Se conoce el programa por los 100 años de Racing

Facebooktwitter

Conozca la historia de Racing en el trabajo de investigación realizado por el periodista Gustavo Burgardt y que se incluye en este artículo.

Racing Atletic Club – Olavarria – 16/04/1916  –  16/04/2016

Programa de Actos del Centenario

 Domingo 10 de abril

11 hs Maraton del Centenario – Largada y llegada en la portada del club.

Fiscaliza: Circulo de Atletas Veteranos de Olavarria.

Sabado 16 de abril

00 hs Caravana chaira por las calles de la ciudad

17 hs Desfile de deportistas y ex deportistas por la Avenida 16 de Abril

Inauguracion del Minigimnasio

Imposicion del nombre Jose Paramio a la platea techada del Estadio Jose Buglione

Entrega de reconocimientos a ex deportistas y ex dirigentes

Descubrimiento de una placa con la nomina de presidentes del club

21 hs  Gran Cena Show del Centenario

Domingo 17 de abril

11 hs Misa en recordación de deportistas, socios y dirigentes fallecidos

13 hs Fiesta popular – Juegos Infantiles – Entretenimientos – Cantina.           Club abierto a la comunidad.Durante el año 2016 torneos deportivos en todas las disciplinas que se practican en la entidad.

Origen y desarrollo de una de las instituciones mas prestigiosas de Olavarría.

Escribe Gustavo Burgardt

burger

En la manzana que componen las calles San Martín, Lamadrid,  General Paz y Moreno había solamente tres casas y en la esquina de Lamadrid y General Paz se juntaban los chicos “bajo el foco” a jugar a la pelota.

El domingo 16 de abril de 1916 se decide formar el nuevo “club” y las tendencias se dividen en Racing y Porteño. Se dirime el nombre con un partido de fútbol que termina 1-0 a favor de Racing, que era impulsado por Juan “Batata” Villemur, quien así pasó a la historia como fundador del club, cuando solamente tenía 14 años.

Considerandose el nuevo club como una continuidad del cuadro “El Chileno Resistente” se tomo la estrella de la bandera chilena que tenia en la habitación de la pension en que vivía, un tal Marzan, chileno impulsor de la formación y al cual al poco tiempo se le perdió el rastro.

Luego se oficializaron los colores de su camiseta: blanca con la estrella azul o azul con la estrella blanca, aunque a la hora de comprar el primer juego de camisetas se opto por una verdes y negras a franjas verticales, único juego existente en la tienda “La Pampa Florida” ubicada en la esquina que hoy ocupa el Teatro Municipal.

En los primeros años jugó “de prestado”, entre 1921 y 1927 “alquilo” la quinta de los Armendano, situada en calle España a la altura de Balcarce y Las Heras, hasta que el 14 de agosto de 1927 inauguro las actuales instalaciones, tras comprar los terrenos linderos al arroyo Tapalqué, conocidos como “la quinta del alemán”.

El predio pasa a denominarse “Field Olavarría” y nada más justo que imponerle ese nombre, porque Racing nació de las entrañas mismas del pueblo de Olavarría. Surgió de la nada y con la colaboración y la ayuda de la gente cimentó su desarrollo.

Rápidamente construyó su estadio, para participar en los torneos de la naciente Liga de Fútbol de Olavarría.

En 1933 se construyó el buffet central con terraza y pista de baile y la cancha de pelota a paleta, también el velódromo, hoy desaparecido. En 1940 adquirió al Casa Peruilh, donde hoy funciona la secretaría.

En 1956 con el esfuerzo de sus asociados (físico y material) construyó el gran gimnasio sobre la Avenida Colón (el primero cubierto en Olavarría).

En 1969 se inauguró el Estadio “José Buglione Martinese”, antes denominado “Ignacio Zubiria”, con capacidad para 10.000 personas y luego, en 1971, el nuevo balneario. En 1973 se inauguró el piso parquet del gimnasio y el complejo de sanitarios y vestuarios.

En 1981 y 1983 el estadio albergó la participación del Club Loma Negra en sendos Torneos Nacionales. Y fue internacional con la llegada de la Selección de Unión Soviética y del equipo Sion de Suiza.

En voleibol la entidad tuvo su época más gloriosa cuando representó a la Argentina en el XXIII Campeonato Sudamericano de Clubes femenino, Medellín, Colombia, 3 al 8 de abril de 1995.

En futbol es de las entidades mas ganadoras en todas las divisiones de la Liga de Futbol de Olavarria. En 2001 inicia su participación en los torneos de ascenso, Argentino “B” y asciende en dos ocasiones al “A” para jugar las temporadas 2005/06, 2011/12, 2012/13 y 2013/14.

