complicaciones respiratorias.-

Un delantero fuerte, aguerrido, de gran cabezazo y técnica. Reconocido en la época por grandes e históricos rivales del fútbol argentino. Por su roja cabellera lo apodaron «Llamarada», aunque para sus amigos era «Cacho» o «Colorado».

Nacido en la ciudad de Tandil en septiembre de 1944, comenzó su carrera en los clubes Excursionistas y Ramón Santamarina, desde donde empezó a demostrar su calidad para jugar al fútbol y anotar goles. La cercanía con Mar del Plata lo llevó a San Lorenzo, que disputó el Promocional de 1968 y comenzó allí a jugar los viejos Torneos Nacionales, el primer contacto de la ciudad con el máximo nivel del fútbol argentino.

En 1970 pasó brevemente por Chacarita Juniors, luego que Boca y River se lo disputaran. Pero en el «Funebrero», campeón el año anterior del Metropolitano, estuvo apenas una temporada para volver a San Lorenzo, hasta 1974,

En el ´75 se sumó a Aldosivi para la segunda experiencia del «Tiburón» en los Nacionales, formando parte del recordado e histórico partido con triunfo ante Boca en La Bombonera.

Luego retornó a San Lorenzo, donde se dio el gran gusto de culminar como máximo artillero del Nacional de 1976, con 12 tantos, junto al «Hacha» Ludueña de Talleres. En ese campeonato enfrentó a Diego Maradona la tarde que anotó sus primeros dos goles como profesional.

En 1978 jugó para Cipolletti de Río Negro también el Nacional, anotándole dos goles a Hugo Gatti para el triunfo 4-2 ante Boca Juniors campeón de América.

En 1979 jugó para Kimberley con una campaña excepcional y donde con uno de sus goles el «Dragón» le ganó al River Plate de Alonso y Fillol -campeones del mundo- por 2 a 1 en el estadio Mundialista.

Su carrera siguió en Círculo Deportivo, volvió a Santamarina de Tandil en 1981 y el cierre de la carrera fue en Boca de Mar del Plata, Aldosivi y General Mitre, en 1985.

También fue director técnico de varios clubes de la ciudad y de la Selección marplatense juvenil.

Durante 20 años comandó la Escuela de Técnicos del Fútbol Argentino filial Mar del Plata y ya de grande se lo podía ver en su puesto de diarios de la calle Alberti, cercano a las Torres de Manantiales.

Con una salud desmejorada en los últimos meses, su cuerpo dijo basta.

Se despidió para siempre una leyenda del fútbol de la ciudad.

Fuente_ 0223 Noticias

Comentarios

Comentarios