La importancia de los reconocimientos en el mundo del deporte

Facebooktwitter

Aún con la posibilidad manifiesta de equívocos, de ausencias no deseadas, las menciones  representan una verdadera caricia al alma.

Artículo publicado en el Mailing Olavarría 

Corría el  año 1971 cuando por primera vez  en Olavarría un grupo de cronistas deportivos de distintos medios procedían a premiar a los atletas que en distintas disciplinas se habían destacado en el ámbito local.

Intentaba  acercarse  a lo  que en Capital Federal  llevaba a cabo el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires con buen suceso.

Se recuerda con nostalgia las distinciones que recibían los Heguy en Polo, Monzón en Boxeo, Osvaldo Zubeldía en fútbol, Cupeiro en automovilismo en ceremonias muy esperadas, las que contaban con la animación de Leopoldo Costa, locutor famoso de la época ya que era la voz inconfundible  de la “ Cabalgata Deportiva  Gillete”  y participaba de las transmisiones de los grandes narradores de entonces como Fioravanti y José María Muñoz,  entre otros.

En nuestra ciudad recientemente estaba en el aire LU 32 y los aficionados se enteraban de los sucesos deportivos locales por los diarios El Popular y Tribuna, por Hermes Publicidad que era corresponsal  en Olavarría de Radio Azul y por el equipo de muchachos dedicados al tema en la incipiente  emisora local.

Eran los tiempos de Atilio César Gorosito, José Lucio Paramio, Mario Nasello en  “El Popular”, de Raúl Moriones  de Carlos Prestipino y del ya reconocido Chino Merlos en Tribuna, y de Víctor Pintos, Rodolfo Altafini,  Julio Caprani en LU32.

Un joven profesional  recién llegado a esta ciudad, apasionado al fútbol comenzó a escribir crónicas  en Tribuna, y muy inquieto él con los colegas  mencionados conformaron el Círculo de Periodistas Deportivos, que presidió justamente el Escribano Daniel García, que es de quien hablamos.

Arzone, Salvatore, Goñi, Collinet,  los Emiliozzi entre otros deportistas, recibían su premios en manos de este grupo de personas que representaban a los medios de prensa locales.

Aquella entrega se llevó a cabo en el edificio de Alsina casi San Martín, donde ahora hay  un supermercado, y que estaba instalado por entonces el Cuartel de Bomberos, y en cuyo primer piso funcionaba el reconocido restaurante de “Tito” Alonso.

El Círculo como tal careció de futuro, y por ende las distinciones a los destacados.

Fue así que la Agencia de Publicidad propiedad de Roberto Bo,  prestigioso periodista, que integraba el Staff de Radio Olavarría, comercializaba los  espacios de deportes en esa casa, y que además trabajaba en Radio Rivadavia con el equipo Carburando, instaló otra vez  el episodio de premiación.

Ese grupo de personas reverdeció la idea, y con el nombre de los “Olimpia” casualmente así se llamaba la productora publicitaria, retornaron los reconocimientos, en una primera etapa en LU 32 y mas tarde en Canal 5 ( hoy Canal Local).

Tras el deceso de Roberto Bo, las autoridades del ya único diario local, ( Tribuna había cerrado), los premios continuaron con el nombre de “Los Olimpos” entrega anual que aún perdura.

En el año 2010, y repitiendo aquel suceso de 1971, treinta y nueve años mas tarde,  queda conformado el Círculo de Periodistas Deportivos de Olavarría.

No sin tropiezos y corriendo serios riesgos de su continuidad siguen funcionado e instalan a partir de diciembre de 2013 los Premios “ Roberto BO al deporte olavarriense” en memoria de aquel querido” Gordo” que tanto le dio a la prensa deportiva.

Es así que bajo la presidencia del joven relator Mario Javier Coppola es que se espera con avidez cada fin de año para saber quiénes son los galardonados y quien se lleva el premio al “ Mejor Deportista del Año” distinción que este 2015 tuvo coma máxima expresión a Santiago Orifici, joven hacedor de hazañas practicando equitación.

Se reconoce también a figuras que siendo de Olavarría brillan  fuera de la ciudad, a dirigentes, a árbitros con trayectoria, a las instituciones de mayor progreso,  en un abanico de premiaciones avalada por cronistas que están todo el año siguiendo el deporte a través de la información.

Entidades como Pueblo Nuevo, la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, el Club El Fortín han cedido sus instalaciones para cada una de las ceremonias.

El Municipio de Olavarría, en principio con José Eseverri, en la actualidad con Ezequiel Galli han apoyado sin retaceos este emprendimiento. Sin ellos, sin los sponsors, los familiares de los atletas que acompañan y abonan su tarjeta, hubiera sido casi imposible estas realizaciones.

Con los “Olimpos” del  Diario el Popular, con la distinción a las “Promesas” que también hace el matutino, y los “Roberto Bo” de los periodistas locales se hace justicia con nuestros atletas  y dirigentes,  que contra los imponderables, los altos costos, la falta de tiempo, hacen grande nuestro deporte. Que no se pierda nunca esta sana costumbre.

Texto: Carlos Zangara

tano

 

 

 

Comentarios

Comentarios