Ademas tomo parte en tres ediciones de la Copa Argentina donde llego a enfrentar a Argentinos Juniors en Salta y a Huracan en San Juan.

Ademas del estadio central, posee ocho canchas de tenis (dos iluminadas), cuatro canchas de césped sintético, una cancha auxiliar de fútbol, cancha de pelota a paleta, un amplio balneario y complejo de piletas, moderno restaurant central, velódromo y un predio donde se construyen dos canchas de fútbol y una de sóftbol.

Alberga desde 1991 al Centro de Educación Física Nº 124, en su sede se ha desarrollado en cada diciembre el Festival Nacional de Doma y Folclore, con los mejores artistas del país desfilando por el escenario “Horacio Guarani”.

Testimonio de la fundación

Racing nacio de pantalón corto, en el barrio de la calle Lamadrid y General Paz, donde nos reuníamos al lado del foco, como lo pueden atestiguar las familias de Jordan, Galbiatti, Tossolino, Amendola, De Rosa, Figueroa, Fittipaldi, Di Lorenzo, Villemur, Labadi, Costanzo, Cayetano Perez, Calcagno y otras del barrio.

Dividido el barrio a favor de Racing y Porteño de Buenos Aires en dos tendencias, una debía quedar con el nombre y lo definimos en un partido de futbol que debio realizarse el domingo 16 de abril de 1916. Ganaron los partidarios de Racing y asi surgio el Racing Atletic Club de Olavarria. Unidos cantábamos ¡Viva Racing!, el barrio estaba de fiesta.

Al no haber acta fundacional ni conservarse documentación alguna de los primeros años, este testimonio es extraido de un relato de Juan Villemur al diario “El Popular”, en abril de 1941, al cumplir el club 25 años.

Primera Comision Directiva

Presidentes Honorarios: Ramon A. rendon, Juan A. Errecart, Francisco A. Lettieri. Presidente: Silvano Figueroa. Vicepresidente: Concepcion Andreu. Secretario: Felix Pouchand. Prosecretario: Marciano Noblia. Tesorero: Guillermo Garros. Vocales: Ignacio Iturregui, Ignacio Zubiria, Pedro Mendia, Justo Lardoueyt.

Actual Comision Directiva (Asamblea 10/02/2016)

Presidente: Carlos Orifici. Vicepresidente: Mario Giacomaso. Vicepresidente 1° Marcos Potes. Secretaria General: Mirta Croce. Prosecretario: Rolando Caro. Tesorero: Guillermo Chantiri. Protesorero: Enzo Canesa. Secretaria de Actas: Florencia caro. Vocales: Ana Manzur, Cesar Spitale, Roberto Ciuffetelli, Fernando Quiroga, Matias Chojo. Vocales suplentes: Andrea Hiperdinger, Juan P. Mogavero, Martin Mendoza, Emilio Ciochi. Comision Revisora de Cuentas: Alberto Mauro, Mercedes Zubiria, Mario E. Lazaro. Suplentes: Diego Serres, Noelia Nuñez. Jurado de Interpretacion y Disciplina: Jose Roldan, Joaquin Mangifesta, Laura Chantiri. Suplentes: Ignacio Alloggia, Carlos Dilascio.

Racing Atletic Club de Olavarría

Esta es la historia de un club humilde, modesto, con un corazón grande y mucha pasión….

Si nos ubicamos en el tiempo, estamos en plena Primera Guerra Mundial, hay elecciones en Argentina y en Olavarría sobre 4500 electores, 2500 votan a Hipólito Yrigoyen…

Se gesta la fábrica de cemento de Sierras Bayas, al comprar la compañía norteamericana los terrenos…

El Hospital inaugura el pabellón de mujeres en medio de una epidemia de escarlinata y difteria…

Se inaugura el Hogar de Niñas San José….

Estudiantes cumple cuatro años e instala un moderno gimnasio con juego completo para ejercicios físicos….

En los distintos barrios se producen los enfrentamientos entre pequeños “clubes” que en su mayoría luego desaparecen…

En 1916 nace Racing, tiempos de pelota de trapo, de baldíos y potreros. No se conocía el colectivo, se viajaba en sulky, el auto era una cosa de lujo. Se jugaba un tiempo con la pelota de cada cuadro. Los jugadores solían cambiar de cuadro de domingo a domingo. Los trofeos los compraban los capitanes. Las Secretarías eran casas de familia y los recibos de cuota social papeles de facturas en blanco.

