Importante jornada de capacitación en Goalball, un deporte paraolímpico destinado a personas ciegas

Facebooktwitter

Tendrá lugar este viernes 1º de julio en el gimnasio del Sindicato de Luz y Fuerza.

Este viernes 1º de julio en el gimnasio del Sindicato de Luz y Fuerza, se realizará una importante jornada de capacitación en Goalball, un deporte paraolímpico destinado a personas ciegas. Será auspiciado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad del Partido de Olavarría

Por primera vez este año se implementará en los Juegos BA, en los que participarán los alumnos de la Escuela Especial N° 505 de Olavarría.

Para el encuentro de esta semana se espera la presencia de los jugadores de la Selección Argentina de la disciplina.

La actividad es organizada por la Escuela Especial Nº 505 y contará además con el auspicio del Sindicato de Luz y Fuerza y La Casa del Deporte.

EL DEPORTE
El Goalball es el único deporte paralímpico (similar al Torball) creado específicamente para personas ciegas y disminuidos visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, de una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

El partido tiene una duración de 20 minutos donde cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho.

El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en el arco rival.

Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes. La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18 x 9 metros dividida en seis áreas.

Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

CRONOGRAMA
8.30. Acreditación

9. Apertura

9.15. Reseña histórica del Goalball, reglas básicas y fundamentos técnicos

10.15. Videos de la selección argentina

10.45. Exhibicion de la selección argentina

11. Parte práctica, ejercicios de iniciación con alumnos de escuelas y reconocimiento de la cancha, defensa y ataque

12 a 13. Receso

13.15. Charla abierta con los jugadores de la selección

14. Juego: partidos contra y con jugadores de la selección y entre alumnos de escuelas y público presente

15.45. Preguntas

16. Entrega de diplomas y cierre

LOS DISERTANTES
Patricio Finoli. Campeón mundial de Torball (2004). 4° puesto en Canadá en los Juegos Parapanamericanos. Además jugó en Brasil.

Daniel Gómez. 4° puesto en Canadá

Matías Brítez. Jugador de la selección de Goalball actual.

Néstor Gauto. Coordinador de Goalball de los Juegos Bonaerenses 2016 y entrenador en deportes para ciegos. Además es técnico nacional de Torball y árbitro internacional de la misma disciplina además del mencionado Goalball. Trabaja en el área dentro de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Comentarios

Comentarios