Se bosqueja un nuevo Federal «B»

Facebooktwitter

Estaría arrancando  en el mes de julio. Forma de disputa y zonas geográficas.

Habrá ocho jurisdicciones a nivel nacional, de 16 equipos cada una, ubicados por cercanía geográfica. Ellas son Patagonia, Cuyo, Bonaerense Sur Pampeana, Buenos Aires Norte, Litoral Sur, Litoral Norte y Centro.

Actualmente hay equipos participando del Federal B, con lo cual, dos o tres equipos no estarán en estas zonas, habilitando un cupo en su respectiva región.

Los Clubes deben confirmar su participación en el Federal B. Fecha de plazo máximo: 30/06

Por derecho deportivo serán considerados los equipos que hayan superado los cuartos de final del Federal C. Solo se recucurrirá a un equipo de anterior fase, sólo si es necesario para llegar al cupo de los 16 clubes por región.

Ascensos y descensos

El número de ascensos del Federal B al A, se estima, será superior al de la presente edición. Las llaves decisivas entre las jurisdicciones se producirán en las instancias finales.

En tanto, cada jurisdicción federal aportará dos descensos al Federal C. Para compensar esos dos descensos, habrá dos ascensos por cercanía geográfica del C al B.

FORMA DE DISPUTA

Los 16 equipos de cada Región se subdividirían en 2 zonas de 8. Estas zonas se agruparán por cercanía geográfica, a excepción de la Región Sur que podría tener una forma de disputa diferente.

PRIMERA FASE: Se llevaría a cabo por el sistema de puntos jugando todos contra todos a dos ruedas, en partidos de ida y vuelta. Clasificarían a la segunda fase del 1º al 4º de las zonas integradas por 8 equipos. Culminada la primera fase perderán la categoría 2 equipos por región.

SEGUNDA FASE: Los 8 equipos clasificados por Región jugarían por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede de la siguiente manera: Los equipos finalizados en las posiciones 1º y 2º en sus zonas definirán de local. 1º Zona 1 vs. 4º Zona 2. 2º Zona 1 vs. 3º Zona 2. 3º Zona 1 vs. 2º Zona 2. 4º Zona 1 vs. 1º Zona 2.

TERCERA FASE: Los 4 equipos de la segunda fase se jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede de la siguiente manera: G1 vs G4 y G2 vs G3. Los equipos G1 y G2 definirán de local.

CUARTA FASE: Los 2 equipos de la tercera fase jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede de la siguiente manera: G1 vs G2. El equipo G1 definirá de local.

QUINTA FASE: Finales: los 8 ganadores de zonas jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, teniendo en cuenta la cercanía geográfica. Los cuatro (4) equipos ganadores ascenderán al Torneo Federal «A» 2017/18.

TORNEO FEDERAL «A» 2016-2017

La próxima edición del Torneo Federal «A» tendrá 36 equipos, en un principio se dividiría en 4 zonas de 9 equipos. Contaría con 2 ascensos a la Primera B Nacional 2017-2018 y 4 descensos al Torneo Federal B 2017-2018.

TORNEO FEDERAL «C» 2017

Los torneos de jugarán de forma similar a la actual, de fines de Enero a principios a Mayo, pero por Regiones. Cada una otorgará 2 ascensos al Torneo Federal B 2017-2018.

TORNEO DE FEDERACIONES

Actualmente el país cuenta con 16 Federaciones. Los ganadores de torneos de cada Federación obtienen una plaza para el Federal C.

Además la idea de los dirigentes afistas es que los campeones jueguen la «Copa Consejo Federal», un mini torneo para definir el campeón Argentino de las Federaciones que como premio obtendría una plaza para la «Copa Argentina».

La Zona de Ferro hasta el momento

Kimberley ;Liga de Mar del Plata
Sarmiento ;Liga de Ayacucho
América Coronel Vidal
Liniers  de Bahía Blanca
Ferrocarril Sud de Olavarría
Bella Vista de Bahía Blanca
El Linqueño
Sansinena 
Bragado 
Sarmiento  de Coronel Suárez
 Tiro Federal de Bahía Blanca
Ampliaremos con mas detalles
Fuente: Interior futbolero – Diario El Chubut

 

Comentarios

Comentarios