AFA: La rebelión del interior

Facebooktwitter

En la última reunión del Comité Ejecutivo en este año 2015 comenzó a gestarse una posible nueva alternativa de cara a las elecciones de Junio. El interior, ascenso y hasta algunos equipos “chicos” de primera mostraron un descontento fuerte por el acuerdo entre Segura y Tinelli que tiene a los equipos grandes en los principales puestos.

Por Santiago Dezio @SantiDezio

«Un club chico al gobierno, la liga de los gobernadores (los grandes) al poder». Así respondía Julio Humberto Grondona cuando le consultaban sobre la gobernabilidad de AFA. Hoy parece que la situación ha cambiado y mucho. Quizás porque quien representa el gobierno hoy, hablamos de Luis Segura, no tiene la figura fuerte para llevar a cabo la conducción o definitivamente, los equipos grandes se han decidido a ir por todo y romper esa máxima que existía dentro del futbol argentino.

Nadie puede negar la realidad. Los clubes endeudados, un descubierto bancario de 150M, problemas internos y más. Claramente el peor momento en muchos años. Esto motivó a que Marcelo Tinelli se acerque a intentar recomponer la situación con aires de cambio y se haya postulado para las fallidas elecciones que se llevaron a cabo hace ya casi en un mes con el bochornoso empate en 38 cuando había 75 asambleístas. Tanto Segura como Tinelli afianzaban su candidatura en dos grandes conjuntos: el ascenso por el lado del actual presidente y el interior a favor del conductor televisivo. Hoy eso ha dejado de ser así.

El tiempo transcurrido desde aquel 3 de diciembre y las malas, diría yo horribles, decisiones y manejos que han tenido ambos, los han debilitado claramente y sus espacios ya no son firmes. Ha empezado “la fuga”. Tinelli por no haber luchado por mayor representación del interior ha perdido muchos adeptos (ej. pcia de Santa Fe y BNacional) y recibiendo fuertes críticas internas. Segura es un caso similar, el ascenso (sobre todo las categorías BMetro y PrimeraD) ya no confían: “ya no nos escucha” fueron las palabras de algunos dirigentes.

Con este nuevo panorama, se llevo a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de ayer. Caras largas al por mayor iban entrando al edificio sabiendo que ya “estaba todo listo” y firmado por los apoderados de cada uno de los bandos donde se detallaba el arreglo al cual se había llegado: Elecciones en Junio y la modificación de nombres en algunos puestos claves en la estructura de AFA.

Comenzó la reunión aprobando el formato del campeonato transición 2016. Terminado eso llego el momento de hablar del tema elecciones y ahí todo cambio. La mayoría de los dirigentes tomaron la palabra y fueron expresando su descontento. Dagna (Olimpo) y Nicolás Russo (Lanús) apuntaron a la falta de trabajo que ha habido en estos últimos meses. Luego Lemme (Defensa y Justicia) tomó un camino similar agregándole cuestionamientos al tema económico y seguido a ellos Mario Leito (Atlético Tucumán) abrió un tema que sobrevolaba pero no se había nombrado aun. La distribución del dinero aportado por Futbol para Todos. Pidió mayor transparencia, mayor ingreso y también MEJOR DISTRIBUCIÓN de los recursos apuntando a los Torneos Federales. Durante 3 o 4 minutos, dio una explicación sobre las diferencias que existen entre la BMetro y el Federal A. Tristes pero ciertas.

El Comité siguió en un tono elevado pero llegó a su fin con la resolución que todos conocen: las elecciones serán a finales de Junio debido a la Copa América Centenario (28,29 o 30 de Junio) y que la nueva distribución de cargos, debido a todas las críticas recibidas, todavía NO están aprobados. Eso se hará el próximo 12 de Enero en la siguiente reunión.

De cara a los próximos comicios, ya ha empezado la carrera de los presidenciables con más interrogantes que certezas: ¿Seguirán firmes Segura y Tinelli? ¿Habrá más candidatos? ¿Angelici finalmente ira por la presidencia apoyado por el Gobierno Nacional? ¿El interior tendrá su propio candidato en Armando Pérez? Las respuestas estarán en 2016.
Fuente: Ascenso del Interior

Comentarios

Comentarios