Uno de estos equipos era “El Chileno Resistente” liderado por Pedro Quicha Tossolino, con Juancito Villemur como uno de sus integrantes.

Vaya a saber que diferencia tuvieron, la cuestión es que Villemur, muy disgustado, se dispuso a crear un nuevo club. Lo buscó de ladero a Pedro “Piquia” Perrone, a quien convenció luego de muchos intentos. Perrone le exigió que estuviera también Guillermo “Chicha” Garrós, quien pertenecía al Peñarol, o “Club de los Ferreyra”.

Tomada la decisión hacía falta un nombre, y como los integrantes dividían su favoritismo a nivel nacional entre Porteño y Racing Club, se dirimió en un partido de fútbol. Se jugó en la mañana del 16 de abril de 1916 en la esquina de La Madrid y General Paz, donde se juntaban en los atardeceres, bajo el foco.

El lugar era cercano a la esquina norte, aproximadamente donde hoy funciona el Correo, y ganaron los partidarios de Racing por 1-0, con autor del gol que quedó en el anonimato……

Juan “Batata” Villemur nació en Azul el 8 de marzo de 1902, es decir que al “fundar” el club tenía 14 años recién cumplidos. Era hijo de Isabel Lahuru y Martín Belisario Villemur y tenía cinco hermanos: Ricardo, Miguel, Martín, Beltrán y Edelmiro.  Fue el arquero de los orígenes del club hasta que se trasladó al campo, pero volvió e integró en 1927 la formación que obtuvo el primer título.

Silvano Figueroa fue el primer presidente, y lo eligieron en una asamblea en el almacén Mera, en Rivadavia y Vélez Sárdfield, ya que el club no tenía instalaciones. Capitaneó el equipo cuando Villemur se fue al campo, era el más leído entre los muchachos muy jovencitos que dieron vida al club.

Los colores

El blanco era el más fácil para conseguir y se perfilaba la estrella azul, extractada de la divisa chilena, como homenaje al chileno Marzán, un bohemio que juntaba a todos los chicos para hacer fútbol, atletismo o remontar barriletes.

Cuando fueron a comprar el primer juego de camisetas en la vieja tienda “La Pampa Florida” ubicada exactamente donde hoy está el Teatro Municipal, había un solo juego en existencia, con los colores verde y negro. Se utilizó este juego hasta que en la asamblea del 2 de marzo de 1921 se establece en el artículo 3º del reglamento general el uniforme oficial del club: camiseta blanca con la estrella azul, pantalón azul y medias blancas.

Por qué Chairas

Chaira era como un grito de guerra. Lo instaló José Zubiría Sanchís, un hincha muy pintoresco de la primera hora, dueño de gran imaginación y muchas ocurrencias.

Cuando Racing se asentó en Villa Magdalena, muchos cocheros acudían con sus mateos a ver los partidos y después trasladaban gratuitamente a los jugadores del club. Entre ellos estaban Chicoca Montero, los hermanos Loza, Velo, Eustaquio Figueroa y Máximo Maíz. Los caballos de estos carros eran chaireados, lo que se conocía por cortarles la cola.

De prestado y en Villa Magdalena, hasta comprar el actual emplazamiento

Racing jugaba de prestado en Villa Garita, la cancha de Ferro, en Bolívar y las vías, o en la Barraca del Toro, hasta que en junio de 1921 hace un trato con la familia Armendano y alquila Villa Magdalena, quinta ubicada entre España y 25 de Mayo, a la altura de lo que hoy son Balcarce y Buchardo, es decir, muy cerca de lo que hoy es Ferro.

Nunca se pudo pagar el alquiler, pero se contó con el respaldo de la familia Armendano, es así que en 1924 se decide la conformación de la comisión “pro field propio” y el 12 de agosto de 1925 en una memorable reunión, se aprueba la compra de los actuales terrenos, aunque de Colón (denominada Alvear por entonces) hasta la altura de Yrigoyen, para luego ir anexando el resto hasta Sarmiento.

El vendedor fue el señor Vicente Montesi y se pagó un monto de 9821 pesos, de los cuales 5000 fueron en una hipoteca a cinco años, que firmaron José Jordán, Antonio Andreu y Lucas Lázaro.

La inauguración del Parque Olavarría, denominación en homenaje a los habitantes de esta ciudad que siempre colaboraron con el club, fue el 14 de agosto de 1927, con derrota 2 a 1 ante Azul Athletic, en una ventosa tarde.

////////

 

 

Comentarios

Comentarios