Emblema se adhiere al Día de la Mujer

Facebooktwitter

Las mujeres han ido ocupando en el deporte cada vez más portadas y noticias, y consiguiendo logros deportivos que, hace tan solo una década, eran inimaginables. Gabriela Sabatini  y las nuestras Rosana Luisetti y Gabriela Cotugno exponentes femeninos sinónimos de superación. 

rosana

En 1975, la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué ese día? El origen no está muy claro y existen varias versiones. La más verosímil es que fue un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales.

La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917. Le siguieron muchos países. En China se celebra desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.

No fue hasta 1975 cuando la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con un objetivo, que hoy en día sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. «El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre», recuerda la ONU.

La mujer en  el mundo del deporte es un ámbito en el que aún queda mucho camino por recorrer en cuestiones de igualdad de género. Y si nos fijamos en el deporte base, puede ser un escenario más que propicio para inculcar en los más pequeños valores como el de la igualdad de oportunidades.

Tradicionalmente el deporte ha estado intrínsecamente ligado al género masculino, quedando relegado el género femenino a unas pocas actividades deportivas con escasa o nula presencia en los medios de comunicación. Esta situación ha ido cambiando en los últimos años donde las mujeres han ido ocupando en el deporte  cada vez más portadas y noticias, y consiguiendo logros deportivos que, hace tan solo una década, eran inimaginables.

Pero en el deporte profesional aún queda mucho camino por recorrer. Los medios económicos con los que cuentan las deportistas son infinitamente menores comparándolos con los que poseen sus homónimos de categoría masculina.

gabriela

 

Fuente: Mellillaesdeportes

 

 

Comentarios

Comentarios